comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 mayo 2018

Trabajadores de Etzatlán conforman nuevo sindicato en Jalisco 22/may/18


Se conformó en Jalisco el primer sindicado de jornaleros agrícolas que pertenecerá al Sindicado Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas de San Quintín, Baja California.

Miguel Ángel Rodríguez, dirigente de la Central Campesina Cardenista informó que serán 120 trabajadores con los que inicie sobre todo de la zona Valles. Se trata de jornaleros de agave, de la producción de caña e invernaderos de berries.

Recordó que desde hace 30 años se intentó formar el sindicato pero por una u otra razón no se había podido y hay muchos jornaleros que están amenazados y no los dejan adherirse.

Seis secretarías conformarán el primer sindicato de jornaleros en Jalisco y será la contraparte de la CTM y la CROM.

“Esos son sindicatos simulados en las empresas, los jornaleros de este nuevo sindicato están atemorizados por las empresas y por gente de la CNC que los están persuadiendo para que no se incorporen, es histórico, desde los años 70 estamos luchando por constituir un sindicato de jornaleros que hasta este día se concreta”.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista explicó que tendrá todos los derechos previstos por la ley y se registrarán en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“La cuota que se fijó del Valle de San Quintín es de 30 pesos a la semana sólo para tener el sentido de pertenencia. No habrá problema por ser temporales en el trabajo. Su permanencia en el sindicato es los 365 días del año, pueden participar en una empresa y otra aunque sea de diferente ramo. Éste está conformado por jornaleros jimadores de agave, cortadores de caña y de toda la producción y trabajadores de los invernaderos de las berries”.

Dijo que pocos son los jornaleros de la zona sur pero se les invitará para que se sumen como lo hicieron otros de Tlajomulco.

“La mayoría son de Tala, Ameca, San Juanito Escobedo, Tequila, Etzatlán y Magdalena”.
 
. (Foto: Especial)
“Es un sindicato real, no es simulado; la mayoría de los compañeros cortadores de caña se irán sumando ya que se les dificulta venir a Guadalajara. Una vez constituido el sindicato se irá regionalizando”.

“A los jornaleros de los invernaderos los amenazaron con venir y lo menos que les iba a ocurrir eran tres días de castigo o su despido de la empresa. Las compañías –de invernaderos, tequileras e ingenios– están preocupadas por la constitución del sindicato”.

Fuente: El Diario NTR Guadalajara/Norma Angélica Trigo


No hay comentarios: