comparte la información y pulsa + 1

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL ALCALDE DE ETZATLÁN

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL ALCALDE DE ETZATLÁN
Más datos:https://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/09/menos-delitos-de-alto-impacto-en.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 marzo 2017

Reciben la Primavera en los Guachimontones 21/mar/17

Cientos de personas decidieron pasar el día de asueto cargándose de energía.

La zona arqueológica de Guachimontones fue el escenario para recibir el equinoccio 2017.

"Venimos a dar gracias y a pedir unos favores, a cargarnos de energía", comentó una mujer, maestra de yoga, quien realizó un ritual en una de las ruinas más altas.

En toda la zona arqueológica había rituales, desde danzas hasta alineación de energía.

"Se siente bien, sí se siente que se arregla el cuerpo, te sientes diferente", expresó Gloria.

Las personas disfrutaron de las ruinas y la vista, pues de desde ahí se ve la laguna de Ameca, la sierra y el pueblo de Teuchitlán.

Ayer, se recibió la visita de mil 700 personas y hasta las 13:00 horas de este lunes iban 700 visitantes más.


Fuente: Grupo Reforma / Mural


Guachimontones

 Las pirámides circulares de Teuchitlán.

EL GRAN GUACHI

Este es el Guachimontón más grande no sólo del sitio arqueológico los Guachimontones, sino de toda la Tradición Teuchitlán.

EL Círculo 1 o Gran Guachi es el más monumental hasta ahora encontrado en todos los sitios de la Tradición Teuchitlán, aunque el más deteriorado por el saqueo. Mide 125 metros de diámetro y tiene 12 plataformas rectangulares, de las cuales solamente cinco se han excavado. El altar central mide poco más de 50 metros de diámetro y el patio que lo rodea tiene 23 metros alrededor del altar. la altura original del altar central no se sabe con exactitud pues el saqueo daño la cima de la pirámide pero se calcula que probablemente media al menos 3 mts. más de altura. No se sabe cuántos escalones tenia, ni se sabe con certeza si poseia un altar sobre su cuspide, como es el caso de la iguana. 
Con más de 40 años de iniciado, el proyecto Teuchitlán es hoy en día uno de los más importantes hallazgos de la arqueología occidental de Mesoamerica. Su estructura y forma tan única lo convierte en un sitio mágico y valioso de visitar. 


​Este es el segundo Guachimontón más grande del sitio, y es el único que se ha explorado completo hasta el momento. Los habitantes del pueblo de Teuchitlán le nombran La Iguana desde hace muchos años, aunque no se sabe bien porqué.

La Iguana o círculo 2 tiene 115 metros de diámetro. El altar en el centro mide 38.5 metros de diámetro y 10 metros de altura; tiene 13 escalones en círculos concéntricos y un altar superior de 4 escalones sobre el que se levantaba el palo del “volador”. Consta de 10 plataformas rectangulares

Este círculo cuenta con 10 plataformas rectangulares. El altar central tiene 13 escalones que llegan hasta un pequeño descanso, a partir del cual se construyeron 4 escalones más para llegar a la cima. Estos números son importantes porque constituyen la base del calendario agrícola mesoamericano.

En la cima se encontró la huella de un poste que sirvió para llevar a cabo el ritual del “volador”, una ceremonia que consistía en que un personaje trepaba por el tronco para bailar en la parte de arriba.

EL AZQUELITE

El altar central del Azquelite tiene solo 4 cuerpos o escalones, por lo tanto no tiene relacion con el calendario, a diferencia de La Iguanaque tiene 13 escalones. Tampoco se encontró huella de poste en este Guachimontón.



Círculo 4

El Guachimontón nombrado Círculo 4, es único en su tipo, ya que el  altar central de este no es redondo, es cuadrado, siendo el único Guachimontón que tiene altar central cuadrangular.
El Círculo 4 aún se encuentra sin explorar en su totalidad, debido que hay secciones que se encuentran bajo tierra.

La Iguana
Al mismo tiempo se tocaba música en el patio y los asistentes ejecutaban el “baile de la cadena” tomados de los hombros o de los brazos. Otra parte importante del ritual era el banquete, que se servía a todos los presentes en el patio.
Actualmente, La Iguana muestra inclinaciones en los diversos escalones debido a la erosión del tiempo. La restauración se llevó a cabo con base a como se encontró para mantenerlo la estructura original.
Mural de los Guachimontones ubicado en el Centro Interpretativo "Phil Weigand".

LA IGUANA
El JUEGO DE PELOTA

Otra innovación única y de una arquitectura hermosa son los juegos de pelota.  Se cree que este juego de pelota era sagrado, porque a través de el juego se resolvían tratados culturales.
Sus tradiciones fueron muy importantes para subsistir y hacer obras tan especiales como sus pirámides redondas que son obras de arte y que no existen en ninguna otra parte del mundo.
Dichas pirámides se consideran más antiguas que las de Teotihuacán pues los de la Ulama son aproximadamente 1000 años antes de los que hay en diferentes partes de México. Solo que ellos usaban una pelotita y  se jugaba el juego con el antebrazo, teniendo como objetivo pasar la pelotita a través un aro. Dicha pelotita, era aproximadamente del tamaño de una naranja. 
En aquellos tiempos existían dos tipos de juego de Ulama: Uno se jugaba golpeando la pelota con el antebrazo y la otra con la cadera. Cuando se jugaba con el antebrazo, la pelota debía de introducirse a través de unos aros colocados en las zonas laterales de la cancha.
La cancha tenía forma de "I" y la pelota pesaba alrededor de 3 kilos.
Las canchas tenían 3 dimensiones:

·         25 x 40 metros.
·         60 x 70 metros.
·         La última medía más de 8o metros.

La medida de la cancha en los Guachimontones es de 111 metros.
Las canchas más grandes de Mesoamerica como la de Chichennitzá es de 135 metros pero fueron edificadas 1,000 años después de  los Guachimontones.
Con un promedio de 9   x   10 metros de anchos y jugaban de 4 a 6 jugadores por equipo.
La hora de duración de este juego era de la salida del sol hasta la puesta del sol.
El propósito de este largo tiempo era para resolver sus argumentos rituales.

TUMBAS DE TIRO
a i
Los indígenas ponen a calentar el cuerpo cuando ya hicieron su rito para enterrarlo en una tumba de tiro. El cuerpo lo ponen arriba en una cama de otates y como a metro y medio de alto para asi se afloje la musculatura y esto lo hacen cerca de donde está el tiro para bajarlo mientras esta calientito y una vez ya tirado en su recamara lo restiran lo arreglan bien con toda sus ajuares que se llevará al otro mundo. Como figurillas de barro platos con comida y todo lo relacionado a este rito de sus entierros.

LAS CHINAMPAS

LAS CHINAMPAS  "O" (jardines flotantes) es una forma de tener la agricultura dando frutos hasta tres veces al año.  Estas son hechas con palos gruesos enterrados en el fondo de la laguna que tenía mucha profundidad y lo alto de los morillos tenían que ser gruesos y  fuertes no sabemos que tan gruesos y cual era  la profundidad.  Lo que creemos que una vez hecha esa estructura la sellaban para que no se saliera la tierra de ese adobe grandote. Se supone y es lógico le seguían agregando tierra cuando era necesario. Con lo que vemos de esta cultura es que si eran súper arquitectos a flote de tierra y debajo del agua. Con esas tecnologías que ellos  tenían para sus cultivos y alimentar a su gente y aparte tenían una gran inteligencia que creemos inventaron esta tecnología para conservar todo los cultivos y en esos tiempos era muy diferente la flora y la fauna, y así los animales dañinos no podían comerse sus cosechas, solo las aves podían, pero no sabemos si tenían otra trampa como los espanta pájaros para ello.

Nota: cada chinampa era más o menos  25 metros de largo por 10 de ancho y era con canales para sus  canoas recoger la cosecha y para estarlas vigilando. Se rellenaba de tierra a una profundidad de unos 5 o 6 metros y creemos que se aplanaba poco a poco pero dejarla flexible la tierra para chupar el agua que alimentaba constantemente las plantas que  crecían en esos cuadros que según adivinamos serian como 60,000 habitantes en esa zona que debería haber sido el Guadalajara de hoy. Vemos los techos de sus casas y a eso le llamamos bajareque y parece ser la misma tecnología solo que no sabemos porque no se ha hecho la arqueología lo cual creo que es muy tarde por los daños hechos por  el hombre blanco, en estos lagos que eran tan hermosos y según Nuño de Guzmán había muchos changos cuando los españoles llegaron a Etzatlán y de esto hace unos 600 años y  lo de antes que  era la tradición Teuchitlán eso fue hace 2,500 años o más.
Publicar un comentario