comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 marzo 2018

Denunciarían penalmente a Director de Seguridad de Teuchitlán por no arrestar al Alcalde 14/mar/18

Mañana vence el plazo para que se cumplimente el arresto administrativo en contra del presidente municipal de Teuchitlán, Armando Andrade Gutiérrez, por no transparentar información fundamental y, en caso de que no se concrete, el director de la Policía podría ser denunciado penalmente.

Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), detalló que a la fecha sólo han recibido un oficio por parte del jefe de la Policía en el que informa que ya están en vías de cumplimentarlo.

En febrero, el pleno del Itei determinó que Armando Andrade Gutiérrez debe cumplir con dos arrestos administrativos de 18 horas cada uno, debido a la opacidad que ha incurrido en su administración.  Además, el viernes, Andrade Gutiérrez fue denunciado penalmente ante la Fiscalía del estado por no acatar las resoluciones del Itei, lo cual podría ser también lo que ocurra con el jefe de la policía en caso de no concretar los arrestos.

“Es la primera ocasión que se presenta esta circunstancia, regularmente los funcionarios públicos cumplen con las resoluciones del Itei y más después de la determinación de un arresto administrativo, es la primera vez que se presenta”, insistió Cantero Pacheco.  Añadió que en caso de que no se realice el arresto por 36 horas en contra del edil, el Itei está en posibilidad de presentar denuncia penal contra el director de Seguridad Pública porque se estaría dando el supuesto de que no cumple con una resolución del órgano garante de transparencia, “lo cual, de acuerdo al Código Penal, es un delito”.

 “Tenemos el caso de un presidente municipal que, además de que no cumple con su obligación de publicar información, además de eso no está atendiendo la resolución del órgano garante de transparencia en el estado y esto es importante que la sociedad lo conozca y que identifique a ese funcionario, que además de opaco no cumple con las sanciones que le son impuestas”, indicó la presidente del Itei.

La Comisionada Presidente del ITEI señaló que el titular de Seguridad Pública del Municipio de Teuchitlán, Enrique Christian Rodríguez Palomera, podría enfrentar denuncia penal por el desacato a una orden del Pleno del ITEI en la que se le habría instruido llevar a cabo el arresto del Presidente Municipal Armando Andrade Gutiérrez, quien se hizo acreedor el pasado 21 de febrero de un doble arresto administrativo por 18 horas cada uno, por no acatar dos resoluciones del Pleno del instituto relativas a la publicación de información fundamental.
A partir del viernes el caso ya estaría en manos de la Fiscalía General ya que la denuncia penal se interpondría de forma automática si no se cumple con la resolución, la cual dicen que están en vías de ejecución, pero sin enviar pruebas de ello y a dos días de vencer el plazo marcado.  

También se analizaría la posibilidad de imponer una multa económica por cada día que pase. Que se cumpla con los arrestos domiciliarios y podrían superar los cuatro mil pesos por día.

Fuente: Diario NTR Gdl. / ITEI / El occidental

No hay comentarios: