comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 marzo 2016

Realizan conferencias preventivas en Etzatlán 30/MAR/16

El equipo de “Prevención Social Etzatlán” se conformó en el mes de octubre del año 2015 y se dedica a impartir conferencia en los diferentes planteles educativos del municipio y delegaciones.
CIFRAS

Actualmente una persona es la encargada del departamento y se han impartido pláticas y conferencias a 20 instituciones educativas desde preescolares, primarias, secundarias, COBAEJ y preparatoria  tanto de la cabecera municipal y delegaciones en turnos matutinos y vespertinos.

También han visitado empresas como Divemex y la Caja popular Fray Juan Calero

EL DATO
El  departamento tiene como objetivo servir como plataforma programática de gestión que responda al contexto de inseguridad local, desde una óptica integral, interinstitucional e intersectorial, que ensamble todas las acciones de prevención social y otras tipologías preventivas para incidir en el mejoramiento de la seguridad, la convivencia ciudadana y la cohesión comunitaria, además de ser una herramienta que permite definir la visión que guiará el diseño e implementación dela política local de prevención social desde el modelo de seguridad ciudadana.

Dicho instrumento permitirá articular la coordinación sectorial, fortalecer la participación ciudadana, diseñar indicadores para evaluar el impacto de las acciones preventivas
PROGRAMAS QUE MANEJAN:

VECINOS EN ALERTA
Objetivo general
Promover la participación ciudadana a través de la organización vecinal con la finalidad de incidir en la prevención de los factores de riesgo, generando la construcción de comunidades seguras y la cohesión social.
Etapas del Programa Vecinos en Alerta
ETAPA 1
Importancia de la participación ciudadana en el nuevo en foque de la prevención social de la violencia y la delincuencia.
ETAPA 2 Diagnóstico participativo.
ETAPA 3 Trabajo de campo para marcha exploratoria.
ETAPA 4 Conociendo el plan de acción.
ETAPA 5 Plan de acción.
ETAPA 6 Seguimiento y reforzamiento del plan de acción.
Evaluación

APRENDIENDO A CUIDARTE

Es un programa preventivo homologado y su implementación es realizada por la Dirección General de Prevención Social, Planeación y Vinculación de la Fiscalía General del Estado de Jalisco con la coordinación de los municipios de la entidad.
Objetivo General:
• Promover en los niños y niñas la importancia que tiene su participación responsable y las acciones necesarias para fomentar la construcción de una nueva ciudadanía, desde el tiempo y espacio que ocupan, favoreciendo la construcción de la convivencia y el buen trato, apegados al bien común, fomentando el respeto al os derechos humanos y la práctica a una cultura de la paz a fin de fomentar su integración a una sociedad con valores.

PREVENCIÓN JUVENIL
Objetivo General

Fortalecer las motivaciones de los adolescentes y jóvenes del Estado para adquirir habilidades, aptitudes y desarrollar capacidades, con la finalidad de generar una cultura para prevenir los factores de riesgo asociados a la violencia social.

RED JUVENIL TRANSFORMANDO T.
El programa Red Juvenil Transformando T propone trabajar con los jóvenes construyendo la cohesión social haciendo partícipes a los actores sociales de la comunidad como son los líderes, instituciones, medios de comunicación organizaciones civiles y ONG, entre otros.

PROGRAMA PADRES EN PREVENCIÓN.
Dar a conocer a los padres de familia y adultos las habilidades y herramientas que les permitan ejercer una educación sin violencia así como se promuevan mejores prácticas de crianza en sus familias y en su entorno, con la finalidad de promover y fortalecer una prevención social de conductas antisociales, violencia y delincuencia.

PREFAVI

El Programa Preventivo Homologado “PREFAVI” “Previniendo los Factores Generadores de Violencia” es elaborado bajo un esquema integral, abordando problemas sociales como Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Prevención de las Adicciones, Prevención del abuso sexual y Prevención del suicidio.
Se realiza con el objetivo de fortalecer en los ciudadanos una formación humana con enfoque de educación sin violencia con la finalidad de generar habilidades en los mismos que promuevan una cultura para la paz y la cohesión social.

EVENTO

1ᵃ SEMANA PREVENTIVA Y DEPORTIVITA ETZATLÁN 2016. 
El Equipo de Prevención Social y Consejo Municipal del Deporte en coordinación con el H. Ayuntamiento de Etzatlán. Invita a la población en general a participar en la 1ᵃ Semana Preventiva y Deportiva Etzatlán 2016, que se llevara a cabo del 11 abril al 15 de abril del año en curso..Espera más información próximamente

PARA SABER

El19 de Noviembre, del 2015, el Equipo de Prevención Social Etzatlán, firmó el acuerdo para la conformación del ¨ NUEVO COMITÉ MUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES¨ El equipo agradeció al Presidente Municipal LAF. Eduardo Ron Ramos, Síndico Municipal Lic. Martin Daniel Fregoso Barboza, Regidora de Salud Dolores Edith Sierra Romero, Lic. Norma Ambriz del Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Jalisco, Dra. Alma Rosa Gaytán R. Supervisora Región Sanitaria IX Ameca, C. Luis Fernando Valenzuela Director Gral. Centro de Rehabilitación CEREME A.C., así como a los delegados del Municipio y Ciudadanos.

El 25 de febrero el Municipio de Etzatlán fue sede de las Intervenciones de Prevención del delito llevadas a cabo por parte de Fiscalía General del Estado en coordinación con los Municipios de la Región Valles como son TALA, AHUALULCO DE MERCADO, SAN JUANITO DE ESCOBEDO, SAN MARTÍN DE HIDALGO y COCULA, agradeciendo el apoyo a todos los compañeros Preventológos de la región además de contar con la presencia Lic. Adrián Ramírez Contreras coordinar de prevención de la Región Valles, Lic. Alan Mata Covarrubias en representación del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento, Mtro. Víctor Artemio Valles secretario de la Preparatoria UDG, Mtra. Rosa María Aguilar coordinadora de los programas de preventivos de UDG, quienes nos acompañaron en la inauguración de las intervención de prevención del delitos llevado a cabo en las instalaciones que ocupa la preparatoria regional de la Universidad de Guadalajara módulo Etzatlán. Interviniendo en los Planteles Educativos Preparatorio regional UDG Modulo Etzatlán turno Matutino y Vespertino, Secundaría Técnica # 163, Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco Módulo Etzatlán y secundaria Foránea #40 de la delegación de Oconahua.


CONTACTO

Prevención Etzatlán

No hay comentarios: