comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 enero 2016

Tardan en Jalisco en activar alerta de violencia contra mujeres 28/ENE/16

Alerta de Violencia contra ellas sin activar en Jalisco

Organismos civiles del sector femenino lamentan la falta de responsabilidad y el silencio que el Gobierno de Jalisco mantiene para activar la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la entidad; en este mes siete mujeres han sido asesinadas.

Denuncian que al no activarse, la vida de las niñas, adolescentes, mujeres y de la tercera edad está en riesgo su integridad. Más de mil 344 féminas han perdido la vida de manera violenta en 18 años.

A pesar de que el Grupo Interinstitucional de expertos entregó el pasado 5 de enero al Ejecutivo un informe sobre la situación que guardan los municipios, para la abogada del Comité de América Latina y el Caribe en México (CLADEM), Alejandra Cartagena López preocupa la falta de claridad en la política pública para proteger a las mujeres y el retraso en activar la alerta.

"Nos preocupa que el retraso en activar la Alerta de Violencia contra las Mujeres en el Estado, sea un mensaje que se envía a la sociedad de que la violencia contra las mujeres es tolerada y permitida, y por lo tanto genera la sensación de impunidad".

Acompañada de familias que han perdido de manera violenta una hija y a una hermana, sin resolverse los casos, la abogada reclamó al mandatario estatal Jorge Aristóteles Sandoval que a tres años de su gobierno prolongue la activación y la emisión de políticas públicas de prevención de las múltiples violencias contra las mujeres, especialmente el feminicidio.

"Exigimos la activación inmediata", exclamó la activista defensora de los derechos humanos de las mujeres. 
Ameca
La abogada expuso a los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y en Zapopan de la Zona Metropolitana (ZM) con mayores índices de mujeres asesinadas, mientras que en Ameca aumentan los casos de violencia sexual y en Puerto Vallarta el fenómeno de trata de personas.

De 1997 al 2015, CLADEM muestra que el registro de mujeres asesinadas asciende a mil 344, siendo el año 2012 y 2015 de mayor incidencia con 152 y 151 casos, respectivamente.

En materia de violencia intrafamiliar, la abogada Alejandra Cartagena refirió que de acuerdo con datos oficiales del Estado, en el año 2010 hubo cuatro mil 601 denuncias, mientras que en el 2015 hubo mil 395 casos más atendidos por la Fiscalía de Jalisco, sin garantizar el acceso a las justicia de las mujeres que denuncian.

Denunció también que la página del Gobierno del Estado en el rubro de violencia familiar está desactualizada, sin que el tipo penal esté vigente "preocupa de manera alarmante cómo puede ser que estos espacios tan importantes no tengan la vigencia y actualizada la información".

Aunque reconocieron las 15 organizaciones que el mandatario Jorge Aristóteles Sandoval mostró su preocupación sobre el tema en el Segundo Informe de Gobierno e instruyó meses después al Instituto Jalisciense de las Mujeres la conformación del Grupo Interinstitucional para evaluar la situación y pidieron no dejar pasar más tiempo para Activar la Alerta de Violencia de Género.

El 5 de enero, el Grupo Interdisciplinario conformado por representantes de las secretarías del Ejecutivo y expertos de universidades pública y privadas entregaron el Informe especial sobre la situación de violencia que viven las mujeres en Jalisco.

No hay comentarios: