comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 abril 2017

Rutas plásticas en Etzatlán 04/abr/17

Programa Rutas Plásticas tendrá muestra colectiva en Etzatlán

El programa Rutas Plásticas, a más de un año de su lanzamiento, se ha acercado a casi 50 municipios, con varios artistas plásticos jaliscienses en exposiciones individuales.
Cada semana, aproximadamente, uno nuevo se agrega a la lista del proyecto y también cada vez más otros artistas de la ciudad se suman a la gira de exposiciones al interior de Jalisco.
El reto es tocar los 125 municipios y exponer en varias ocasiones en cada uno con propuestas distintas.
Labor. Obra de Indira Castellón. Los artistas, en sus recorridos, también han impartido talleres a los creadores de cada municipio. (Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura)
Por primera vez desde que se lanzó la convocatoria, los artistas incluidos en Rutas Plásticas se van a reunir en una sola exposición con varias de sus piezas en el municipio de Etzatlán. Artistas como Indira Castellón, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Macías y Ana Paula Luna se encontrarán al interior del estado en una sola galería.
Oscar Basulto, coordinador de este proyecto, dijo en entrevista que la iniciativa trata de reunir a los artistas que han estado exponiendo de manera individual dentro del estado.
“No quería hacer exposiciones colectivas”, dijo, “porque esto se trata de proyectos individuales para que las personas puedan acercarse de manera integral a la obra de un artista. Pero no podíamos evitar una exposición colectiva, al final somos eso: un colectivo de artistas que aunque no nos conocemos todos, compartimos muchos ideales y ya era hora de confrontarlos. El movimiento trata de reactivar el tejido social a partir de la cultura tenemos que empezar con los actores: conocernos, compartir ideas y comparar la obra, generar una red de apoyo que llegue a otros municipios”.
A la propuesta de Rutas Plásticas se integran también la obra de artistas que apenas se descubrieron en las visitas de los primeros que se comprometen a ofrecer talleres y charlas sobre su exposición. “No se trata nada más de llevar arte a los municipios”, dijo Basulto, “sino sacar también las piezas que se crean allá y estarlas moviendo en el centro del estado para generar un público y formar a los artistas que vienen después”.
Hay creadores, por ejemplo, de La Manzanilla de la Paz y otros municipios que se han ido sumando.
La idea es que cada tres meses cada uno de los municipios que se sumen al mapa de las rutas tenga una exposición con los mismos estándares: 20 piezas de artistas profesionales que contagien a la gente de la pasión por el arte.
“Que se eduquen los pintores, los municipios y los encargados de los espacios. Es hora de pensar cómo nos gustaría la sociedad, la comunidad, y reconfigurar nuestra forma de vernos. Hay municipios que nunca habían tenido una exposición y que ahora que vivieron la experiencia están haciendo por tenerlas de manera regular”, comentó Basulto al respecto, “necesitamos estar más en contacto. Todos ganamos en esta iniciativa, los artistas conocemos nuestro México y los municipios generan un público curioso al arte”.
“Ahora que es un semillero de arte se genera competencia, los artistas crecen con su trabajo y alimentan el espíritu. Es una búsqueda hacia adentro, hacia nuestros municipios”.
La exposición colectiva titulada Jalisco: Tierra fértil y semillero de artistas se inaugura el próximo viernes 7 de abril,a las 5 p.m., en el Centro Cultural La Estación, en Etzatlán.

Estará expuesta del 07 al 28 de abril, con horarios de 10 a.m. A 2 p.m. y de 4:30 p.m. a 08:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 10 a.m. a 2 p.m.          
 

ENTRADA LIBRE.

Fuente: NTR Guadalajara /Alejandra Carrillo


No hay comentarios: