comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 julio 2017

Investiga la CEDHJ narcocampamento en Tala 24/jul/17

CEDHJ abre investigación por narcocampamento en Tala
La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una acta de investigación sobre el campamento clandestino detectado en Tala, como un lugar de adiestramiento de un grupo delictivo, confirma el director de quejas, Luis Arturo Jiménez Jiménez.

“Se abrió el acta de investigación número 18 esa acta de investigación tiene como finalidad que se verifique si las autoridades municipal de Tala y Fiscalía regional están actuando de manera conjunta y en armonía en la investigación de los hechos delictuosos y en auxilio de las víctimas directas e indirectas”.

Jiménez expresó que de inmediato el acta se radicó a la Tercera Visitaduría General a cargo de Alfonso Hernández Barrón, por lo que confió en su pronto avance y se espera que hoy mismo se envíen los oficios de petición de informaciones.


Los presuntos conceptos de violación a derechos humanos son privación ilegal de la libertad y lesiones. 

Luego de que varios hombres eran reclutados con engaños, Jiménez Jiménez considera un hecho que esta acta se convertirá en una queja formal para determinar si hubo omisiones de la autoridad.

Delincuencia organizada saca ventaja de ubicación geográfica de Tala
Ya sea para el cultivo de marihuana y amapola, o para el desarrollo de actividades ilegales, la región Valles de Jalisco es desde hace varios años una de las preferidas de la delincuencia organizada.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, señala que los delincuentes aprovechan la ubicación geográfica y conectividad del municipio de Tala.

“Y decir que lo atractivo del municipio de Tala es su conectividad. Hay que recordar que Tala tiene caminos para conectar con la carretera a Colima y tiene conexión también para la carretera a Zona Valles y muy cerca para la carretera a zona Costa Norte inclusive hay una salida por esa misma vía”.

Por lo pronto tras darse a conocer la existencia de dos narcocampamentos en el municipio de Tala, no se ha informado si fueron localizados los hombres que eran obligados a adiestrarse para servir a un grupo criminal.

Fuente: Notisitema

TALA TIERRA DEL NARCO

Desde hace años el Cártel Jalisco Nueva Generación, se apoderó de ese municipio. En principio una célula criminal se asentó en 2013 en la comunidad de Cuisillos, en donde fueron encontrados en junio de 2014 los restos dinamitados de varias personas, entre ellas del que podría ser el director de la policía de Ahualulco de Mercado, Ricardo Hernández Garduño. Hoy en día, ese grupo delictivo parece estar asentado en la población de Navajas y Ahuisculco, al sur poniente de Tala. De la misma forma, esa localidad es una de las que mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburo registra, además de venta de combustibles robado. También se cuenta con un importe número de personas por desaparición forzada.

Fuente: El Occidental

Las desapariciones en la Región Valles.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, en la Región Valles existen145 denuncias por desaparición, las cuales se concentran en los municipios de Tala (53 desapariciones), Ameca (23) y Tequila (18).

En Tala, lugar de hallazgo de los campamentos y/o casa de seguridad de Cártel Jalisco Nueva Generación, la mayoría de las denuncias por desaparición se realizaron entre los años 2013 y 2015. A pesar de los recientes hechos, muchas de las familias con denuncia de desaparición ante la Fiscalía General de Jalisco ni siquiera han recibido información sobre los más recientes hallazgos, entre ellas la familia deAntonio Blancas Rodríguez.

La zozobra ante estos hechos es tan desgarradora que familiares del colectivo Por Amor A Ellxs se preguntaron: “¿Dónde están nuestros hijos? ¿Dónde están Comisión Nacional de Derechos Humanos o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas? ¿Qué debemos hacer para una instancia de defensa de nuestros derechos reaccione? ¿Enviar oficios? Es derecho de las familias estar presentes en las diligencias y observar la cadena de custodia”.


Fuente: Crónicas sociales/ Darwin Franco

No hay comentarios: