comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 agosto 2017

Aumentan en Etzatlán los cultivos de berries 05/agos/17

Creciente expansión de las berries en el campo de Jalisco.

El crecimiento sostenido de plantaciones de las frutillas de clima templado, es un ejemplo exitoso de la llamada reconversión productiva del campo de Jalisco por su alto impacto en multiplicar ingresos al productor y generar empleo bien renumerado, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Resaltó que las llamadas berries generan en tiempos de recolección 300 mil empleos en el país, “vamos en un proceso de sustituir cultivos de menos valor por cultivos de más valor.

Planteamos muy claro que donde tengamos agua y tengamos un cultivo tradicional hay que ir a trabajar con la gente a convencerlos de que quite el cultivo tradicional y ponga un cultivo de más valor que le genere más ingreso, que le genere ocupación para toda la familia. Es el instrumento más importante de reconversión productiva.

Recordemos en Jocotepec surge este fenómeno del cultivo de las berries. En el sur es una cantidad impresionante la que hay ahorita, pero en los Valles acá por Ameca, Etzatlán, Tala hace dos años no había ni una hectárea, ahorita ya hay como 600 o 700 hectáreas”.

También hizo notar que las empresas comercializadoras de la berries han sido ejemplo de organizaciones responsables de la seguridad social y de la observación de normas ambientales en las plantaciones de la entidad.

Padilla Gutiérrez subrayó que las berries, además su impacto directo en el campo, donde Jalisco tiene liderazgo nacional en la producción de arándano y frambuesa, también se tiene a favor la derrama económica en otros sectores como el transporte, logística, etc.

El responsable de la SEDER expresó lo anterior con motivo del anuncio del Séptimo Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Empresas Exportadoras de Berries (Aneberries) en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Al respecto, el presidente de Aneberries, Diego Antonio Martínez Rodríguez detalló que en los temas del congreso se destacarán los relacionados con sanidad, material propagativo, inocuidad y mercados emergentes.

EL DATO

Actualmente, México exporta berries a 32 países.

Los principales destinos son: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita.

Para mayor información del congreso, visitar la página de internet: http://www.congresoberries.com/
Fuente: SEDER

No hay comentarios: