comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 julio 2011

Nuevas normas para controlar la intoxicación por picadura de alacrán y la rabia en humanos 26/JUL11


26 /JUL/11

El Diario Oficial de la Federación publicó hoy 2 nuevos proyectos de normas oficiales:

1.-Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-SSA2-2009, Para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán.

Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los lineamientos, criterios y actividades para la vigilancia epidemiológica, prevención y control, así como lo relativo al diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la intoxicación por picadura de alacrán.

AMBAS NORMAS ENTRA EN VIGOR ESTE 8 DE DICIEMBRE

Esta norma es de observancia obligatoria, y la vigilancia de su aplicación y cumplimiento corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos ámbitos de competencias.

Esta Norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5223519&fecha=08/12/2011

Medidas colectivas y estrategias para reducir el riesgo de ser picado por un alacrán en la
comunidad

Impulsar la participación informada y organizada de la población para el control de intoxicación por picadura de alacrán (IPPA) a través de:

En la

comunidad

Informar, orientar y capacitar a la población a través de talleres de capacitación comunitaria y consejería personal, sobre generalidades de este problema de salud pública y las medidas de prevención y control.

Desarrollar y distribuir materiales informativos como carteles, trípticos y otros.

Utilizar medios de comunicación masiva para promocionar medidas de prevención y control de la IPPA.

El trabajo con voluntarios mediante actividades concretas, las cuales serán sistematizadas y apoyadas por el personal de salud.

La creación de organizaciones locales de salud con la asesoría de personal de salud.

Establecer la coordinación con el municipio para generar políticas públicas saludables enfocadas al control de IPPA.

PARA SABER

Año con año se notifican en México personas picadas e intoxicadas por picadura de alacrán en todas las entidades federativas del país; en 2008 se registraron 269,081 casos y una tasa de morbilidad por 100,000 habitantes de 245.79.

Las entidades federativas con mayor mortalidad por intoxicación por picadura de alacrán (IPPA) son, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, mientras que la mayor morbilidad se ha registrado en los estados de Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos y Nayarit.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5202173&fecha=26/07/2011

En el estado de Jalisco ha y más de 3 mil personas que han registrado intoxicación por animales venenosos y más de 28 mil personas han sido intoxicadas por veneno de escorpión, según el INDRE

http://www.dgepi.salud.gob.mx/boletin/2010imagen/plantilla/indice-2011.htm (semana 26)

---------------

2.- Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-SSA2-2009, Para la prevención y control de la rabia humana y en los perros y gatos.

El número de muestras estudiadas por el laboratorio en las entidades es heterogéneo, por lo que debe de incrementarse a fin de vigilar que continúen sin registrar casos de rabia, tomando en consideración lo que dispone esta Norma.

PARA SABER

Es importante destacar que se registraron dos casos de rabia humana, cuya transmisión resultó inusual a lo que establece la epidemiología de este padecimiento; un caso se registró en el estado de Quintana Roo, el animal agresor y transmisor fue un gato portador de un virus rábico identificado por anticuerpos monoclonales de origen murciélago, existiendo coincidencia en el lugar donde residía la persona fallecida a un área endémica a rabia en murciélagos. El otro caso se registró en el Estado de Jalisco; la forma de transmisión a esa persona fue por contacto al haber manipulado el hocico y cavidad oral de un bovino al que se confirmó por laboratorio la rabia paralítica o derriengue.

En México, en el transcurso de la década de 2000 a 2009, los logros en el control de la rabia humana transmitida por perro han sido importantes, ya que sólo dos entidades federativas registraron este tipo de casos: Chiapas con uno en 2003 y Estado de México con tres casos: uno en 2001 y dos en 2005, todos relacionados con brotes de rabia en perros. En contraste se registraron 31 casos de rabia humana transmitidos principalmente por fauna silvestre; de estos 20 fueron ocasionados por agresión de murciélago en los siguientes estados y proporciones: Nayarit cinco, Jalisco tres, Michoacán tres, Veracruz tres, Tabasco dos, Guerrero uno, Oaxaca uno, San Luis Potosí uno y Sinaloa uno…

Los presentes Proyectos se publica a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales contados a partir de su publicación, presenten sus comentarios por escrito en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, sito en Lieja No. 7, primer piso, colonia Juárez, código postal 06600, México, teléfono y fax 55-53-70-56, correo electrónico mauricio.hernandez@salud.gob.mx.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5202174&fecha=26/07/2011

En Jalisco son más de 3 mil 500 personas mordidas por perro en lo que va del año, según el INDRE

http://www.dgepi.salud.gob.mx/boletin/2010imagen/plantilla/indice-2011.htm (semana 26)

COMENTARIOS EN FACEBOOK

Alma Delia Espinoza yo fui a etzatlan y no pude dormir me la pase cuidando a mis hijos lol!!!! :)

Starfire 古田 hOO!! estos animales son muy venenosos recuerdo que me pico uno entonces a los alacranes que yo veia les arrancaba la cola para quitarles la ponzoña no me gustan son muy malosos, cuidense mucho amigos de etzatlan..

Alma Delia Espinoza pues lo malo tambien es deque donde nos toco dormir fue en la casa de mi papa q esta en la zaragoza y ahi nadie vive ay camas pero como siempre esta sola pues mas miedo en cuanto sintieron gente comensavan a salir jaja!!!

No hay comentarios: