comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 febrero 2017

Aniversario 5 del Centro Interpretativo Guachimontones Feb/17

Cumple 5 años el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand

El Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand (CIG) que se encuentra en el sitio arqueológico del mismo nombre en el municipio de Teuchitlán, celebrará su quinto aniversario con una serie de talleres, conferencias, mesas de trabajo y exposiciones, que se realzarán de febrero a junio.

Érika Blanco, Directora del CIG comenta que “el Centro Interpretativo debe su origen a la necesidad del diálogo directo con los visitantes y de crear discursos que generen un conocimiento significativo, es decir a través de la arqueología les vamos a decir cómo vivía la gente pero para decírselos lo tienen que sentir”.


El 24 de febrero comenzarán las actividades por el quinto aniversario –que se cumplió el 3 de enero del año en curso- en las que estarán aquellos arqueólogos que en algún momento realizaron una investigación o estuvieron antes que Phil Wiegand. Uno de ellos es Jonh Pint, quien presentará una investigación sobre los trabajos que la británica Adela Breton realizó en el sitio en 1903, así como de un par de mapas realizados por esta arqueóloga.

También se contará con la participación del arqueólogo Josepth Mountjoy, quien asegura haber recorrido el sitio antes que Phil Weigand y será la primera vez que él hablará sobre aquella experiencia de llegar a Guachimontones. Por su parte Rodrigo Esparza quien trabajó junto Weigand platicará sobre los lineamientos de investigación que ambos realizaron para este sitio.


Finalmente Verenice Heredia, actual investigadora del sitio, hablará sobre las nuevas preguntas que se están generando en torno a la gente que habitó este lugar.

Las actividades para el resto del semestre contemplan la presentación en marzo de la exposición “Lenguas Originarias: Diversidad que compone un poema”, donada por la FIL; y en los meses de mayo y junio se realizará un taller para la fabricación de muebles con material reciclado que se quedarán el área de reflexión del CIG.

INVITACIÓN

Inauguración de la unidad doméstica El relato del día a día. Única muestra de conjunto habitacional prehispánico en Jalisco.

Gracias al proyecto del arqueólogo Jorge Herrejón logramos construir una muestra que recuerda la técnica constructiva llamada bajareque. Fue utilizada para las construcciones en Guachimontones hace más de 2000 años.

El Dato

•          Durante 2016 el sitio arqueológico Guachimontones recibió 150 mil visitantes -10 mil más que en 2015- de los cuales el 80 por ciento ingresaron y aprovecharon los servicios y la información veraz sobre los avances arqueológicos en el sitio que ofrece el CIG.


•          El CIG y el sitio arqueológico Guachimontones están abiertos de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas y se realizan visitas guiadas cada hora. Informes y atención a grupos en el teléfono 384 109 03 88.

No hay comentarios: