comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 agosto 2016

El lugar donde mataban personas en Teuchitlán pasará a propiedad del gobierno 11/agos/16

Si usted rentó un inmueble y el inquilino hace mal uso del lugar, el Estado podría hacer uso de la extinción de dominio y sustraerle su bien, aunque usted no se haya enterado del mal uso, mientras se lleva a cabo un juicio.

“Los delitos por los cuales procede la extinción de dominio son los de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas”, comentó Michel Braverman Carmona, socio de la consultoría DMB Abogados.

La extinción de dominio es el medio jurídico por medio del cual se logra la pérdida del derecho de una propiedad sobre los bienes que directa o indirectamente sean instrumento, objeto o producto del delito.

“Por extinción de dominio se puede comprender la pérdida en la propiedad de un bien sin compensación o contraprestación alguna por parte del Estado, en virtud del origen de ese bien mueble o inmueble, es decir, que tiene un problema de origen o de uso ilícito”, comentó Ricardo Gluyas Millán, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Especialistas recomendaron una serie de medidas que le darán seguridad a sus propiedades para evitar y, en su caso, enfrentar un proceso de extinción de dominio. Si las sigue al pie de la letra, sabrá cómo enfrentar un problema futuro y resolverlo de la mejor forma posible.

Conocer plenamente al usuario del inmueble, para evitar que esa persona no haga uso ilícito del lugar.

Tener referencias personales del usuario.
Contar con referencias documentales de la persona que va a estar en su propiedad; nunca crea que pueden ser exageradas.
Tener algún aval sobre la situación del usuario de ese bien al que se le rentó el lugar.
Se recomienda la asesoría de un especialista en arrendamiento, de preferencia, un abogado que tenga experiencia en arrendamiento inmobiliario y en extinción de dominio.
Dar seguimiento constante durante toda la vigencia del contrato.
Dar aviso a las autoridades en caso de observar cualquier irregularidad.
El propietario tiene derecho a demostrar que actuó de buena fe y el juez evaluará esta situación, ya que está obligado a valorar las acciones del propietario del bien.

Fuente: El Economista.

Avanza fiscalía en extinción de dominio
El año pasado encontraron a 2 personas muertas en el rancho "los Amiales" en Teuchitlán

A cinco meses que se diera el decreto para que se concretara la extinción de dominio, la Fiscalía General de Estado (FGE) ya tiene investigaciones para diversas propiedades vinculadas con el narcotráfico y diversos crímenes.

En una rueda de prensa, el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, dio a conocer los procesos que lleva la instancia investigadora para aplicar esta nueva figura jurídica. “Se han indicado las acciones y la integración de los expedientes para acudir a los juzgados civiles y lograr la extinción de dominio de 22 bienes inmuebles ubicados en la zona metropolitana; uno de los bienes inmuebles está ubicado en Chapala; otro, en un rancho denominado Los Amiales, ubicado en Teuchitlán, uno más en el rancho La Laborcilla, en Tepatitlán, además de dos fincas en Lagos de Moreno”.

Añadió que se recibieron para estudio y dictamen de procedencia las respectivas averiguaciones previas de la agencia de Fiscalía Regional, por los predios antes mencionados, los cuales ya se encuentran en proceso de investigación, de ubicación e identificación de sus titulares.


También existen investigaciones en torno a 73 vehículos que también podrían haber sido adquiridos con dinero de dudosa procedencia.

El decreto hizo posible que se formara la Unidad Especializada para la Investigación Criminal y la Extinción de Dominio, grupo al interior de la fiscalía abocado a realizar las pesquisas que dan sustento ante los juzgados para aplicar dicha medida.

Según indicó Almaguer Ramírez desde hace tres años estaba aprobada la ley; sin embargo, debido a que no existía dicha unidad era imposible hacerla válida. “Había ya en 2013 una ley estatal; no se había materializado ya que no había área que se encargara de investigar estas actividades. La mayoría de las veces en que hay detenciones importantes, el recurso lo siguen utilizando sus familias y las propias células criminales para seguir delinquiendo”.

Este hecho dio lugar a que en dos juzgados se lleven casos ligados con la extinción de dominio; en el séptimo y el duodécimo, ambos de lo civil. Las demandas al momento conciernen a la disolución de una asociación testamentaria en la que se contempla un predio en Bugambilias, el cual, al parecer, fue adquirido con dinero obtenido a raíz de un secuestro, y otro localizado en Tlaquepaque, mismo que está vinculado con recursos obtenidos por narcomenudeo.

El tercer caso, que se encuentra ya en juzgado, concierne a la extinción de dominio de dos vehículos relacionados con secuestro.

Bajo la misma premisa, la instancia investigadora entregó a la Secretaría General de Gobierno una iniciativa de reforma al actual Código Penal de Jalisco. En dicha enmienda, el fiscal pide que se aumente, de cinco a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa a cualquier persona que incurra en tratos con bienes o dinero ligado a la comisión de un crimen. De proceder, esta reforma homologaría el código actual con las leyes federales con respecto a decomisos y extinción de dominio.

Con información de NTR Guadalajara y FGJ

No hay comentarios: