comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 mayo 2016

"Pintarán" la vía verde en Ameca 27/ma/16

Actividades “verdes” para la región

CUValles y CUCSH promueven los corredores para uso recreativo y asimismo atraer turismo a la zona


Para incentivar el aprovechamiento de las vías verdes que pasan por los municipios de la región, el Centro Universitario de los Valles (CUValles), en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevará a cabo diversas actividades en la estación del tren de Ameca, el próximo 28 de mayo a las 11 horas.

La principal de ellas será el concurso infantil de dibujo “Pintando mi vía verde”, donde podrán participar hasta cien niños, principalmente de sexto de primaria, que acudan a la estación del tren, donde se les proveerá del material necesario para realizar sus dibujos.

Éstos serán evaluados por un jurado que ese mismo día elegirá a los que mejor ilustren el uso que la gente puede hacer de estos corredores recreativos.

“Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que, a pesar de que se le invierte y de que se está trabajando en este proyecto de vías verdes por parte del gobierno del estado, todavía no ha habido ese clic con la población local, que no se asume como propietaria de ese patrimonio”, señaló la profesora del CUCSH, Lucía González, organizadora del concurso.

Destacó que es importante promover el uso adecuado de las vías, ya que han podido notar que los motociclistas las están utilizando, cuando uno de los objetivos es incentivar el transporte no motorizado, específicamente para caminatas o uso de bicicletas.

“Tenemos la idea de que si los niños comienzan a identificar este patrimonio y lo hacen suyo, ellos mismos van a ser promotores ante su comunidad de cuidar su patrimonio, y no sólo de las vías verdes, sino que puedan trasladarlo a todo el que exista en sus comunidades”.

En el mismo evento se hará la presentación de la aplicación móvil, Vive Verde, desarrollada por estudiantes y profesores del CUValles, con la que se busca poner al alcance de los usuarios de las vías información útil para su máximo aprovechamiento.

Inicialmente se incluirá información sobre los puntos importantes que se encuentran en las cercanías de los senderos, como haciendas, hoteles y plazas, aunque también de puntos de utilidad, como talleres de bicicletas, servicios sanitarios, de primeros auxilios o de seguridad.
Posteriormente se buscará que la aplicación sirva como una especie de guía sobre las distancias recorridas, distancias de los poblados más cercanos, velocidades promedio de los ciclistas, entre otras funciones.

“También queremos propiciar el desarrollo económico de la región, en todo el tramo desde Tala hasta Ameca, apoyando a los negocios que ya existen e invitando a emprender, para que la gente provea de servicios a los usuarios con alimentos, agua, entre otros”, dijo el profesor del CUValles, Guillermo Cruz Gómez, responsable del desarrollo de la aplicación.

Señaló que otro de los objetivos es que los colectivos o grupos de ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara acudan a estas vías, y con ello promover el turismo en la región.

El sábado se hará la presentación de la versión beta de la aplicación, la cual se prevé esté lista para ser descargada aproximadamente en un mes, solamente para el sistema Android, y en un futuro diseñarla para el sistema iOS.
Fuente: La gaceta de la U. de G.

No hay comentarios: