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06 junio 2014

Mega radiomaratón en Etzatlán 06/jun/14




Desde las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde, el grupo mega radio Guadalajara realizará un evento radiofónico en el parque acuático Guamuchil. EL DOMINGO15 DE JUNIO.

Tenemos 15 cupones para que entren 3 personas.

Nada más tienes que decir 3 programas de radio de cualquier estación del grupo mega radio y ponerse en contacto con Ernesto

AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE
En la sección del podcast están los nombres de los programas.


Los que quieran ir al evento familiar pónganse en contacto, por inbox con

Ernesto Paul Muñoz Quiroga para que les diga y se pongan de acuerdo como se los entregará.

PARA SABER
Se manejará una tarifa especial para las personas que los acompañarán (el cupón es nada más para la entrada de 3 personas)

RECUERDA SUBIR FOTOS #quepadreEtzatlán

Si no fuiste uno de los primeros en contestar. ESCUCHA LA PROGRAMACIÓN, PUES TAMBIÉN REGALAN ENTRADAS. 

05 junio 2014

Agenda de actividades 05/JUN/14

El sábado nuevamente estarán trasmitiendo desde la plaza principal de Etzatlán las estaciones de radio del grupo mega Radio Guadalajara como es magia digital y romance.

Estarán de 10 a 12:30 más o menos y se  enlazarán a los programas que tienen desde el municipio.

Participa ya que traen muchos regalos y sorpresas... como por ejemplo: Balones, camisetas de la selección, cubre sol para los carros, llaveros, Camisas de la estación, y para las mamás cuchillos y otros regalos más

AQUÍ ALGUNAS FOTOS DE LA VISITA DE LA SEMANA PASADA 


Desarrollo Rural Medio Ambiente Etzatlán
Hoy se conmemora el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE el cual la dirección de Desarrollo rural y Medio Ambiente celebrara realizando una reforestación en el área del andador de “Vías Verdes” el día 5 y el día 6 regalando arbolitos de diferentes especies en la plaza principal...de 9 a 2 de la tarde.

“UNA DE LA MEJORES COSAS QUE PUEDES HACER POR TU MUNDO ES PLANTAR UN ÁRBOL”
 
 
tamaño real
Estos son los árboles que se estarán regalando el día viernes 6


NUESTROS NIÑOS Y JOVENES NECESITAN DE TI, APOYEMOS ESTE VIERNES 6 DE JUNIO EN EL DOMO POLIDEPORTIVO DESDE LAS 9:00 AM, ELLOS NOS REPRESENTAN EN LA ETAPA REGIONAL 200 MIL ESTUDIANTES POR MEXICO JUGANDO BASQUETBOL. 

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Etzatlense ejemplar

Nuevamente Álvaro Mendoza está en preselección México para ir al Premundial está concentrado  desde el 16 de mayo

La selección mexicana Sub 18 varonil se prepara en México enfrentando a equipos universitarios en Guadalajara, para después emprender una gira en el Paso Texas del 8 al 12 de junio previo al Campeonato FIBA Américas U18 varonil en Colorado Springs del 20 al 24 de junio.


JORNADA No 13
VIERNES 06 DE JUNIO


LISTAS MUCHACHAS A INSCRIBIRSE AL TORNEO FEMENIL DE VOLEIBOL, APROVECHEN LA OPORTUNIDAD QUE PROXIMAMENTE SE ESTARA FORMANDO LA LIGA.

TU AYUNTAMIENTO TIENE TODO LISTO PARA QUE DEN INICIO LAS LIGAS DE FUT 7, INSCRIBE A TU EQUIPO EN EL DOMO POLIDEPORTIVO, LAS CATEGORÍAS SON DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPA, RAMA VARONIL Y FEMENIL.
NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD Y PARTICIPA .
RECUERDA "DEPORTE, RECREACIÓN Y SALUD VAN POR TI"
 

Presentación Candidatas Miss prepa UDG
domingoa las 7:00
Auditorio casa de la cultura ETZATLAN
''GRAN NOCHE DE PRESENTACION''
No te puedes perder la presentación de las candidatas que participaran en el certamen de Señorita Miss Prepa UDG, se llevara a cabo en la casa de la cultura de Etzatlan Jalisco ...
10 candidatas,muchas Sorpresas, Pasarela DE PLAYA ! NO TE LO PUEDES PERDER
Asiste y apoya a tu favorita :)
COVER $15


04 junio 2014

Muere una persona que vivía en Ahualulco 04/JUN/14

Acta complementaria 24/2014: Del Centro Médico del IMSS fue enviado ayer el cuerpo de María del Rosario Gómez Álvarez, de 45 años, quien era vecina de la calle 16 de Septiembre, colonia Centro, en Ahualulco de Mercado, fallecida por una contusión difusa de cráneo, derivad de lesiones sufridas en un choque vehicular.

Se presentó J. Jesús Córdova Álvarez de 52 años, quien refirió que el pasado 25 de mayo por la noche le avisaron que su media hermana se había accidentado en el crucero El Carmen, en Ahualulco de Mercado, cuando viajaban en un vehículo conducido, por el esposo de la mujer, pero desconoce contra que chocaron y si hubo más personas afectadas.

Fuente: SEMEFO GUADALAJARA

No se sabe si es el mismo accidente del domingo en la noche donde 3 personas perdieron la vida...


Los 3 hombres  eran de Ameca y uno de ellos era servidor público.


Aterriza avioneta en Tala 04/JUN/14

Avioneta de la Sedena realiza aterrizaje forzoso en Tala

Una avioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un aterrizaje forzoso en campos agrícolas del municipio de Tala; dos pilotos resultaron lesionados.

Los hechos ocurrieron esta tarde de martes, en las inmediaciones de la ranchería denominada Pacana, a pocos kilómetros de la presa La Vega.


En ese punto se pudo apreciar una avioneta tipo Pilatus PC-7 Turbo Trainer "polveada", la cual quedó en un terreno cercado. Alrededor, sólo hay sembradíos de caña y algunos ranchos ganaderos.

"Yo iba caminando por aquí, en la brecha, iba para la presa cuando vi que la avioneta ya venía bajando, yo creí que era de fumigación, pero no, ya vi se había como accidentado", explicó Carlos, un vecino del municipio de Tala.

Por la emergencia, acudieron paramédicos municipales para atender a los pilotos, quienes finalmente fueron trasladados al Hospital Militar de la Zona Metropolitana; sus estados de salud fueron reportado como fuera de peligro.

Además, soldados de la XV Zona Militar mantenían un perímetro de seguridad en la zona. Sin embargo, no se informó las causas del aterrizaje.

El antecedente

El 4 de enero de 2011, una avioneta del Colegio del Aire de la Base Área Militar 5, ubicada en Zapopan, tipo Bonanza F33 con la matrícula EBA6411, realizó un aterrizaje forzoso en campos sembradíos de Nextipac,  por fallas mecánicas.

Historia de la Pilutus PC7 Turbo Trainer

La avioneta de dos plazas, es decir, maniobrada por un par de pilotos, es de fabricación Suiza, y el primer vuelo de ésta se realizó en abril de 1966, pero su producción al mercado fue hasta 1978.

La avioneta tiene funciones de acrobacias, tácticas de combate y vuelo nocturno; es una nave utilizada como entrenador por fuerza militares.


03 junio 2014

Harán cementerio forense en Magdalena MAR/14

En Magdalena, el destino de los cadáveres sin reconocer

Tener que recuperar los restos mortales de un familiar o de un conocido que desapareció o estuvo extraviado es un trance difícil para cualquiera, sobre todo cuando, por haber sido imposible recuperarlos pronto, las autoridades ya no pueden entregar un cuerpo almacenado, sino solamente cenizas, tras cumplirse los plazos de ley para proceder a una cremación.

Este horizonte aparece en el horizonte de los cuerpos recogidos como “NN” o no identificados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco, donde las autoridades conservan durante 10 días los cadáveres que ingresan y que no han sido identificados oficialmente. Entonces comienzan los trámites ante la Fiscalía General y la Secretaría de Salud para mandarlos a cremar, y las cenizas sólo se conservan durante un año.

Así, para ayudar a sobrellevar la difícil experiencia de reclamar restos de una persona fallecida, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ideó la construcción de un panteón donde depositará los cuerpos sin identificar y que podrán ser entregados a quienes los reconozcan aun años después.

Una ventaja más para las autoridades es que esa suficiencia de espacio permitirá exhumar restos cuando existan investigaciones en curso que requieran de nuevos análisis: “Nuestro deber es preservar las evidencias de un delito, y a partir de que entre en función vamos a poder preservar debidamente cada uno de los cadáveres, a efecto, sobre todo, de procedimientos de investigación policial; los vamos a preservar en este panteón forense por todo el tiempo necesario en células individuales, en entierros individuales”, expuso Marco Antonio Cuevas Contreras, director del IJCF.

El nuevo panteón forense se ubicará en el municipio de Magdalena, en un terreno de aproximadamente una hectárea y media en el poblado de La Quemada. En este lugar se podrán albergar hasta cinco mil cadáveres y se espera que funcione durante más de dos décadas.

Cuevas aclaró que el panteón forense no será como la granja de cadáveres (body farm) que existe en Knoxville, Tennessee, a donde cada año ingresan cuerpos donados para investigaciones forenses como procesos de descomposición o actividad de insectos, sino que será un cementerio como los comunes: “No vamos a hacer ningún experimento científico con ellos”.

Espacios individuales

El panteón estará compuesto de fosas individuales de un metro y medio de profundidad, a diferencia de otros estados, donde, aunque los cuerpos son inhumados, se trata de fosas comunes para ocho o diez cadáveres. Cuando los familiares llegan a reclamar los restos es difícil extraerlos: “Resulta que es el que está en la parte de más abajo, entonces es todo un drama extraer todos esos cadáveres para poder entregar el último de ellos, todavía con los riesgos de confusión”.

El director aseguró que no se solicitó una partida de presupuesto extra para el proyecto: hicieron recortes a otras partidas. La inversión en el panteón forense será de alrededor de dos millones y medio de pesos.

Se espera que en seis meses ya esté listo el inmueble, que deberá tener una barda perimetral robusta, pues resguardará también cuerpos que constituyen evidencias en algunos casos en investigación: “Allá vamos a trasladar a todos los cadáveres que existan en el estado como no identificados (NN); es un sitio lejano, apartado, no genera ningún conflicto con nadie”.

Identifican en una semana a 60%

Las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que se ubican en Batalla de Zacatecas y Lázaro Cárdenas, en Tlaquepaque, están en proceso de habilitación para recibir sin problemas a las personas que requieran de sus servicios de identificación de cuerpos que hayan ingresado.

Cada que ingresa un cuerpo —según su estado— se le toman fotografías, huellas dactilares, registro dental y rasgos característicos, como lunares, malformaciones, mutilaciones, cicatrices o tatuajes: todo lo que ayude a la identificación.

En principio, se utiliza esta información para tratar de identificar a los cadáveres. Seis de cada diez cuerpos que ingresan son identificados con estos datos en menos de una semana. El resto puede ser identificado en un tiempo mayor, pero aun así, con el panteón forense, podrá contarse con los restos en lugar de las cenizas.

Según datos del IJCF, existen casos en los que no se puede recabar información suficiente para identificarlos por foto, huellas o registro dental; por ejemplo, como cuando se hallan unos pocos huesos o se trató de desaparecerlos con ácido. En estos casos es útil la identificación por medio de ADN, que se practica en uno de cada 10 casos.

Para facilitar esta identificación ya se conformó un banco de ADN en el que se almacenan los perfiles genéticos de los restos que van a dar al Semefo. Actualmente se encuentran unos 500 perfiles de cuerpos sin identificar, clasificados como “no nombre” o “NN”.

Los peritos forenses analizarán y compararán el ADN de los solicitantes con los perfiles que se encuentran en la base de datos del banco. El proceso de identificación al empatar algún perfil, si está dentro del sistema, es de un par de días, tras lo que se le notificará a la persona si ahí se encuentra su familiar.

TESTIMONIO

Un postergado examen de ADN
Una mujer de Tlaquepaque aún espera el cuerpo de su hijo

Alma Delia Hernández ha llorado por más de un mes: ya había derramado bastantes lágrimas cuando confirmó que su hijo Christian Omar, de 15 años de edad, estaba muerto, pero a eso ha añadido el drama de que, mientras se hacen exámenes forenses al cuerpo, no puede reclamarlo para darle sepultura.

La señora acudió al Servicio Médico Forense (Semefo) para reclamar el cuerpo del muchacho, al que hallaron muerto el 27 de enero en un predio cercano a su casa, en la colonia Plan de Oriente, de Tlaquepaque. Pero el agente del Ministerio Público ordenó una comparativa de exámenes de ADN para confirmar que el cuerpo es el del hijo de Alma Delia, según consta en el acta ministerial 167/2014.

Angustiada, Alma Delia se presentó en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que le sacaran sangre y le hicieran la prueba; allí le comentaron que tardaría entre tres y 15 días.

Luego, más espera. “Me están dando largas”, recordó hace unos días, con la voz trabada, en la puerta de su casa. “Lo que yo quiero es que agilicen la prueba para que me entreguen a mi hijo: que sea lo más humano y rápido posible. Es mi hijo: ya va a ajustar un mes y no es posible, no es justo, yo, que soy su madre… A mí me está destruyendo la espera”.

Los abuelos de Christian Omar comentaron que los agentes investigadores del área de Homicidios Intencionales de la Fiscalía General del Estado no habían avanzado en las indagatorias, debido que también esperaban el resultado forense.

Alma Delia recuerda a Christian como un buen muchacho, que cuando salía a la calle era para ir a la secundaria o visitar a la novia. El 26 de enero, al regresar a su casa después de “echar lío”, lo asesinaron; las autoridades aún no saben por qué.

SABER MÁS
El aval de la Cruz Roja

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses presentó el proyecto de panteón forense a la Cruz Roja Internacional, durante una reunión en Puebla, y la institución ofreció apoyar estos espacios en todo el país, ante condiciones como el recurrente hallazgo de fosas clandestinas y la recuperación de cadáveres sin identificar.

“Contamos con el apoyo, si tú quieres moral, de la Cruz Roja Internacional; ellos escucharon el proyecto y les pareció una idea muy buena”, subrayó el director de la dependencia jalisciense, Marco Antonio Cuevas Contreras, al hablar sobre la promoción del cementerio forense.

EN CIFRAS
El rastro que dejan los “NN”


“NN” son las siglas para “no name” o “sin nombre”, con las que las autoridades forenses registran los cadáveres de personas que permanecen sin ser identificadas.

Año       NN ingresados            Identificados    No identificados          % de no identificados

2006     299      212      87        29.1%

2007     284      211      73        25.7%

2008     362      253      109      30.1%

2009     358      257      101      28.2%

2010     493      383      110      22.3%

2011     573      406      167      29.1%

2012     512      409      103      20.1%

2013     448      253      195      43.5%

Totales 3,329   2,384   945      28.4%

Fuente: Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

La ruta comienza en Belén


Los cuerpos no reclamados que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo), en la calle de Belén del Centro de Guadalajara, serán enviados en pocos meses al panteón forense de Magdalena. Los traslados en ambulancia se realizarán en un promedio de 70 minutos. Los cuerpos viajarán hasta una fosa individual en el poblado Hacienda La Quemada, conocido por las minas de ópalo. Allí serán depositados en el terreno que está al final de un camino de chapopote tras rodear la laguna, vecino del Panteón Municipal.

Salvador Méndez Lías 03/jun/14

Don Salva “El Dulcero”

Por: Carlos Enrique Parra Ron

Un gran legado es el que nos ha dejado, Salvador Méndez Lías, mejor conocido como “don Salva, El Dulcero”, mismo que con mucho amor siguió la tradición de su padre, don Atanasio Méndez y la heredó directamente a sus sobrinos  María Celia Gómez Lías y a su esposo Javier Gómez Esteves.

María Celia nos comenta que su tío Salva, nació en Etzatlán, el 14 de septiembre de 1913 y que empezó a hacerse cargo del negocio a los 14 años, cuando falleció su padre.



Los dulces que hasta la fecha siguen haciendo con la misma calidad de materia prima y cariño son los siguientes: Jamoncillo, cocadas de leche, orneada y blanca, guayabate, camote, calabaza, queso Nápoles, naranja agría, merengues, bolitas de leche y de menta, garapiñado, pan salchichón, ojo de buey, polvorón y galletas de horno, también en la temporada la jalea y dulce de tejocote. Esta es la gran variedad y todo elaborado a la usanza antigua con los ingredientes y utensilios de siempre.

Hasta aquí lo que nos plática María Celia, pero también entrevisté a Paloma Domínguez quién fuera su empleada durante algún tiempo.

Nos dice Paloma Domínguez: -“Yo lo conocí muy bien porque le ayudaba a elaborar los dulces, fue un hombre solitario, nunca se casó y tenía dos hermanos más, una hermana igual que él soltera, que se llamaba María y Silverio, este si estaba casado y también se dedicaba a lo mismo. Tenía muchos sobrinos siempre acompañándolo.

Nunca se enojaba y aunque era muy serio a nadie le faltaba al respeto y le gustaba ir personalmente a hacer su mandado.

Él hacía los dulces de mucha calidad nunca les salían ahumados, por lo regular eran los martes cuando los elaboraba y como diario le picaba la cama y se levantaba a las seis de la mañana y a puro hornear, sus comidas y a seguirle.
Cuando lo conocí no estaba tan viejo, andaba como en 40 o 45 años y nunca lo vi flojear, siempre lo vi cargar con sus dulces hacia la Plaza, solo que estuviera de verdad muy enfermo, no lo hacía.

En las fiestas de octubre se le amontonaba la gente, por lo que necesitaba quién lo ayudara, en esos días le aumentaba el trabajo al triple. Acostumbraba los domingos ir a misa de seis, decía que para aprovechar más el día”.

Estos son los recuerdos de Paloma, muy gratos por cierto, ella me comentaba  y tal vez sean los recuerdos de cuantos tuvieron la fortuna de conocerlo.


En la actualidad son varias las personas, familiares entre sí, los que siguen con esta tradición, situados en el mismo lugar que hace más de 80 años la gente ubica como punto de referencia: “la esquina donde en donde se ponen los dulces de don Salva”

 
 
DESCANSE EN PAZ. El cuerpo de Javier Gómez Estevez, es velado en la calle Mercado #559. La misa será este viernes, 27 de enero 2023, a las 4 p.m. en el Templo de la Purísima Concepción. EL PÉSAME A SUS FAMILIARES.

 

02 junio 2014

TODOS CONTRA EL BULLYING 02/jun/14


Información y foto de El sol de Guadalajara

‏@Notimex 
Los padres de familia debe ser capacitados en el tema de las redes sociales con el fin de prevenir el #bullying: especialistas

Estas son las 15 acciones de la SEP para combatir el bullying en las aulas

Las autoridades educativas de las 31 entidades federativas, la Administración Federal de los Servicios Educativos en la capital del país y la Secretaría de Educación Pública, firmaron un convenio de coordinación para facilitar el combate a la violencia en las escuelas, informó el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, quien enfatizó que “si la escuela es el segundo hogar; entonces, la casa debe ser la primera escuela”.
Esto, luego de la muerte de Héctor Alejandro tras ser víctima de bullying en una escuela en Tamaulipas, hecho que llevó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a hablar por primera vez de la gravedad del acoso escolar y a reconocer que esta práctica “se ha anidado en varios centros educativos del país”.

Ante esta situación, Chuayffet invitó a los padres de familia para que juntos “establezcamos una alianza” para atender conjuntamente el acoso escolar.

En la ceremonia, convocada por el Secretario Chuayffet Chemor, los responsables de la política educativa acordaron impulsar 15 acciones inmediatas para facilitar la atención de este tema, en todos los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Estas son las 15 acciones:

1.- Fortalecer mecanismos de alerta temprana;

2.- Incorporar en las páginas de internet institucionales vínculos para denuncias;

3.- Fomentar redes para la prevención y atención;

4.- Protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia;

5.- Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos que se registren.

6.- Organizar foros de consulta sobre el tema;

7.- Reforzar la promoción y supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos;

9.- Fortalecer los consejos técnicos escolares para que durante junio analicen alternativas para mejorar el ambiente escolar;

10.- Establecer en los estados una instancia oficial específica sobre violencia escolar;

11.- Capacitar a maestros y directivos para comprender la cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia.

12.- Incorporar en “escuelas para padres de familia” herramientas para atender la violencia en los entornos escolares y familiares;

13.- Promover que los consejos nacional, estatales, municipales y escolares de participación social lleven a cabo actividades para prevenir este fenómeno;

14.- Impulsar la participación de padres de familia en la vida cotidiana escolar para propiciar una comunicación continua y efectiva;

15.- Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social y elaborar estudios nacionales, estatales y regionales respecto del problema de la violencia escolar para identificar escuelas con mayor incidencia y proponer soluciones.

6 sugerencias para enfrentar el problema del 'bullying' en México
(CNNMéxico) — México necesita contar con un diagnóstico sobre los niveles de violencia existentes en los centros escolares para saber cómo enfrentar el problema, coinciden especialistas consultados por CNNMéxico.
Además, los expertos sugieren educar a los niños, adolescentes, profesores y padres de familia sobre el bullying, y no descartan la necesidad de implementar cambios legislativos para combatir con eficacia este problema.
El caso de Héctor Alejandro Méndez, un niño de 12 años que murió el pasado mes en Tamaulipas por golpes provocados en una agresión de sus compañeros, ha generado la respuesta del gobierno federal que se comprometió a implementar una estrategia contra el bullying y de legisladores federales que buscan crear una ley para afrontar el problema.
A continuación te presentamos seis sugerencias de especialistas ante el fenómeno del acoso escolar, el cual según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) creció 10% entre 2011 y 2013.
1. Diagnóstico del problema
El acoso escolar “apenas se está reconociendo como un problema”, consideró Luis Miguel Pérez Juarez, especialista en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
“Hoy todos hablamos de bullying pero no hay un estudio formal en que explique causas, motivaciones, catalizadores y potencializadores de este problema. Si no lo conocemos, muy poco harán (las autoridades) para encontrar un protocolo de actuación”, señaló en entrevista.
Con esto coincide Juan Martín Pérez García, director de la organización no gubernamental Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Es necesario tener, primero, un diagnóstico nacional sobre las formas de violencia hacia niños y niñas, que nos permita (...) reconocer cómo se puede acompañar e intervenir con esta población. Lamentablemente, no hay datos oficiales”, dijo.
2. Educación para niños y adolescentes
Un programa para tratar el acoso escolar en México tiene que ir mucho más allá de solo buscar controlar el comportamiento de los menores en los planteles educativos, señaló en entrevista Moisés Salinas Fleitman, doctor en psicología de la educación y director académico de la Universidad Hebraica.
“Tiene que pasar por un proceso educativo, por un proceso en que los niños entiendan que todos somos diferentes, que tengan no nada más una tolerancia por la diversidad sino un aprecio por todo aquello que nos hace diferentes”, mencionó.
Clases de ética en las escuelas, cursos itinerantes, visitas de autoridades para exponer por qué el acoso escolar no es aceptable, podrían estar dentro de las políticas públicas para combatir la violencia en los planteles; también, coinciden los expertos, debe hacerse lo necesario para convertir a las escuelas en centros donde pueda hablarse de inquietudes y reflexiones sobre la violencia y cómo reaccionar ante ella.
“Llevamos ocho años de violencia armada en el país, un número indeterminado de personas asesinadas, desaparecidas, pero no hay un programa público que lleve a las escuelas la reflexión", añadió Pérez García. 
3. Educación para los padres de familia
Los padres de familia necesitan ser educados para reconocer y prevenir la violencia entre sus hijos, consideraron especialistas, lo que podría realizarse a través de programas sociales.
"Debería haber una capacitación a nivel nacional a través de programas como el de Oportunidades a los padres de familia, porque recordemos que estas actitudes de revanchismo, agresión, de 'no te dejes', de 'golpea al que te toque' y demás, eso también se está generando en las familias”, consideró el académico de la Universidad Hebraica. 
Para la psicóloga Tania Herrera, especialista en adolescentes y niños del centro R&A Psicólogos en la Ciudad de México, consideró que es necesario sensibilizar a los padres sobre este problema.
"Necesita haber un reconocimiento de los padres de cómo es su estilo educativo; porque a veces se considera que usar mano dura o tratar de corregir severamente a los hijos va a ser la mejor opción; pero éste no es el caso", dijo Herrera. 
4. Capacitar a los profesores
Explicar a los profesores qué es el acoso y mostrarles que no deben subestimar acciones de agresión u hostilidad, es fundamental para tratar el bullying en las escuelas del país, señalan.
“Debería de capacitarse con mucha claridad a los docentes o a los casi un millón de profesores que tenemos sindicalizados y darles formación ética y formación humanística que los preparen para detectar y resolver estos problemas", consideró Pérez Juárez. 
Para Miguel Székely, quien fue subsecretario de Educación Media Superior en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), lo importante es darle a los docentes herramientas para acercar a los alumnos y para detectar casos de acoso, así como generar un modelo escolar que propicie la convivencia entre los estudiantes. 
“No es solo la voluntad de intervenir en la escuela y evitar que entre los alumnos haya bullying, se tienen que tener las capacidades como docentes para saber cómo manejar e intervenir en estas situaciones”, dijo.
“En una clase de matemáticas se les puede pedir a los alumnos que resuelvan conjuntamente un problema en grupo, propiciar que tengan que trabajar entre ellos y resolver sus diferencias de manera civilizada”, propuso.
Por su parte, Herrera enfatizó que los profesores juegan un papel fundamental en evitar los casos de acoso, ya que al generar confianza en un grupo pueden hacer que exista un diálogo y evitar que un desacuerdo termine en violencia.
"Es importante que no se tome como algo pequeño cualquier símbolo de agresión u hostilidad por parte de nadie", aclaró esta psicóloga.
5. Una estrategia que involucre a diversas dependencias de gobierno
Atender el acoso escolar en las escuelas es una cuestión que debe ir más allá de las autoridades educativas e involucrar en programas de prevención e investigación de casos a autoridades de los sectores salud, seguridad y justicia.
“La violencia se va reproduciendo en las casas, en las escuelas, y para eso la urgencia de una acción institucional de política pública que cruza por un diagnóstico nacional (...) una estrategia nacional que oriente y articule los esfuerzos, porque ahora pareciera que es sólo responsabilidad de la SEP, y no", consideró Pérez García
"Efectivamente, le toca una parte, pero son responsabilidades también de la Procuraduría (General de la República), de Salud, de muchas dependencias. Es necesario construir mecanismos de articulación de alto nivel que logre hacer sinergia para proteger a niños y niñas”, agregó.
Y también es necesario involucrar a las autoridades estatales para tomar en cuenta el contexto de cada comunidad en la aplicación de una estrategia, consideró Moisés Salinas Fleitman.
“Puede haber un programa a nivel federal que nos de unas guías pero tiene que implementarse a nivel local porque cada comunidad es diferente: las normas, las tradiciones a niveles locales son diferentes y también tenemos que respetar eso, tenemos que adaptar lo que sea que estamos haciendo tanto en las escuelas, como en las familias a las realidades locales”, consideró.
6. Una ley a nivel federal que establezca sanciones
Los especialistas consultados también señalaron la necesidad de una ley a nivel nacional que establezca sanciones para docentes y autoridades que no reporten o detengan casos de acoso escolar, la cual, no obstante, debe ir acompañada de políticas públicas en educación cívica.
“Es jugarle al tonto pensar que porque decretamos una ley, que porque se promulgó esta conducta va a cambiar, eso ni en México ni en ninguna parte del mundo pasa" pero es una buena idea si va acompañada de sanciones y políticas públicas, consideró Pérez Juárez. 
En el caso de Héctor Alejandro Méndez, el adolescente fallecido en Tamaulipas, Denisse Serna Muñoz, su maestra, es buscada por autoridades del estado por el delito de homicidio preterintencional y abandono de persona. Los padres del menor la acusan de no haber parado a cuatro compañeros que lo estaban aventando a la pared. Ella no ha dado una declaración pública sobre lo ocurrido. 
"Hay autoridades que han sido omisas en su responsabilidad y que no han cumplido con protocolos o incluso con la propia lógica de protección a niños y niñas. No significa que se tenga que meter a la cárcel a todo el mundo, sino que se tomen las medidas y las sanciones que corresponden”, señaló Pérez García.
Actualmente hay aproximadamente una docena de iniciativas en la Cámara de Senadores sobre el bullying, algunas de las cuales proponen sanciones a los docentes. Una es la del perredista Mario Delgado que propone imponer una multa de hasta 100 días de salario mínimo a las autoridades educativas que toleren agresiones o que no atiendan un incidente de violencia.
La iniciativa de la panista Mariana Gómez del Campo plantea multas de hasta 5,000 días de salario mínimo o la suspensión definitiva de un profesor que tolere actos de violencia escolar, los ignore o incite.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada que su gobierno establecerá una política nacional para tener escuelas libres de acoso y que ha dado indicaciones al titular de la SEP, Emilio Chuayffet para acelerar el programa.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó con autoridades educativas estatales un convenio para implementar 15 acciones para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país, las cuales ponen énfasis en los maestros, padres de familia y alumnos.
Con información de Mauricio Torres.