comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 agosto 2016

Daban nardos en Etzatlán a las mujeres / agos/16

Agosto mes de los NARDOS también llamados AZUCENAS SILVESTRES.
En el pueblo de Etzatlán esta es una tradición de antaño que ha llegado hasta nuestros días.
Entre sábado y domingo las personas van al cerro, que es donde se da este tipo de flor llamada NARDO, y se ponen en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas Antonio Escobedo a venderlas en chiquiguites o canastos.
Esta flor tiene un aroma agradable, durante la serenata de la banda Municipal los domingos, la gente del pueblo asiste a dicha plaza, unos para charlar, otros para comprar una golosina, y otros para asistir a la misa de las ocho de la noche y después, todos comienzan a dar vueltas en la plaza.
Los hombres dan la vuelta hacia el Sur- Oeste -Norte y luego al Este mientras las mujeres dan la vuelta en sentido contrario.
Los hombres solteros compran los Nardos y mientras la banda toca ellos dan vueltas y se los obsequian a las mujeres que les gustan o les agradan y les dicen: "¿Me regalas una vuelta?" acompañada de un piropo y ofreciéndole uno o varios nardos, y si la señorita acepta los nardos, el joven se va con ella una, dos, tres, etc. vueltas.
Según la atracción que exista entre los dos y en algunas ocasiones se vuelven novios y llegan hasta el matrimonio.
Entre las mujeres compiten a ver quien recolecto mas nardos, se los llevan a su casa y esta flor despide un olor agradable inconfundible.
Unas señoritas al siguiente día los llevan a la iglesia y se los ponen a San Antonio para que les consiga un buen marido. Otras le tienen su propio altar a San Antonio en su casa, o a cualquier otra imagen de la cual son devotas.
El último día de agosto aproximadamente se celebra el famoso " Baile del Nardo".
Etzatlan es un lugar de costumbres y tradiciones que lo hacen diferente a los Municipios de la región. 
Texto de Raúl Robles Gómez

No hay comentarios: