comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 marzo 2017

Encapuchados atacan a la U. de G. 04/mar/17

Un robo ocurrido en la Preparatoria Regional de Tepatitlàn fue la gota que derramó el vaso para que la Universidad de Guadalajara  (UdeG) pidiera al Gobierno de Jalisco y a los municipios seguridad para proteger el patrimonio universitario.

La Casa de Estudios emitió  un comunicado en el que explica que la madrugada de ayer un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en el plantel donde sometió al personal de seguridad y a los trabajadores de una obra civil que se construye. Los ladrones hicieron una detonación para amedrentar al personal de seguridad y someterlo para robar 26 equipos de cómputo.

Con la exigencia a los gobiernos estatal y municipales de garantizar la seguridad de la comunidad escolar y las instalaciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció que en los últimos tres meses se han registrado agresiones y atracos por parte de grupos del crimen organizado.

Mediante un comunicado enviado este viernes por la noche, autoridades de la máxima casa de estudios del estado detallaron que en estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi.

Los agresores, abundaron, cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes o derribar paredes; además, someten a los guardias y en algunos casos se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario.

En particular, las instalaciones afectadas son los centros universitarios de los Valles (CUValles), de Los Altos (CUAltos) y de Ciencias de la Salud (CUCS), además de las preparatorias regionales de Santa Anita y de La Barca, y metropolitanas 7 y 10.

En los ataques se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores y nueve pantallas, entre otros artículos electrónicos, además de un vehículo; en todos los casos se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por ello, la UdeG exigió la urgente intervención del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y del fiscal Eduardo Almaguer Ramírez “para que se realice con celeridad y profundidad la investigación, y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables”.

Lamentaron que la situación sufrida por la comunidad universitaria genere una sensación de zozobra, y reclamaron a los gobiernos su intervención para el resguardo de los universitarios y sus espacios de trabajo.

A los Municipios pidieron que disminuyan los factores de riesgo urbano, como la falta de alumbrado público, para generar un entorno con mayor seguridad.

Asimismo, adelantaron que la semana entrante solicitarán una reunión con el gobernador para abordar el tema, lo que replicarán con los presidentes municipales correspondientes, con el objetivo de no sólo proteger el patrimonio universitario, sino la vida de trabajadores, profesores y alumnos.

EL DATO

45 laptops fueron hurtadas el pasado 21 de diciembre de 2016, del CUValles, de donde también sustrajeron dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.

No hay comentarios: