comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 diciembre 2016

Ecos de la FIL en Etzatlán 01/dic/16

Este día se llevó a cabo el evento "Ecos de la FIL" en la Escuela Preparatoria Regional de Etzatlán.

A las 11 de la mañana la escritora, Lucrecia Zappi, charló con los jóvenes estudiantes.

Estuvo presente el cuerpo académico en el evento.

PARA SABER
Año con año, los jóvenes estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de reunirse en sus propias escuelas, con escritores que acuden a la FIL Guadalajara. 

La finalidad de estos encuentros es fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres, a través de diálogos informales y amistosos con los autores de obras a las que podrán acercarse más tarde, con la motivación adicional que significa conocer a quienes las crearon.
Los autores que participan en Ecos de la FIL acuden tanto a las escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara como a las que se encuentran distribuidas al interior del estado de Jalisco. 
Es indispensable destacar la labor de los profesores, que se convierten en la caja de resonancia de estos Ecos, puesto que ellos son quienes realizan una concienzuda labor de inducción a la obra de los autores que los visitarán, a través del trabajo diario en las aulas.

DATOS DE LA ESCRITORA

Lucrecia Zappi nació en Buenos Aires, en 1972. A los cuatro años se fue a vivir a São Paulo y terminó el bachillerato en la Ciudad de México. A los 18 se trasladó a Ámsterdam para estudiar artes plásticas.

También pasó una temporada en Bruselas y, al regresar a Brasil, trabajó como reportera, sobre todo para el periódico Folha de São Paulo, en el que tiene una columna sobre Nueva York, ciudad en la que concluyó la maestría en creación literaria en la New York University, y donde reside desde hace diez años.
Mil-folhas (Milhojas, CosacNaify, 2009), su primer libro, recibió el Premio internacional Ragazzi (Muchachos) y resultó seleccionado para el catálogo White Ravens. Es un proyecto infantil que cuenta la historia de los dulces  en diversas épocas y culturas, además de ser un arranque de libertad para darle alas a la fantasía que inspira el azúcar. El libro refleja la multiculturalidad de la autora, desde los lugares en los que ha vivido hasta el placer de explorar diversos idiomas. Lucrecia es traductora del holandés al portugués.

Su primera novela, Onça Preta (Jaguar negro, São Paulo, Benvirá, 2013), también se publicó en México (Pollo Blanco Editorial, 2014) y en España (La Huerta Grande, 2015).

Desde entonces ha participado como autora invitada en diversos festivales literarios en ferias internacionales, como la FIL Guadalajara, la Feria de Buenos Aires y la de Miami. Acre, su próxima novela, deberá salir publicada en 2017.

Desde su propia formación las artes plásticas siempre han estado presentes en el universo de esta escritora. Colaboró para revistas especializadas, como  ArtForum, con ilustraciones diversas, por ejemplo, para el clásico de la literatura italiana Padre Padrone, de Gavino Leda (Berlendis Editores, 2004) o para su propio libro, Onça Preta (Jaguar negro). En 2015 fue cocuradora de la exposición Empty House/Casa Vazia (Casa Vacía), en la galería neoyorquina Luhring Augustine, de escultura neoconcreta brasileña, alcanzando alabadoras críticas, como las del periódico The New York Times y la revista New Yorker.

Su obra como escritora es una reflexión sobre la identidad propia en el extranjero y la violencia implícita en la reinvención de cada quien, además de una búsqueda constante de originalidad del lenguaje, siguiendo la línea escueta de Graciliano Ramos. Resulta evidente su interés por la literatura de frontera y la naturaleza del crimen.

Fotos de Rosa María Aguilar

No hay comentarios: