comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 noviembre 2016

Fomentarán la artesanía en las aulas de Jalisco 10/nov/16

FOMENTO A LA ENSEÑANZA TEÓRICO-PRÁCTICA DE LA ARTESANÍA DESDE LAS AULAS
Los legisladores aprobaron reformas a la Ley de Fomento Artesanal, con el propósito de que el Instituto de la Artesanía Jalisciense realice gestiones para que la Secretaría de Educación Pública del Estado considere fomentar la enseñanza teórica y práctica de la artesanía, dentro de los programas educativos, a fin de promover el conocimiento, valoración, preservación y desarrollo de esta actividad.

Foto ilustrativa

Se trata de modificar el artículo 62 de dicha legislación, a iniciativa de la Diputada María de Lourdes Martínez Pizano, la cual dictaminaron las comisiones de Fomento Artesanal y Desarrollo Económico, por considerar que se trata de impulsar una actividad económica que distingue a Jalisco, a nivel nacional.

Es decir, difundir el conocimiento, valoración, preservación y desarrollo de la actividad artesanal entre las nuevas generaciones, por lo que es conveniente inculcar el valor de la artesanía como patrimonio cultural, pero también hacerle saber a los estudiantes de edad temprana, la posibilidad de desarrollarla como una actividad económica vigente, y sobre todo, viable.

DIPUTADA ATIENDE LAS NECESIDADES DE LOS ARTESANOS A TRAVÉS DE UN FORO Y MESAS DE TRABAJO

Con el fin de gestionar con las instituciones y municipios para que se atiendan las necesidades de los artesanos, además de analizar la posible modificación de la Ley de Fomento Artesanal del Estado; la Diputada María de Lourdes Martínez Pizano, Diputada Presidente de la Comisión de Fomento Artesanal en el Congreso del Estado, realizó el Foro denominado: "Que hablen nuestros artesanos", en compañía de autoridades y expertos en la materia.

La legisladora Martínez Pizano manifestó que estos trabajos servirán para buscar estrategias que promuevan la producción y ventas de artesanías y con ello proteger las tradiciones que están desapareciendo.

El Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, manifestó  que el propósito de estos trabajos es el de construir de la mano de los artesanos un sistema jurídico que permita consolidar a  este importante sector en beneficio de los artistas culturales y sus familias.

En el evento llevaron a cabo 2 conferencia impartidas por Ricardo Barragán Navarrete, integrante del Colegio de Abogados de Guadalajara y José Manuel Hermosillo Vallarta, ex apoderado legal del  Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en el que expusieron los esquemas fiscales para los artesanos,  la actividad artesanal y la situación actual.

Además, los ponentes emitieron estrategias para que se modifique la ley actual argumentando que la cultura es un derecho fundamental y debe de reconocerse como el patrimonio que otorga beneficios económicos al país y el gobierno debe de incentivarla.

También, se realizaron 6 mesas de trabajo donde se trataron temas de impuestos para artesanos, desempeño de las instituciones artesanales, diseño artesanal tradicional e innovación, trabajo en equipo, leyes par la actividad artesanal y estrategias para la comercialización de la artesanía.

Por su parte, la Legisladora Martínez Pizano, informó a la ciudadanía los trabajos que se están realizando dentro del órgano legislativo que representa, entre los que destaca: una iniciativa para la creación de un Instituto Nacional de la Artesanía, el cual atienda de manera eficaz las necesidades de los artesanos y una propuesta para que los esquemas fiscales que aplica el Servicio Tributario (SAT), sean más sencillos y benevolentes para el sector artesanal.

En el evento se encontraban Carolina Corona González, representante de la Presidenta Municipal de Tlaquepaque; Joaquín Portilla Wolf, Director General del Instituto de la Artesanía Jalisciense, entre otros.


Fuente: Congreso de Jalisco

No hay comentarios: