comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 diciembre 2015

Olvidan cambio digital en comunidad de San Juanito de Escobedo 21/DIC/15

Incumple Federación entrega de pantallas

Olvidados por la Federación y apagados. Son mil pobladores, 200 familias que desde el miércoles se quedaron sin señal análoga de televisión. Viven en Estancia de Ayones, en el municipio San Juanito de Escobedo, en la Región Valles. Ahí no llegó la repartición de pantallas planas.

Una vez más, como si esa delegación estuviera destinada al olvido institucional, los habitantes sufrieron la indiferencia.

“Esa delegación no fue favorecida con las televisiones, en San Juanito hay seis delegaciones y solamente a esa no le llegaron. Las personas creen que es algo político tras las elecciones, piden explicación y no sabemos qué decir, no sólo en eso, también con el resto de los apoyos, pues no llegan a pesar de que es muy pobre, tiene muchas carencias”, narró la directora de Participación Social, María Esperanza Navarro Camarena.

Estancia de Ayones es la delegación más alejada de la cabecera municipal y la más relegada. Pese a que los pobladores hicieron sus trámites para acceder al apoyo, ni uno sólo fue notificado, nadie recibió el televisor y exigen una explicación.

De acuerdo a Navarro Camarena se han enviado oficios a la federación para conocer las razones por las que los habitantes de esa delegación no fueron dotados del aparato y solicitar que se haga una nueva entrega, no obstante, hasta el momento no ha habido respuesta.


NO TIRAR LA TV

Más allá de llevar las televisiones a un centro de acopio, la titular de la SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía, recomendó alargar la vida útil de los equipos analógicos con la instalación de un decodificador cuyo precio ronda entre los 500 y 600 pesos.

“Nuestra recomendación, la primera es el que no se tire esta televisión si todavía tiene una vida útil y la recomendación es que se le conecte un decodificador y que ésta siga utilizándose para un segundo uso”, expresó.
CENTROS DE ACOPIO EN LA REGIÓN VALLES

Ahualulco de Mercado

Francisco I Madero No.319, Col. Barrio Alto, Cabecera Municipal, C.P 46735 Horario de atención: 9:00 a 15:00 horas.

Ameca

Unidad Deportiva Manuel H. Cuevas Prol. Allende S/N -camino a Lagunillas     Col. Los Mezquites C.P. 46600  Horario de atención: 9:00 a 15:00 horas.

Tequila

Unidad Deportiva Calle. Esteban Avila S/N C P 46400 Col.Texcalame. Horario de atención: 9:00 a 15:00 horas.

La lista oficial de los centros de acopio, así como detalles de su ubicación se puede consultar en http://www.depositatutele.gob.mx/?page_id=195#jalisco

¿Qué es #DepositaTuTele?
Es una invitación para que seas parte del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital del Gobierno de la República.

¿Por qué es necesaria tu participación?
Para proteger al medio ambiente del impacto negativo que pueda ocasionar el manejo inadecuado de los televisores analógicos desechados, producto de la transición a la televisión digital terrestre.

Ante el apagón de la señal de televisión analógica que, como parte de una política del Gobierno de la República se realiza este mes en Jalisco, el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación y los Municipios habilitaron centros para el acopio de los televisores analógicos.

Una vez que las televisiones se encuentren en los centros de acopio, una empresa contratada por el Gobierno de la República se encargará de pasar a recogerlos, para darles un manejo adecuado en el que se recicle un parte de los materiales y se disponga de forma adecuada lo que no es revalorizable.

Con la instalación y operación de los centros de acopio, se busca que los televisores no sean manejados inadecuadamente y que por consiguiente no liberen sus compuestos tóxicos al ambiente.


Entre otras cosas, los televisores analógicos contienen sustancias como plomo, mercurio, cromo, cadmio y retardantes de flama, que de ser liberados al ambiente pueden generar contaminación y afectaciones a la salud pública.

No hay comentarios: