comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

25 agosto 2016

Aparece mujer misteriosa en Etzatlán (Oconahua) 25/agos/16

TEPUZILAMA

En la población de Oconahua se cuenta que, antes de la llegada de los españoles, existía un señorío muy grande, algo así como un reino, gobernado por Ocomo. El rey tenía como su consejera principal a una mujer misteriosa y mágica llamada Tepuzilama. Ella sabía predecir cuándo caerían las primeras lluvias para sembrar, cuándo era el tiempo propicio para iniciar una guerra o detenerla. Pero su principal atributo era encontrar agua en tiempo de sequía. Con una varita y varias invocaciones tocaba la tierra y allí aparecía el preciado líquido.

Cuando los españoles atacaron la población, Tepuzilama se escurrió dentro del palacio de Ocomo, y por más que buscaron nunca la encontraron. Sólo sintieron un frío intenso que les helaba la sangre y les erizaba el pelo al recorrer los pasillos. Al paso de los años, luego de una gran sequía, se empezó a ver en lo alto del cerro, a una mujer vestida de blanco, gritando con ronca voz, en una lengua desconocida y luego comenzó a llover.

Se dice que es el espíritu de Tepuzilama que se quedó atrapado dentro del oscuro túnel que corre bajo el palacio de Ocomo, atraviesa toda la población y desemboca en el monte. Todavía se le oye gritar como si fuera un alma en pena, cuando los pobladores necesitan que llueva. Algunos dicen que la han visto…

Fuente: Examen diagnóstico 6° grado ESPAÑOL
Imagen de Pepe Molina

Algunos pobladores mencionan que en una casa que está por el arroyo había una especie de cueva o tunel que conectaba al Palacio de Ocomo, pero fue tapado con ramas.

SI TIENE UNA HISTORIA QUE QUIERA COMPARTIR PUEDE MANDAR UN CORRE docpr1276@gmail.com



No hay comentarios: