comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 octubre 2017

Alerta en Jalisco y en 5 estados por robo de fuente radiactiva 16/oct/17

SE DESACTIVA LA ALERTA

La fuente radioactiva robada el lunes pasado en Tepic, ya fue localizada en esa misma ciudad de Nayarit dentro de una maleta abandonada.
Los elementos especializados de la Dirección Estatal de Protección Civil y peritos de la Fiscalía del Nayarit, acudieron a la calle Rosa Navarro, en la colonia Lomas de la Cruz, en donde se localizó y recuperó la fuente radiactiva que fue robada, sin que se registrara ningún peligro para la ciudadanía durante este operativo.
PRIMEROS DATOS

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, emitió una alerta en seis estados de la República por el robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana, si se extrae de su contenedor.

A través de Twitter, el funcionario dijo que la alerta se activó en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó que este 16 de octubre, aproximadamente a las 10:00 horas se reportó a los teléfonos de emergencia el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2295.

Agregó que el equipo de radiografía industrial fue sustraído por la ventanilla de una camioneta Nissan NP300 con placas XW76214 que se encontraba estacionada en un hotel en la Colonia Centro en la ciudad de Tepic, Nayarit.

"Este equipo contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie XB1011", especificó la dependencia.

Protección Civil indicó que la fuente es de bajo riesgo, sin embargo puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico. "Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", dijo en un comunicado. 

Ante esto, Protección Civil recomendó a la población no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo. Además, pidió establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros. Pidió levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad. Exhortó a la población a comunicarse al 911 en caso de que tenga información sobre la fuente radiactiva.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: