comparte la información y pulsa + 1

¿QUÉ HACEN LOS REGIDORES DE ETZATLÁN?

¿QUÉ HACEN LOS REGIDORES DE ETZATLÁN?
MÁS DATOS: http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/06/que-hacen-los-regidores-de-etzatlan.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 mayo 2017

Rindirán homenaje al descubridor de los Guachimontones 26/may/17

Rendirán homenaje a Phil Weigand en Cátedra de Estudios Regionales

Hace falta explorar más sitios arqueológicos en Jalisco

Por sus aportaciones a los estudios regionales y a la comprensión de las sociedades indígenas del occidente de México, el arqueólogo, antropólogo y etnohistoriador Phil Weigand será homenajeado por la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña, por medio del seminario “Indígenas y rancheros en la tierra nómada”, a realizarse el 2 de junio en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

La cátedra es organizada por el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente). Los pormenores fueron dados a conocer en rueda de prensa encabezada por los doctores Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del mencionado plantel universitario y el doctor Agustín Escobar Latapí, director general de la segunda institución.

El seminario abarca un programa de conferencias en torno a la figura de Weigand. El doctor Andrés Fábregas Puig, investigador del CIESAS hablará sobre el homenajeado como antropólogo total; el doctor Víctor Téllez, académico de la UdeG, expondrá sobre la faceta de Weigand como etnógrafo y sus aportes. Participará también la maestra Acelia García Weigand, su esposa, con un discurso de clausura.

Phil Weigand fue un antropólogo, arqueólogo y etnohistoriador estadounidense que exploró el sitio arqueológico de los Guachimontones, el centro social, urbano y ceremonial de la región de Teuchitlán.

Su investigación tiene un aspecto crítico porque contradice la tradición arqueológica que consideraba una sola línea evolutiva en la formación de la civilización mexicana, que iba de los olmecas, los mayas, toltecas y aztecas.

Una de las aportaciones de Weigand a la arqueología regional fue mostrar que las civilizaciones marginales que se desarrollaron en el área de Mesoamérica, del México prehispánico, eran igual de importantes. Quizá no dejaron rastros tan monumentales como las civilizaciones maya o azteca, pero fueron sociedades que tenían ciudades y una agricultura organizada, explicó Guillermo de la Peña, investigador de CIESAS Occidente.

Otra aportación fue mostrar que la civilización wixárika había experimentado cambios en los últimos 400 años, pero sin perder su identidad, simbología y cosmología. Para llegar a esta conclusión hizo trabajo de campo y archivo.

Sitios arqueológicos para ser estudiados

En rueda de prensa, el doctor Guillermo de la Peña, investigador de CIESAS Occidente destacó que en Jalisco hay aproximadamente 200 sitios arqueológicos importantes que están en espera de ser estudiados.


Señaló que la riqueza arqueológica que hay en territorio jalisciense todavía es muy difícil de caracterizar y falta mucho por hacer y que para investigar sobre el tema hacen falta recursos económicos y humanos, además de liderazgos.

Destacó la existencia de un proyecto para establecer un laboratorio y museo de arqueología en el CUCSH, y es probable que, a partir de ello, pueda abrirse una licenciatura en Arqueología que prepararía a profesionales en el área, aunque la máxima Casa de Estudio de Jalisco tiene la licenciatura en Antropología en los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con 244 estudiantes y del Norte (CUNorte), con 37 alumnos.

El doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSUR, subrayó que en Jalisco hay sitios arqueológicos que no han sido explorados y fueron saqueados, por ello hay que crear conciencia sobre una historia que nos puede ser arrebatada y que tal vez es parte del rompecabezas que nos ayudará a explicar por qué somos como somos.

Resaltó la importancia de considerar como un área estratégica la investigación antropológica y social en las diferentes regiones del estado.

Encabezaron también la rueda de prensa el doctor Alejandro Macías Macías, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur y el doctor Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS.


Fuente: Prensa U. de G. Texto: Martha Eva Loera Foto: Aryana Benavides
Publicar un comentario