comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 junio 2016

Policias de Etzatlán se capacitan en el NSJP 27/jun/16

Los policías municipales de Etzatlán están capacitándose en el Nuevos Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en toda la República Mexicana el 18 de junio.

El Alcalde del municipio, Eduardo Ron Ramos, informa que el 20 por ciento de elementos de seguridad faltan por capacitarse. 

Uno ejemplo de los cursos que pudieron recibir los gendarmes de Etzatlán es el que mencionamos a continuación...

LOS POLICÍAS DE ZAPOTLANEJO RECIBIERON CURSO 

Dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo a través de su Delegación Estatal en Jalisco impartió el curso-taller denominado “Informe Policial Homologado y Cadena de Custodia".

El curso fue impartido por un agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la PGR.

Entre los temas desarrollados se les puntualizó el Protocolo Nacional de Actuación: Primer Respondiente dentro de un hecho delictivo, también se abordó el tema de cadena de custodia, dentro de la investigación con el objetivo de concientizar la importancia de las buenas prácticas en la investigación de la escena del delito.

Respecto al informe Policial Homologado que se elabora con motivo de las detenciones de personas involucradas en un hecho delictivo, así como la presentación de indicios a la autoridad ministerial además de  los requisitos  del llenado del informe policial homologado, fue expuesto en el taller.

El objetivo principal de este curso es lograr que los elementos policiacos que van a fungir como primer respondiente, adecuen sus protocolos operativos al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, específicamente en los temas abordados. 

Fuete: PGR
Para saber un poco más del NSJP agregamos varios elementos para que de una forma u otra quede bien explicado el tema.





¿Qué es el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

Es un sistema de reglas, figuras e instituciones que regirá los procesos y procedimientos penales, basado en los principios de oralidad, igualdad, inmediación, publicidad, contradicción, concentración, continuidad y presunción de inocencia.

¿Qué ventajas tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

Las principales ventajas son las siguientes:

Respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido y el imputado en todas las etapas del proceso (investigación, intermedia, juicio oral y ejecución de sentencia).

Principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, respetando así su integridad jurídica, física y moral.

Operadores capacitados y certificados para el desempeño de sus funciones, lo que permite que la investigación de un delito se realice utilizando métodos científicos.

Se crea la figura del juez de control, quien vela por los derechos humanos de las personas durante todo el proceso.

Se integran mecanismos alternativos de solución de controversias, que permitirá reparar el daño ocasionado por la comisión de un delito sin necesidad de llegar a juicio oral, reservándolo para aquellos asuntos que por su gravedad o complejidad no puedan ser solucionados mediante alguna salida alterna o a través del procedimiento abreviado, lo que permitirá un mejor desempeño de los servidores públicos y de los recursos.

El principio de publicidad hace públicas todas las audiencias permitiendo una mayor transparencia en el proceso de impartición de justicia.

El principio de oralidad implica que el proceso se desarrolla a través de audiencias o actuaciones orales, lo cual elimina los amplios expedientes, haciendo más ágil y transparente la impartición de justicia.

El principio de inmediación obliga a los jueces a presenciar el desarrollo de todas las audiencias.

El principio de contradicción implica que todo argumento y medio de prueba que ofrezca cada una de las partes debe ser sometido al conocimiento y debate de la parte contraria, para que ésta pueda manifestar lo que a sus intereses convenga.

Abreviación de los procesos penales como resultado de la existencia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, el procedimiento abreviado y los principios de concentración y continuidad.

¿El Nuevo Sistema de Justicia Penal es igual al de Estados Unidos de Norte América?

Los dos sistemas comparten principios como la publicidad, la concentración, la inmediación, la contradicción y la oralidad, pero en nuestro país no existe la figura del jurado integrado por ciudadanos, sino que será un tribunal de juicio oral, integrado por tres jueces, el que dará el veredicto de inocente o culpable. Por lo tanto no son iguales.

¿Todos los delitos denunciados tendrán un juicio oral?

En el proceso penal acusatorio se prevé la utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias y salidas alternas, por lo que no todos los procesos llegarán a juicio oral, es decir, los conflictos ocasionados por la comisión de un delito pueden ser solucionados a través de procesos restaurativos como la mediación o la conciliación, así como por acuerdos reparatorios entre las partes y la suspensión del proceso a prueba, siempre que esto sea posible. Asimismo, se propone el procedimiento abreviado como forma de terminación anticipada del proceso, que implica que el imputado acepte haber cometido el delito que se le imputa y renuncie a su derecho de ir a juicio oral, en este caso, la pena que se le impone al imputado puede ser menor.

¿Por qué se dice que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es más transparente?

Por el principio de publicidad que hace públicas todas las audiencias permitiendo a la sociedad y a los medios de comunicación estar presentes y al tanto de todo el proceso en las audiencias, al menos que exista una orden fundamentada de un juez para restringir la publicidad de alguna audiencia.

No hay comentarios: