comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 septiembre 2016

Haz tu testamento 21/sep/16

SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO

Hablar del testamento es siempre un tema difícil y delicado de abordar para las familias. Sin embargo, es fundamental que las personas de cualquier edad sean consientes de la importancia de la elaboración de este documento para darle certeza jurídica a su patrimonio y, sobre todo, a sus seres queridos. Un testamento es el acto mediante el cual una persona, en pleno uso de sus facultades y con total libertad, dispone cómo y a quiénes serán heredados sus bienes después de su fallecimiento. Con esto evitarás malentendidos y conflictos innecesarios entre tus familiares y tendrás la garantía de que tu voluntad será cumplida. Recuerda que, en su elaboración, es importante contar con la asesoría de un notario público para darle validez legal al documento.

¿Quiénes pueden hacer un testamento?
Todas las personas con pleno uso de sus facultades mentales, sin importar su estado civil, la cantidad de sus bienes o si tienen hijos o no.

¿Qué se necesita presentar para su elaboración?
Sólo se necesita presentar una identificación oficial en la notaría pública de su elección, manifestar las personas a quienes desea heredar sus bienes y cubrir el costo de los honorarios correspondientes.

¿Qué costo tiene?
Durante el mes de septiembre el costo se reduce hasta en un 50% y se amplían los horarios de atención en las notarías públicas de todo el país. El monto varía según el estado y va desde $800 hasta $2,000 pesos. En Jalisco, por ejemplo, el costo es $1,788 pesos (según el portal del “Mes del testamento” de SEGOB)

La Secretaría de Gobernación reitera su invitación para acudir a la notaría pública más cercana a su domicilio o lugar de trabajo, a fin de recibir la información y asesoría que le permitan otorgar su testamento. 

PARA SABER
En caso de que por la falta de otorgamiento oportuno del testamento, exista alguna controversia judicial o la necesidad de iniciar un juicio intestamentario, se sugiere a las personas y familias que se encuentren en esta situación, solicitar el auxilio profesional necesario. Es importante señalar que esta campaña no incluye asesoría o defensoría pública para tales casos.

No hay testamento
Cuando una persona fallece y no dejó en un testamento a quién pasarían sus bienes, los familiares tienen que realizar una sucesión legítima, ésta se tramita por disposición de la ley y suple a la testamentaria.

El realizar un trámite intestamentario ante un abogado tiene un costo aproximado de 16,000 pesos.

Un trámite sucesorio testamentario puede tardar hasta 6 semanas, esto frente a un notario, mientras que un trámite intestamentario mínimo duraría 6 meses, sin embargo, pero puede durar años.

EL DATO

La campaña de “Septiembre, mes del testamento” surgió en 2003 como parte de un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano para promover el otorgamiento de testamentos. Los notarios públicos del país se sumaron a este esfuerzo para reducir el costo del arancel correspondiente a la elaboración de este documento, hasta en un 50% durante todo el mes de septiembre.

No hay comentarios: