comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 agosto 2017

Narcocampamentos en la Región Valles costaron 2 mil delitos 20/agos/17

Los campamentos que desde enero una organización criminal instaló en la Región Valles, trastocaron desde entonces a los 13 municipios de la zona, algunos con tasa cero en delitos se fueron a dos o tres, diez o hasta cerca de 100 por mes, pero lo más grave es que crecieron los de alto impacto, robo a casa habitación, de vehículos y -algo muy característico- motocicletas. 

Aumentaron los homicidios y hay al menos cinco averiguaciones previas por privaciones ilegales de la libertad o mejor conocidos como “levantones”. 

De enero a julio sumaron dos mil 743 denuncias, esto entre un extraño silencio de alcaldes y jefes policiacos que poco se expresaron al respecto, dejaron pasar el momento y reaccionaron hasta que la Fuerza Regional dio con esos “centros de adiestramiento”. 
Esta es una investigación de EL OCCIDENTAL que confirma lo que pasaba “en las narices” de los munícipes sin que éstos se dieran cuenta, mientras que mes con mes, sus gobernados sufrían los embates nunca antes visto en esa región por parte de la delincuencia. 

Ese extraño silencio de hecho fue percibido por la Fiscalía General de Jalisco y su titular, Eduardo Almaguer, citó a cinco municipios, pero en realidad se extendió a todos. Mes con mes se puede advertir que algo sucedía, pero nadie quiso saber, mientras que los habitantes de los cinco municipios -que son los que se han localizado- llegaron a robar tanto vehículos de carga para usar su mercancía, para alimentarse o venderla, hasta maquinaria pesada para acondicionar algunos de esos predios donde se instalaron. 

Los trece municipios que integran la Región Valles son: Ahualulco, Amatitán, Ameca, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito Escobedo, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila, Teuchitlán. 

ENERO: ENTRE EXTORSIONES Y ROBO DE AUTOS En enero fueron 528 denuncias en la región. Hay otro rubro de delitos que merecen especial atención, como son despojos de predios y ranchos, así como las amenazas. Las denuncias de extorsión -que en enero fueron cinco y luego han sido la constante mes con mes- han abonado para que aumente el número de querellas en la zona. 

De los municipios más golpeados desde el principio de este año fue Ameca, que en el primer mes rebasó la cifra de los 100 y tuvo 112 denuncias, siete robos de vehículos y el robo de una motocicleta. 

San Marcos, una población normalmente tranquila, reportó en la segunda quincena de ese mes una privación ilegal de la libertad y una por narcomenudeo. Su población es de unos tres mil 500 habitantes. 

Por otro lado, San Martín Hidalgo en ese mismo mes -definitivamente de crisis para toda la zona- reportó ocho robos de autos. En las primeras dos semanas de enero reportaba cero delitos. Tala también informó de 108 delitos en un mes, un homicidio, 14 robos a casas habitación, dos vehículos y cuatro motocicletas robadas. 

FEBRERO: LA INDUSTRIA DEL ROBO DE MOTOS Y EL AGAVE En el mes de febrero se reportaron 429 delitos. 

Ameca informó que en las primeras dos semanas del mes se dieron 82 delitos y entre éstos el robo de siete vehículos. Cocula también aumentó a 34 denuncias, con cuatro vehículos, mientras San Marcos volvía a la tranquilidad con cero delitos. 

Tala Jalisco experimentó más de 89 denuncias que implicaban dos casos de narcomenudeo, una extorsión, un homicidio, seis robos a negocio, tres a persona, 16 robos a casa habitación y 15 motocicletas. Hostotipaquillo y Amatitán informaron de un homicidio, cada uno en ese mes, además de que en esta última región, dentro de la zona del tequila, se informó de tres denuncias por robo de agave, la nueva “industria” de estos grupos del crimen organizado. 

MARZO: ¿CON RUMBO A LA NORMALIDAD? Ya con la operación de cinco campamentos dedicados a reclutar pistoleros en la zona o quizás más, algo que supuestamente pasaba desapercibido para las autoridades de esos trece municipios, los delitos iban a la baja y se reportaron 351 denuncias. 

Sin embargo, parecían más “tiros de precisión” del hampa y, por ejemplo, en el caso de Cocula, de 33 denuncias, siete fueron por robo de vehículo y una más de una motocicleta, en evidentes acciones de la delincuencia organizada. 

La misma historia se repetía en San Martín Hidalgo donde, de 22 denuncias, seis fueron de vehículos. En Tala se robaron ocho motocicletas y 14 automóviles. 

ABRIL: DEDICADOS A SAQUEAR CASAS Se informó de 242 denuncias durante el mes de abril. 

Otra vez Tala, con 44 delitos, entre éstos un homicidio, una denuncia por narcomenudeo, siete robos a personas, cuatro vehículos despojados a sus dueños y 14 casas habitación. 
También se informó de robos a residencias en Ameca (tres), otro más en Cocula, otros dos en El Arenal, dos más en Etzatlán, San Juanito Escobedo, Tequila y Ahualulco. Tequila presentó 14 denuncias en la segunda quincena del mes, tres de ellas de robo de agave y Teuchitlán, por momentos con tasa cero en ilícitos, informó de cuatro robos de vehículos en quince días. 

MAYO: DELITOS A LA ALZA Repuntó la zona en delitos y para el mes de mayo fueron 271 denuncias. Amatitán informó de un homicidio y otro caso más de robo de agave, Ameca de 53 delitos, incluyendo el robo de un cajero automático y las extorsiones fueron otra vez en aumento. 

La tranquilidad, sin embargo, pareció regresar a municipios como Hostotipaquillo, con sólo tres denuncias, ninguna referente a un delito de alto impacto. Tala informó, de la segunda quincena del mes, 22 denuncias y dos de ellas referentes a la privación ilegal de la libertad de igual número de personas. Otra fue del robo de un cargamento de agave. 
JUNIO, OTRA VEZ CON 427 DELITOS En el mes de junio sumaron 427 denuncias. Personal de la Fiscalía informó que sólo en Ameca se dieron 115 delitos, entre estos una extorsión, una denuncia por narcomenudeo, una privación ilegal de la libertad, cuatro robos de vehículos, nueve a casa habitación, dos robos a negocio, tres a persona y además una motocicleta. Además de una tentativa de homicidio. 

En la segunda quincena, Amatitán reportó nueve denuncias, cuatro de ellas correspondientes a igual número de casas habitación que fueron saqueadas. Hostotipaquillo informó de un homicidio y Tequila otros dos, donde además continuaron los robos de vehículos, con cinco en total. 

JULIO Y LOS NARCOCAMPAMENTOS En el mes de julio fue cuando se descubrieron los cuatro campamentos donde adiestraban a pistoleros. 

Se detuvieron a 19 personas, pero esto fue hasta fin de mes. Mientras tanto los delitos siguieron en auge, se dieron 424 denuncias en la Región Valles. 
Los robos de negocios, a personas y casas habitación, continuaron, incluyendo los casos donde empistolados se apoderaban de cargamentos de agrave. Etzatlán informó de una extorsión más. 

La Fiscalía en Tala dio a conocer que se levantaron 100 denuncias, entre otras una por narcomenudeo, dos por privación ilegal de la libertad, seis robos a negocios, tres a personas, tres a vehículos de carga, cuatro motocicletas, siete vehículos, 11 casas habitación e informó de otro homicidio. 

La presencia de estos grupos definitivamente cambió la vida de los habitantes de la Región Valles y todos parecen haberse percatado de ello, menos quienes los gobiernan y están encargados de la seguridad. 

Fuente: El Occidental/ Víctor Manuel Chávez Ogazón 

No hay comentarios: