comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 marzo 2017

Circulan en Etzatlán billetes falsos 28/mar/17

Nos han llegado algunos comentarios de comerciantes y de personas en general, que les ha tocado recibir billetes falsos.

Si llegara a dudar de la legitimidad de un billete que llegue a sus manos, Banxico destacó que es crucial que no la reintegre a la circulación, ya que ello constituye un delito que se castiga con una multa y hasta 12 años de prisión.

Tampoco se deben guardar o destruir los billetes falsos, sino llevarlos a una sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banxico para su análisis.
Asimismo, los billetes falsos pueden ser entregados directamente en las ventanillas de atención del banco central.

Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa y a cambio de ella, deberán entregarle un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y Billetes Presuntamente Falsos", también conocido como Anexo 6A.

APRENDE A IDENTIFICAR BILLETES FALSOS

Toca, mira y gira tus billetes para comprobar su autenticidad. Todos los días, pagamos o nos pagan con dinero en efectivo, para que no te sorprendan, te compartimos algunos tips para verificar la autenticidad del billete que te están dando.

Los billetes están hechos de papel de algodón o polímero y tienen diversas medidas de seguridad que se pueden verificar por medio del tacto, si los miras bien o los giras.
Los elementos de seguridad de los billetes están diseñados para que las personas puedan identificarlos y verificarlos fácilmente, ya sea con la vista o el tacto.

Como sabemos, el Banco de México es quien emite los billetes y nos hace las siguientes recomendaciones para poder verificar la autenticidad de los billetes que caen en nuestras manos.

Toca
Los billetes tienen una consistencia y textura diferentes debido al sustrato en que se imprimen. Toca con la yema de los dedos el papel bond común y algún billete y compara la sensación de ambos.

El relieve es más fácil de identificar al tacto cuando el billete es nuevo o tiene poco uso. En todas las denominaciones, el relieve se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje.

Mira
Si miras el billete, puedes identificar el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente dependiendo de la denominación.

Con excepción de la ventana transparente, los elementos se identifican a trasluz (o contraluz); es decir, el billete debe recibir luz por la parte contraria a la que se observa.

Registro perfecto
Son impresiones hechas por ambos lados del billete. Cuando las ves a contraluz, se complementan exactamente formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

Marca de agua
Es una imagen que forma parte del papel o polímero desde la fabricación. Las marcas de agua son visibles por ambos lados del billete. Si los observas a contraluz, esas imágenes se pueden ver con más detalle, con varias tonalidades.

Por ejemplo, en el billete de 200 conmemorativo, la marca de agua es una imagen del Ángel de la Independencia. En el resto de los billetes, la marca de agua es la imagen del personaje o prócer.

Algunos billetes cuentan con otra marca de agua llamada “marca de agua clara”, la cual corresponde al numeral (denominación) de cada billete.

Hilo microimpreso
Es el que cruza verticalmente al billete. El hilo tiene escrita la denominación y solo lo puedes ver a contraluz. Lo encuentras en los billetes de 20 y 50 pesos. Toma un billete y obsérvalo de frente, el hilo se ubica a la derecha del elemento que cambia de color (la paloma en el billete de 20 pesos y la mariposa en el billete de 50 pesos).

Hilo de seguridad
Mide aproximadamente un milímetro de ancho, cruza verticalmente al billete y únicamente lo puedes ver a contraluz. Se encuentra en los billetes de 100, 200, 500 y 1,000 pesos. Si miras el billete de frente, lo ubicas a la izquierda del personaje.

Ventana transparente
La puedes ver a simple vista. Solamente la tienen los billetes de polímero, es decir, las denominaciones de 20, 50 y 100 conmemorativo.

La ventana transparente en los billetes de 20 y 50, presenta la denominación sobre líneas diagonales y en la del billete de 100 conmemorativo, se observan los granos de la mazorca de maíz. Estos detalles forman parte de la impresión con relieve.

Gira
Al girar un billete, puedes identificar el elemento que cambia de color dependiendo de la denominación, así como el hilo 3D.

Elemento que cambia de color
Toma el billete y velo de frente, colócalo horizontalmente a una distancia de treinta centímetros de los ojos. Luego gíralo o inclínalo.

En el billete de 20 pesos, la tinta que cambia de color se observa en la parte izquierda del cuerpo de la paloma y en la greca impresa sobre la ventana transparente. En el billete de 50, se encuentra en el ala izquierda de la mariposa y en la oruga que se ubica junto a la ventana transparente. El efecto de cambio de color se puede apreciar por ambos lados del billete.

En el billete de 100 pesos, está en la parte derecha de la mazorca mientras que en el de 100 conmemorativo, está en las hojas de la mazorca de la ventana transparente.
El billete de 200 pesos tiene tinta que cambia de color en la parte derecha del libro que tiene una pluma. En el de 200 conmemorativo, en la campana y en el hilo discontinuo.
En el billete de 500, fíjate en la parte derecha del alcatraz. Mientras que en el billete de 1,000 lo encuentras en la capilla y en la torre derecha de la iglesia.

Hilo 3D
Lo tienen los billetes de las denominaciones de 100, 200, 500 y 1,000 pesos. Forma parte del papel desde su fabricación. Tiene partes salientes donde se observa la figura de un caracol. Cuando giras el billete de adelante hacia atrás, el caracol se mueve de izquierda a derecha y cuando lo giras de izquierda a derecha, el caracol se mueve de arriba hacia abajo. Se mueve en sentido contrario al movimiento del billete.

Un poco de ayuda
Con Lupa

Con la ayuda de una lupa o lente de aumento, puedes ver las microimpresiones en el anverso y reverso de los billetes. Estas microimpresiones son textos que repiten la denominación con número y la unidad monetaria del billete. Dependiendo de la denominación, las leyendas son: 20 PESOS, 50 PESOS, 100 PESOS, 200 PESOS, 500 PESOS y 1000 PESOS. Además, algunos billetes tienen un texto en el que las letras van reduciendo su tamaño de renglón a renglón.

Otras microimpresiones que aparecen son la leyenda “Sufragio efectivo y no reelección”, en el billete de 100 conmemorativo; y los textos “200 PESOS” y “2010”en el de 200 conmemorativo.

También puedes apreciar los fondos lineales. El anverso y reverso de los billetes tienen figuras y áreas formadas con líneas de diferentes grosores y separaciones. Estos fondos son los que le dan colorido al billete. Las líneas están impresas de manera continua y no son líneas formadas por puntos.

Luz ultravioleta
A diferencia de lo que ocurre con el papel bond común, cuando los billetes se exponen a la luz ultravioleta no brillan. Se debe al material especial con que se fabrican. Pero algunas características brillan al exponer el billete a la luz ultravioleta: la tinta fluorescente, las fibrillas de colores y el hilo 3D.

El reverso de los billetes se imprime con tintas especiales de seguridad que brillan cuando son expuestas a la luz ultravioleta. En el caso de los billetes impresos en papel de algodón, se pueden observar fibrillas de colores. Estas fibrillas son pequeñas fibras incrustadas en el papel y distribuidas al azar que por ser fluorescentes, también brillan bajo este tipo de luz.

Cuida tu dinero, si cae en tus manos uno o más billetes falsos, llévalos a un banco para que ellos los envíen al Banco de México para analizarlos. Recuerda que hacer un pago con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.

Fuente: Banco de México

No hay comentarios: