comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 diciembre 2016

Usan campesinos de Etzatlán y Magdalena fertilizante orgánico. Dic/16

Fertilizante orgánico permite gran ahorro.

Ahorro económico de hasta 80 por ciento y el mejoramiento del suelo para generar productos más sanos en el campo son algunos de los beneficios que tienen los productores de maíz de la ex Laguna de Magdalena, Jalisco, al fabricar fertilizante orgánico.

Julio Carrillo Díaz, productor de maíz y presidente de la Unión de Ejidos de la ex Laguna de Magdalena, informó que desde hace ocho años producen el fertilizante a base de lombrices, y aparte del beneficio directo tienen el mejoramiento para sus siembras.
“Se genera mucha materia orgánica bacteriana que ayuda a que el suelo tenga mejor resistencia. En caso de sequía la planta tiene mayor resistencia, y en caso de excesiva humedad, el suelo también está preparado”.

Agregó que los costos para los productores disminuyen significativamente en comparación con los fertilizantes químicos, ya que éstos deben pagarlos en dólares.

“Los fertilizantes químicos nos pegan mucho en el bolsillo porque están tasados en dólares y el que nosotros producimos está prácticamente regalado a comparación de los otros y nos ayuda a que nos quede un poco más de dinero en el bolsillo”.

“Ahora utilizamos una tonelada de humus de lombriz por hectárea y el costo es de mil 200 pesos, mineralizada, que eso nos ayuda muchísimo, y una tonelada de urea cuesta 6 mil pesos por hectárea”.

El dirigente de los ejidatarios dijo que son alrededor de 2 mil 900 productores afiliados en la zona Valles que abarca los municipios de Magdalena y Etzatlán.

Mencionó que el humus de lombriz tarda entre 4 y 5 meses para tener el volumen que se necesita.

“Estamos produciendo humus de lombriz en alrededor de 4 mil toneladas anuales para la región, pero queremos crecer mucho más porque la necesidad de este humus de lombriz se ha exponenciado y cada año se incrementa, prácticamente es autoconsumo”.

Sin fines de lucro

Julio Carrillo Díaz enfatizó que no pretenden lucro alguno y por eso la tonelada del fertilizante orgánico les cuesta mil 200 pesos.
“Si vamos a casas comerciales lo vemos entre 8 y 10 mil pesos por tonelada, entonces es mucha la diferencia”.

“Producimos humus de lombriz, lixiviado y la comercialización la realizamos entre todos. Además acopiamos el maíz y gracias al programa de la Seder con la compra de cobertura nos ha ayudado a tener un precio desde antes de la cosecha sobre el grano que vamos a tener”.

El humus de lombriz es un fertilizante orgánico y ecológico, resultado de la transformación de las lombrices rojas de California.

Es apto para todo tipo de cultivos, rico en elementos minerales, enriquece los suelos gracias a la formación de complejos arcillo-húmicos, ayuda a la reestructuración de suelos degradados, estimula y acelera la humificación de la materia orgánica, aumenta la actividad biológica de los suelos y los excesos en su utilización no perjudican el cultivo de plantas.

Costo menor

- La producción de una tonelada de fertilizante orgánico cuesta mil 200 pesos y una de químico 6 mil.

80% ahorro proyectado gracias al fertilizante orgánico.

Fuente: NTR Guadalajara/ Norma Angélica Trigo.

No hay comentarios: