comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 febrero 2017

Ponen su nombre con letras doradas del destacado constituyente de Ahualulco de Mercado 06/feb/17

En sesión solemne Congreso del Estado honró al constituyente jalisciense.
En el marco del centenario de la Constitución mexicana, el nombre del jalisciense Luis Manuel Rojas Arreola fue inscrito en letras doradas en el pleno del Congreso del Estado, que honró así la contribución del jurista, quien participó en la redacción de la Carta Magna.
Asimismo se develó la inscripción "5 de febrero de 1917".
La ceremonia contó con la presencia del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz y representantes de los tres poderes; así como líderes sindicales, de partidos políticos y funcionarios estatales.
Tras declarar un receso para recibir a mis invitados especiales, el acto protocolario arrancó con los tradicionales honores a la bandera y la entonación de los himnos nacional mexicano y de Jalisco.
En su mensaje, el gobernador destacó que es tiempo de unidad entre los mexicanos.
"Debemos modernizar y sofisticar nuestras instituciones. Evitemos el regreso del caudillismo. Evitemos las visiones sectarias de la unidad colectiva", invitó.
Por su parte, el diputado José Medina Mora del Partido Nueva Alianza, hizo un repaso de la historia de la Constitución y habló de los retos actuales por preservar las garantías individuales, tras lo cual se develó la primera placa conmemorativa.
Y tocó el turno a la diputada priista María del Refugio Ruiz Moreno, quien reseñó algunos aspectos del constituyente Luis Manuel Rojas Arreola, nacido en Ahualulco, Jalisco.
Fue él quien entregó el documento final que revisaron los miembros del Congreso Constituyente y promulgada en Querétaro el 5 de febrero de 1917.
Como corolario se entregó un reconocimiento posmortem a Arreola Rojas que recibieron sus nietos y familiares presentes.
Fuente: Milenio Jalisco Maricarmen Rello
En el Teatro de Iturbide, Luis Manuel Rojas Arreola, en su calidad de Diputado Presidente declaró “El Congreso Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1º de diciembre de 1916, el período único de sesiones.” y posteriormente José Venustiano Carranza Garza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión hizo uso de la palabra para expresar los motivos que justificarían el “Proyecto de Reformas a la Constitución del 5 de febrero de 1857” que sometió a la consideración de este Congreso Constituyente.

Biografía de Luis Manuel Rojas Arreola

Jalisco, que tantas celebridades produjera en todos los campos del pensamiento humano a través de toda su historia, registra en las disciplinas jurídicas a verdaderos genios que hoy por hoy son reconocidos como cumbres nacionales. Al presidente por unanimidad del Congreso constituyente de Querétaro, al eminente Ahualulcense Don Luis Manuel Rojas, de quien hablaremos enseguida.
Fue su padre el también abogado Anastasio Rojas Topete, imperante con acomodadas familias de Tequila y Ameca, de ideas liberales que algunas ocasiones sumo a próceres de Vallarta y Degollado. Su progenitora lo fue la distinguida dama doña Antonia Arreola, quien lo trajo al mundo en la entonces vigorosa villa de Ahualulco de Mercado, de acendrado perfil liberal, el día 23 de Septiembre de 1871.
Sus iníciales estudios los realizo en las escuelas de primeras letras de su solar natal, pero habiéndose trasladado su familia a Guadalajara, los continuo en el liceo de varones, en donde produjo un excelente estudio sobre las características de la luna que aun en sociedades científicas de Estados Unidos causo sensación.
Pasó a la Escuela Oficial de Jurisprudencia y ahí, con excelentes maestros como Jesús López Portillo, Francisco J. Zavala, Mariano coronado, Cenobio I. Enciso y Francisco O’Reilly, aprendió las disciplinas jurídicas. 
En 1888 obtuvo su titulo de abogado, en este tiempo tuvo muchas inclinaciones por los aspectos literarios y comenzó a producir sentidas poesías, escribiendo opúsculos junto a prometedores Jaliscienses como Andrés Arrollo de Anda.
Su temple recio y digno le hicieron comprender la triste situación del campesino mexicano y de las clases obreras, fundado la gaceta de Guadalajara, dirigiendo el siglo XIX, trincheras desde las cuales lucho contra la arbitrariedad y el racismo que amenazaba continuar los métodos porfiristas.
Afiliado en 1909 al Maderismo, cuando el triunfo de este y perteneció a la masonería, fue diputado federal por el distrito deAhualulco, logrando que se diera un trato justo a los productores de tequila de zona natal.
Milito en el grupo renovador y durante la decena Trágica puso en alto el honor del Congreso, al no aprobar la renuncia de Madero y Pino Suarez. En seguida busco la salvación del apóstol de la democracia, entrevistándose con Henri Lane Wilson para tal efecto.
Cometidos los felonicos asesinatos del Presidente y Vice-Presidente, lanzo su famoso “Yo acuso” al embajador  Lane Wilson.  Al triunfo del constitucionalismo, al que se afilio luego de haber estado preso y perseguido, fundo la “Junta de Iniciativas”, que reunió los temas sobre leyes que se irían a reformar. El junto al Lic. Natividad Macías, redactaron el proyecto que con sus modificaciones fue la Carta Magna de Querétaro.
También se desempeño como director de la Biblioteca Nacional y posteriormente del Departamento de Bellas Artes.
Fue ministro de México en Guatemala, en 1926 publico su “Yo acuso al embajador  Lane Wilson…” y en 1928 otro libro llamado “La culpa de Henri Lane Wilson en el desastre de México”. Fue elocuente tribuno y la sensatez de sus intervenciones provocó grandes aplausos y aprobaciones.
Participo como integrante de la Comisión de Reclamaciones por daños causados por la Revolución, en la cual sus certeros estudios jurídicos salvaron al país de enormes reclamaciones.
Se le nombro General y fungió como ministro del Supremo Tribunal de Guerra, cargo desde el cual honro a la justicia.
Murió el 27 de febrero de 1949 de bronconeumonía en la ciudad de México y el Presidente Miguel Alemán encabezo su sepelio junto a los constituyentes que aun Vivian, acordándose se editaran sus obras, lo que lamentablemente no sucedió.  
POR PEDRO VARGAS AVALOS

No hay comentarios: