comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 febrero 2017

Sentencian a secuestradores. Unos radicaban en la Región Valles. 26/feb/17

Dictan sentencia a secuestradores detenidos en 2008

Por los delitos de secuestro en agravio de dos personas, y delincuencia organizada, seis integrantes de una banda dedicada a este ilícito fueron sentenciados a cumplir, en algunos de ellos, 44 años de prisión, mientras que en otros casos la pena fue menor.

El pasado 14 de febrero, el Juez Décimo Tercero de lo Penal sentenció a Mateo “N”, Ricardo “N”, alias “El Chori”, y Alfonso “N”, apodado “El Poncho”, a cumplir 44 años de prisión por el secuestro de dos personas; a su vez, Rosalío “N”, alias “El Chaleco”, y Luis Javier “N”, deberán cumplir una pena de 25 años por haber participado en uno de estos delitos, mientras que Germán “N”, permanecerá preso durante 17 años y ocho meses, por este mismo motivo.

A todos ellos también se les sentenció por el delito de delincuencia organizada en agravio de la sociedad.

Estos seis secuestradores participaron en la privación ilegal de un comerciante en el año 2007 y de un agricultor en 2008, recibiendo a cambio una cantidad de dinero por la libertad de este último.

En el primero de los casos, Mateo “N”, junto con Ricardo “N” y Alfonso “N”, planeó el secuestro de un familiar suyo, delito que materializaron el 24 de agosto de 2007, cuando la víctima llegaba a bordo de su camioneta al rancho ubicado por el camino a Copala, sobre la carretera a Colotlán, en el municipio de Zapopan.

Con armas de fuego, los delincuentes amagaron al comerciante y lo trasladaron a una cueva localizada entre Tesistán y Santa Lucía, sitio que utilizaron como cautiverio, amarrándole una cadena a uno de sus pies. A los familiares, les exigían seis millones de pesos por su rescate.

A los dos días de haber sido privado de la libertad y en un descuido de los secuestradores que lo cuidaban, el comerciante logró zafarse de la cadena, debido a que la habían colocado por encima de su botín, y escapó, solicitando ayuda a una persona que lo trasladó a presentar su denuncia a la policía de Zapopan.

Estos mismos hombres, en complicidad con Rosalío “N”, Luis Javier “N” y Germán “N”, también planearon el secuestro de un agricultor, al cual privaron ilegalmente de la libertad el 12 de julio de 2008 cuando llegaba a un rancho ubicado en el municipio de Zapopan. La víctima fue trasladada por brechas a distintos puntos en Ixtlahuacán de los Membrillos, y durante su cautiverio siempre estuvo a la intemperie bajo la vigilancia de los secuestradores.

En un inicio, la exigencia fue de entregar seis millones de pesos a cambio de la libertad de la víctima, sin embargo el día 23 de julio de 2008, se acordó el pago de 303 mil pesos, cantidad que fue entregada en una bolsa de plástico y depositada en una cubeta sobre un predio ubicado a un costado de la autopista de Tequila a Guadalajara, en el municipio de El Arenal. Luis Javier “N” fue el encargado de recoger el dinero para repartirlo con sus cómplices.

Previamente, familiares de la víctima habían acudido a presentar la denuncia a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que el día del pago del rescate, elementos del área de Secuestros montaron un operativo de seguimiento a Luis Javier “N”, quien con el dinero en su poder se trasladó a Tequila para entregar parte de éste a Mateo “N” y Germán “N”, quienes se dirigieron a Guadalajara para ingresar a un negocio de apuestas.

Debido a que no se tenían noticias de la liberación del agricultor, los agentes investigadores lograron conocer que la víctima aún se encontraba privada de la libertad en un cerro de Ixtlahuacán de los Membrillos, trasladándose al lugar del cautiverio y rescatando con vida al afectado, Asimismo, se recuperaron más de 112 mil pesos que fueron entregados a los familiares.

Los integrantes de esta banda fueron capturados el 27 de julio de 2008. Por ambos hechos, el agente del Ministerio Público integró las averiguaciones previas en cada caso, y los puso a disposición del los jueces correspondientes.

Durante los respectivos juicios, se resolvió el incidente de acumulación de autos, por lo que el Juez Décimo Tercero de lo Penal dictó la condena ya citada en el expediente 27/2009-D, por los casos ya señalados.

Además de los años en prisión, la autoridad judicial condenó a estos seis sujetos a pagar la reparación del daño por el secuestro del agricultor.

Ante esta situación y debido a la diferencia de condenas interpuestas a los secuestradores, la Fiscalía General del Estado presentó un recurso de apelación para que se aplique la máxima sanción a todos, dada su alta peligrosidad, así como de la reparación del daño para el comerciante.

 Gerardo Antonio "N" fue detenido también en el año 2008. Se ignora su estado jurídico. La autoridad no informó.

No hay comentarios: