comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 mayo 2018

Lo bueno y lo malo del internet 17/may/18


El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha que llega para invitarnos a reflexionar acerca de los grandes beneficios que nos ha traído la red, pero también para concientizarnos respecto de los riesgos que, como usuarios, debemos tomar en cuenta para evitar una mala experiencia al navegar en el ciberespacio. 

Sin lugar a dudas, Internet ha incidido en todos los ámbitos de nuestra vida, cambiando nuestras prácticas cotidianas tales como comunicarnos, divertirnos e inclusive transportarnos. Con la llegada de Internet, se convirtió en una realidad la posibilidad de romper las barreras territoriales, permitiéndonos “estar” en cualquier parte del mundo sin tener que salir de casa, tan sólo accediendo a la red mediante un dispositivo.

Gracias a Internet podemos compartir un sinfín de información de forma inmediata con personas de cualquier parte del mundo; tomar un curso universitario gratuito en línea, o acceder a artículos y libros sin tener que ir a la biblioteca de la escuela; podemos informarnos por medio de diversas plataformas de acontecimientos casi de manera inmediata; así como adquirir productos que son enviados directamente a nuestro domicilio.

Los anteriores son algunos ejemplos de cómo la tecnología, específicamente Internet, nos ofrece un mundo de beneficios que cada día simplifican nuestra vida. Sin embargo, la facilidad con la que nos comunicamos e intercambiamos información a través de Internet puede hacer que como usuarios no prestemos mucha atención en la cuestión de que todos los datos que compartimos en el espacio virtual pueden llegar a ser vulnerados. 

Es primordial que como usuarios de la web nos concienticemos acerca de la importancia de proteger nuestros datos personales ya que, si bien los efectos de la pérdida de privacidad no son visibles de manera inmediata, no debemos sorprendernos si éstos son utilizados por alguna empresa para fines comerciales o por algún criminal para extorsionar o robar.
Aprovechemos, pues, el Día de Internet, para informarnos de las precauciones y acciones que podemos implementar como usuarios digitales para proteger la información que compartimos, de manera que protejamos nuestra privacidad sin dejar de beneficiarnos con todos los usos que podemos darle a Internet.

Fuente: UdG

Créditos / Texto: Libia Elena Bejarano Iñiguez /Imagen: Raúl Dávila y Omar López

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

PARA SABER

La idea de celebrar “El Día de Internet” surgió en España por iniciativa de la Asociación de Usuarios en Internet. Para ese entonces,  el 17 de mayo era conocido como el "Día de las Telecomunicaciones". Sin embargo, con la intervención de la ONU, y otros sectores de la población se acordó declarar esta fecha como “El Día Mundial de Internet, pudiéndose celebrar en todos los rincones del mundo.

MI PUNTO DE VISTA

L@s niñ@s son los más indefensos, ya que son blanco de las personas sin escrúpulos para aprovecharse de su inocencia y atraparlos en las redes pornográficas que hay en internet.
Las redes sociales no tienen candados seguros y se pueden ingresar a contenidos no aptos para menores.

¿Qué control tiene los padre ante el internet? ¿Saben qué ven sus hij@s en la red?

Al publicar fotos de menores de edad, no se sabe en realidad quien ve estas fotos y pueden hacer mal uso de las imágenes y a pesar que se ha alertado sobre este tema…se siguen publicando fotos de infantes.

¿Sabe quién tiene todos sus datos cuando baja aplicaciones? ¿Qué uso le dan? ¿En cuanto venden su información?

Hay personas que se les denominan “analfabetas tecnologicos” y pueden vivir sin ningún problema.

¿Algún día nos daremos cuanta que nos tienen atrapados en una red de mercadotecnia?

Sabemos que en algunos casos, con el internet, nos tienen limitados a la información, nos roban datos, dinero, identidad y hasta la libertas de convivencia física con personas.

¿Podremos vivir sin estar conectados a internet?


No hay comentarios: