comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 enero 2017

Buscarán patrimonios culturales de la Región Valles 12/ene/17

Arrancan talleres sobre patrimonio en el estado de Jalisco.
•En el primer taller se trabajará en la activación del Museo de la Cultura Wixárika en Mezquitic.

Dejar que las comunidades encuentren aquello que las identifica como grupo cultural, es el principal objetivo de los Talleres de Reconocimiento del Patrimonio Cultural en el Estado de Jalisco, que imparte la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Estos talleres se han realizado en las 12 regiones de Jalisco atendiendo las necesidades propias de cada comunidad e inician sus actividades de 2017 con el Taller de contribución al desarrollo y promoción del Museo de la Cultura Wixárika de Mezquitic.

Julio César Herrera Osuna, Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, comenta que los talleres “se han venido desarrollando a partir de la publicación de la Ley (de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios) y de su reglamento, que establece las dinámicas de cómo construir el inventario de patrimonio cultural de Jalisco, estos talleres nacieron de la necesidad de encontrar directamente en la comunidad aquellos elementos que forman parte de su cultura”.

También señaló que los talleres son dinámicos y responden a objetivos específicos marcados por las necesidades propias de cada municipio o región “el que vamos a tener está enfocado hacia la activación del Museo Wixárika y busca identificar los aspectos que tiene la comunidad Wixárika y las condiciones en las cuales un museo debe operar”, comenta Herrera Osuna.

El Taller de contribución al desarrollo y promoción del Museo de la Cultura Wixárika de Mezquitic, se realizó el jueves 12 de enero en el Edificio Arroniz y se revisarón temas como: La cultura Wixárika en Jalisco, el museo como guardián y promotor del patrimonio cultural y la edificación del patrimonio edificado.

Y culmina el viernes 13 de enero con un recorrido por la zona arqueológica y el Centro Interpretativo Phil Weigand en Guachimontones.

El Dato
Este año se pondrá una atención especial en la Región Valles debido a la declaratoria internacional del Paisaje Agavero y las Rutas Creativas de la SC; al igual que el Camino Real Tierra Adentro en la Región Altos Norte.

Fuente: Secretaría de Cultura de Jalisco.

No hay comentarios: