comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 julio 2017

4 secuestrados fueron rescatados en Tala 28/jul/17

Confirman rescate de otros cuatro privados de la libertad en Tala.

Solo una de las personas rescatadas tenía reporte de desaparición.

Solo cuatro personas de las 16 localizadas este jueves en los nuevos campamentos hallados en Tala eran víctimas privadas de la libertad para obligarlos a unirse al crimen organizado. El resto eran ya integrantes del Cártel Nueva Generación por lo que ya formaban parte de la estructura y habían incurrido en hechos delictivos, confirmó el fiscal General, Eduardo Almaguer, este viernes al presentar avances en las investigaciones sobre estos casos.

El fiscal informó de la existencia de una célula criminal destinada a reclutar nuevos integrantes para el cártel. Este grupo está conformado por un cabecilla o jefe de plaza, identificado como "El Patrón", un contador, los escoltas o sicarios de "El Patrón", huachicoleros, delegados en las plazas y halcones o patrulleros, entre otros.

A través de perfiles en redes sociales publicaban anuncios donde solicitaban personal de entre 16 y 35 años para puestos en seguridad, en grupos como Empleos Guadalajara, Mercado Libre Guadalajara y Zapopan Vende, entre otros.

Cuando alguien respondía a los anuncios, les pedían acudir a capacitación en Tala, donde se les privaba de la libertad y se les enviaba a campamentos en zonas despobladas en los cerros de Tala, entre Las Navajas y Ahuisculco.

La Fiscalía contaba con seis denuncias de desaparición que fueron vinculadas con estos hechos. Así, el pasado martes 18 de julio una de las víctimas logró escapar y guio a las autoridades, que ya investigaban en Tala, hacia uno de los campamentos.

Contó que había unas 40 víctimas custodiadas por entre 50 y 60 criminales. Al llegar lograron rescatar a otros dos hombres, los tres correspondían a las seis denuncias, pero el resto se había ido.

Cerca, hallaron un segundo campamento con los restos humanos de tres personas.
La Fiscalía mantuvo la presencia en el municipio en la búsqueda de más víctimas y criminales.

Fue este jueves 27 que mediante un operativo con apoyo de helicópteros localizaron tres campamentos más. Desde las 06:00 horas unos 400 elementos se internaron en el cerro y tras unas dos horas dieron con el primer campamento. Avanzaron y hallaron otro donde se enfrentaron a criminales, de los que uno murió abatido por las autoridades, mientras que se detuvieron a 16 personas en ese lugar.

De éstas se comenzó a indagar si eran víctimas o criminales, tras lo que se confirmó que solo cuatro más eran personas privadas de la libertad aunque sin reporte de desaparición. Una era de Tonalá, otra de Tlaquepaque y dos más de Guadalajara. Solo la de Tonalá estaba entre las seis con reporte de desaparición.

El resto no contaba con denuncia de desaparición debido a que sus familias en realidad pensaban que habían hallado trabajo honesto, presumió el fiscal.
Un hondureño, encargado de descuartizar.

En total en el campamento se detuvo a 12 presuntos criminales, que se suman a otros dos que se habían internado en el cerro y uno más detenido en la cabecera municipal de Tala.
De estos ya se logró identificar a cuatro: Samuel Enrique N, proveniente de Honduras, quien era el encargado de descuartizar a las víctimas, indicó el fiscal.
Se detuvo también a José de Jesús N, el encargado de aplicar torturas a quienes se negaban a ser reclutados y a los adversarios del grupo criminal; y Ricardo N y Francisco Javier N, encargados de labores de vigilancia y de ejecuciones.

Los otros detenidos ya formaban parte de la célula al habérseles conferido ya alguna de las actividades de su organigrama.

La cifra global de detenidos ascendió a 23 tras los últimos operativos: 19 en los campamentos, dos en las cercanías que hacían de vigilantes y otros dos en la cabecera municipal de Tala.

También se aseguraron dos armas y al menos 15 motocicletas, y que se encontraron manuales de combate escritos en inglés.

Las autoridades siguen con las investigaciones para integrar la carpeta de investigación y vincular a proceso a los sujetos por diversos delitos, como son privación ilegal de la libertad, inhumación ilegal, homicidio y desaparición forzada, así como robo de combustible, narcomenudeo, extorsiones y otros.

La Fiscalía mantiene presencia en la región, que comprende los municipios de Tala, Ameca, Teuchitlán, Magdalena y Tequila, en la búsqueda de más campamentos, toda vez que se averiguó que aún no se ha logrado capturar a quien se desempeña como "El Patrón", según se averiguó al captar comunicaciones entre éste y sus halcones durante la noche del jueves.

Fuente: El Informador

No hay comentarios: