comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 marzo 2017

"Malandrines" comenten delitos en Etzatlán 30/mar/17

En el mes de febrero se registraron 13 delitos en el Municipio de Etzatlán, de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Fiscalía Central de Jalisco.

EN LA PRIMERA QUINCENA
Daño en las cosas 2
Despojo de inmuebles y aguas 2
Extorsión 1
Robo a vehículos particulares 2
Robos varios 2
Violencia intrafamiliar 1

EN LA SEGUNDA QUINCENA
Abuso de autoridad 1
Narcomenudeo 1
Robo de motocicleta 1

NO HUBO CONSIGNADOS POR LOS DELITOS ANTES MENCIONADOS

¿QUÉ HACER?
Desde el 4 de enero, del presente año;  está vigente el  reglamento de policía y buen gobierno del municipio de Etzatlán, donde se menciona, en el capítulo IV,
de la prevención y la cultura cívica:

Artículo 133.- El Presidente Municipal, en la promoción y fomento de una cultura de convivencia vecinal armónica y pacífica, deberá tomar en cuenta los siguientes lineamientos:
                       
I. Todo habitante de Etzatlán, tiene derecho a disfrutar de un ambiente social, armónico y pacífico porque ello favorece el mejoramiento de su calidad de vida;
II. La prevención de la comisión de infracciones y la cultura cívica, son la base de las relaciones armónicas y pacíficas de la comunidad; y
III. Las autoridades y los particulares deben asumir la responsabilidad de conservar la armonía en las relaciones vecinales. La autoridad administrativa garantizará el cumplimiento de los objetivos planteados a través de la coordinación y funcionamiento de sus unidades y órganos, así como el fomento de la educación cívica de la comunidad.

Artículo 135.- El Ayuntamiento podrá crear comités, consejos, grupos o cualquier otro organismo vecinal entre los habitantes del municipio, para fomentar la participación de la comunidad en los programas de difusión de las disposiciones de este Reglamento, así como en las acciones tendientes a la prevención de las conductas que éste regula.

En todo momento los gobernados tendrán el derecho de presentar a las autoridades, las denuncias correspondientes a las infracciones cometidas en contravención a las disposiciones municipales.

Capítulo V
De la participación vecinal

Artículo 136.- El Presidente Municipal a través de la Dirección de Participación
Ciudadana diseñará y promoverá programas de participación vecinal que tenderán a lo siguiente:
I. Procurar el acercamiento de los Jueces y la comunidad a fin de propiciar una mayor comprensión y participación en las funciones que desarrollan;
II. Establecer vínculos permanentes con los grupos organizados y los habitantes del Municipio, en general, para la captación de los problemas y fenómenos sociales que los aquejan en materia de este Reglamento;
III. Organizar la participación vecinal para la prevención de las infracciones; y
IV. Promover la información, capacitación y difusión de una cultura integral de convivencia armónica y pacífica.

Artículo 137.- Los Jueces celebrarán reuniones bimestrales con los miembros de los órganos de representación vecinal, con el propósito de informarles lo realizado en el desempeño de sus funciones, así como para conocer la problemática que específicamente aqueja a los habitantes de la comunidad en materia de este Reglamento

TRANSITORIO
En tanto no se designen Jueces Municipales y facultades que les
correspondan a éstos, en los términos de este Reglamento, deben ser asumidas por el Secretario General y Síndico del Ayuntamiento, o por los servidores públicos a los que expresamente el Ayuntamiento delegue estas funciones.


OTRAS ALTERNATIVAS

El equipo de “Prevención Social Etzatlán” tiene como objetivo servir como plataforma programática de gestión que responda al contexto de inseguridad local, desde una óptica integral, interinstitucional e intersectorial, que ensamble todas las acciones de prevención social y otras tipologías preventivas para incidir en el mejoramiento de la seguridad, la convivencia ciudadana y la cohesión comunitaria, además de ser una herramienta que permite definir la visión que guiará el diseño e implementación dela política local de prevención social desde el modelo de seguridad ciudadana.

Dicho instrumento permitirá articular la coordinación sectorial, fortalecer la participación ciudadana, diseñar indicadores para evaluar el impacto de las acciones preventivas

PROGRAMAS QUE MANEJAN:

VECINOS EN ALERTA
Objetivo general
Promover la participación ciudadana a través de la organización vecinal con la finalidad de incidir en la prevención de los factores de riesgo, generando la construcción de comunidades seguras y la cohesión social.
Etapas del Programa Vecinos en Alerta
ETAPA 1
Importancia de la participación ciudadana en el nuevo en foque de la prevención social de la violencia y la delincuencia.
ETAPA 2 Diagnóstico participativo.
ETAPA 3 Trabajo de campo para marcha exploratoria.
ETAPA 4 Conociendo el plan de acción.
ETAPA 5 Plan de acción.
ETAPA 6 Seguimiento y reforzamiento del plan de acción.
Evaluación

PREVENCIÓN JUVENIL
Objetivo General

Fortalecer las motivaciones de los adolescentes y jóvenes del Estado para adquirir habilidades, aptitudes y desarrollar capacidades, con la finalidad de generar una cultura para prevenir los factores de riesgo asociados a la violencia social.

RED JUVENIL TRANSFORMANDO T.
El programa Red Juvenil Transformando T propone trabajar con los jóvenes construyendo la cohesión social haciendo partícipes a los actores sociales de la comunidad como son los líderes, instituciones, medios de comunicación organizaciones civiles y ONG, entre otros.

PROGRAMA PADRES EN PREVENCIÓN.
Dar a conocer a los padres de familia y adultos las habilidades y herramientas que les permitan ejercer una educación sin violencia así como se promuevan mejores prácticas de crianza en sus familias y en su entorno, con la finalidad de promover y fortalecer una prevención social de conductas antisociales, violencia y delincuencia.

Se pueden poner de acuerdo los vecinos para que les impartan pláticas

POR LAS ALMAS DE LOS FIELES DIFUNTOS Y LA MISERICORDIA DE DIOS, DESCANCE EN PAZ, ASÍ SEA

No hay comentarios: