comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 abril 2016

Aumentan los robos a transporte de carga en Jalisco 13/abr/16

Son carreteras de Jalisco terror para traileros

El miedo está presente en los conductores del transporte de carga que circulan por carreteras de Jalisco, ya que pese a los operativos el robo a transporte de carga aumentó 26 por ciento en el estado de 2014 a 2015, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE); además, cinco operadores perdieron la vida a manos de sus asaltantes, 

La Carretera a Chapala, prolongación López Mateos y el anillo Periférico son los principales focos rojos detectados por la FGE respecto al robo a transporte de carga pesada. 

Tlajomulco y El Salto también presentan una incidencia importante; en tanto que los productos más codiciados por los ladrones son abarrotes y bebidas alcohólicas, de acuerdo a la FGE. 

José Antonio Rivas Barba, delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que han detectado un aumento de los atracos en las rutas que vienen de Manzanillo y el derrotero de Los Altos de Jalisco; en estas vías, se han visto afectadas las industrias automotriz, electrónica, agroindustria y perecederos. 

De acuerdo con el también vicepresidente regional de Canacar en la Zona Occidente, el alza se debe a que en la zona costera de Manzanillo llegan diferentes productos desde China, mientras que la zona Altos de la entidad es el paso natural de la mayoría de la mercancía que va a las armadoras del Centro del país ubicadas en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí y todo el corredor a Laredo para llegar a los Estados Unidos. 

Hasta febrero pasado, el área especializada en la atención de ese delito, de la FGE había logrado la aprehensión de 17 personas y la recuperación de  alrededor de 5 millones de pesos en productos diversos; además de que mediante las investigaciones se ha podido detectar a bandas dedicadas a la comisión de ese ilícito y otras que sólo compran y venden la mercancía hurtada a los transportistas. 

"Tenemos un par de bandas ya detectadas y tenemos alrededor de 17 personas detenidas en lo que va del año con relación a este tipo de delitos, con un monto de mercancía recuperada arriba de los casi 5 millones de pesos y ocho mil dólares en unos chips que se recuperaron", dijo en entrevista para QUADRATÍN, Fausto Mancilla Martínez, director general de averiguaciones especializadas. 

El funcionario estatal indicó igualmente que otro de los productos de robo frecuente son los pañales, debido a su fácil comercialización, incluso se han registrado casos, en los que los transportistas son liberados porque la carga, no resulta atractiva o de ganancia significativa para los delincuentes. 

Mancilla Martínez, señala que al interior del estado es menor la cantidad de delitos de ese tipo cometidos, en comparación con la Zona Metropolitana: "por ser aquí la capital, se concentra la mayor comercialización en Guadalajara, entonces en las rutas de llegada, es donde más incidencia tenemos". Se calcula que a la semana se perpetran por lo menos cuatro asaltos a cargueros. 
Foto ilustrativa


LA COORDINACIÓN, CLAVE PARA ABATIR ESE DELITO

 El comisario de la coordinación estatal de la Policía Federal, Joaquín Rodríguez Juárez, asegura que la problemática del robo a transporte de carga pesada, podrá ser controlado y erradicado sólo si existe la la coordinación entre los tres niveles de gobierno y principalmente con los municipios de la entidad.

 “Tenemos sobre todo en la caseta de El Arenal presencia y tenemos operativos interinstitucionales con los siete municipios que están en el área conurbada y finalmente poco a poco hemos ido abatiendo, en alguna manera se ha visto que es una cuestión cíclica año con año en estas fechas, se ha desatado el robo, pero lo hemos logrado mitigar”, destacó el mando policial, quien reconoció la buena coordinación con los estados colindantes con Jalisco. 

Rodríguez Juárez detalló que ahora se emplean dispositivos de seguridad en los puntos en donde está más arraigada la comisión ese ilícito. 

"Tenemos focalizados lo lugares donde hay ese tipo de ilícitos y ponemos con toda antelación, operativo para mitigar esos fenómenos delincuenciales”, dijo. 

BUSCAN QUE SEA DELITO DEL FUERO FEDERAL 

El delegado de la Canacar en Jalisco, aseguró que el principal problema que han tenido para la resolución de este conflicto es que el robo al autotransporte de carga no es considerado como delito federal. 

"Como no está tipificado como delito federal, entonces los delincuentes tratan de estar en las zonas donde colindan con otros estados para complicar operativamente las cosas. El camión se lo pueden robar en Jalisco, se lo llevan a una bodega de Guanajuato y tras descargar la mercancía lo dejan abandonado en Aguascalientes", explicó Rivas Barba. 


Esto obliga a levantar una denuncia en el estado en el que se registró el robo, otra denuncia en la entidad en la que se encontró algo de la mercancía robada y por último, hacer el mismo trámite en el lugar en donde se localizó la unidad, para que ésta pueda ser liberada. 

Fuente: Quadratín Jalisco /Elizabeth Ibal y Arnoldo Hernández
https://jalisco.quadratin.com.mx/guadalajara/Carreteras-de-Jalisco-terror-para-traileros/


No hay comentarios: