comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 julio 2017

Podrían fusionarse municipios de la Región Valles 13/jul/17

Pérdida de habitantes podría derivar en la fusión de municipios

La *Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco tiene como requisito que cada municipalidad cuente con una población mínima de 20 mil habitantes; sin embargo, el 58% de éstos tienen una cifra menor. Experto aborda el panorama en caso de buscar suprimirlos
Los municipios con menor desarrollo económico y social son los que se van quedado sin habitantes.

La gente simplemente se fue: unos al norte, hacia los Estados Unidos; otros a Guadalajara y algunos más a otras entidades. El punto es que abandonaron sus tierras.

De los 125 municipios de Jalisco, sólo 52 tienen más de 20 mil habitantes. Según la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco, de los cinco requisitos para que el municipio sea conformado como tal, uno de ellos es que la población mínima de la demarcación sea de 20 mil habitantes y otro es que la cabecera municipal tenga, cuando menos, 10 mil residentes.
Región Valles

Sin embargo, el mismo artículo hace una observación: “El Congreso del estado (tendrá la facultad) de declarar la extinción o fusionar los municipios, cuando no alcancen la población requerida, o no tengan capacidad sus ayuntamientos para prestar los servicios, modificando, para ello, los límites de los municipios existentes y concediendo el derecho de audiencia a los ayuntamientos de que se trate”.

La ley incluso es más flexible: en 2005 se modificó la norma y la población mínima señalada era de 30 mil habitantes.

Es tan paradigmático el caso que la población de los 15 municipios menos poblados de Jalisco sería capaz de llenar el Estadio Jalisco ( 56 mil asistentes).

La expulsión de migrantes a Estados Unidos es la principal causa por la cual estos municipios se han quedado sin habitantes. Sin embargo, a decir de expertos, en caso que la autoridad decidiera fusionarlos o suprimirlos, existiría una férrea defensa de los “hijos ausentes” para impedirlo, pues representa su patrimonio cultural.

“Surge una necesidad de crear nuevos municipios por la desatención de los gobiernos municipales a sus localidades al encontrarse fuera de la cabecera municipal”, señala un estudio desarrollado por académicos de la Universidad de Guadalajara. En contraparte, la supresión de demarcaciones podría acarrear problemas de desarrollo social para los municipios que se incorporen a otros territorios ya que sufrirían este fenómeno de desatención de los gobiernos municipales.


ANÁLISIS DE ANTONIO SÁNCHEZ BERNAL, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara.

¿Es conveniente tener tantos municipios?

—Los municipios son nuestra célula básica en cuestión de organización político-administrativa. No hay una regla en la política administrativa que diga cuántos municipios debe haber. En Francia hay más municipios que aquí y eso no es problema (…) El hecho que algunas poblaciones quisieran convertirse en municipios generó el debate sobre que hay demarcaciones donde no se cumple con la población o requisitos y aun así son municipios. Entonces se dice fácilmente “suprímanlos”. La realidad es que la ley tienen más el espíritu de impulsar territorios que quieren ser municipios y no el de suprimirlos.

Hay territorios que eran municipios desde hace siglos: hay un patrimonio, una identidad colectiva, es decir, muchos bienes sociales intangibles que prevalecen ahí y definitivamente eliminarlos no es lo adecuado. El problema de desarrollo que enfrentan los municipios es otra situación.

¿Qué pasaría si uniéramos seis municipios gigantes en uno? En lugar de seis gobiernos municipales sería uno gigante... no necesariamente implicaría mejoras: sería un gobierno más ineficiente, más lejano, cuando la idea es que el gobierno municipal sea más cercano.

Fuente: Publimetro Guadalajara / Héctor Escamilla

·              LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE JALISCO
·                 TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES
                                     CAPITULO I De los Municipios
Artículo 7.- Siendo el municipio la base de la división territorial y la comunidad fundamental de los servicios públicos, el Congreso del Estado podrá constituir nuevos municipios, de acuerdo con las siguientes bases:

I. Que la superficie territorial, en que se pretenda constituir, no sea menor de 200 kilómetros cuadrados;

II. Que la población que habite en esa superficie, sea mayor de 20,000 habitantes;

III. Que lo soliciten, cuando menos, la mitad de los ciudadanos que radiquen en la región en donde pretenda establecerse un nuevo Municipio;

IV. Que el poblado que se elija como cabecera municipal, tenga una población no inferior a 10,000 habitantes; y

V. Que se demuestre que dicho poblado cuenta con los servicios públicos indispensables, y que tiene, además, suficiente capacidad económica para atender a los gastos de la administración municipal.

Podrá igualmente, el Congreso del Estado, declarar la extinción, o fusionar los municipios, cuando no alcancen la población requerida, o no tengan capacidad sus ayuntamientos para prestar los servicios, modificando, para ello, los límites de los municipios existentes, y concediendo el derecho de audiencia a los ayuntamientos de que se trate.

El Congreso estará facultado para modificar los límites intermunicipales, oyendo previamente a los ayuntamientos afectados.

NÚMERO DE HABITANTES EN EL AÑO 2015 EN LA REGIÓN VALLES.

Ahualulco de Mercado
 23 362
Amatitán
 15 344
Ameca
 60 951
El Arenal
 19 900
Etzatlán
 19 847
Hostotipaquillo
 9 761
Magdalena
 22 643
San Juanito de Escobedo
 9 420
San Marcos 
 3 783
Tala
 80 365
Tequila
 42 009
Teuchitlán
 9 608

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI)

No hay comentarios: