comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

25 noviembre 2015

Recibe premio artesana de Etzatlán 25/nov/15

Este martes, el Instituto Jalisciense de la Artesanía, reconoció el trabajo de la etzatlense, Esthepany Preciado Gallegos, al entregarle el premio del tercer lugar estatal en la categoría de talabartería.

La entrega, del Galardón Jalisco 2015, se realizó en el patio central del Instituto Cultural Cabañas.

EN LAS REDES SOCILAES

Lcp Martin Daniel Fregoso

 …tuve la fortuna de acompañar a Fanny Preciado Gallegos. Al instituto Cabañas en la Cd. de Guadalajara para recibir su premio en la Categoría de Talabartería en el GALARDON JALISCO 2015. Gracias a ella Etzatlán estuvo presente en este evento. Muchas felicidades por su gran trabajo y dedicación.




LO QUE PUBLICA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

Entregan Primer Galardón Jalisco 2015 a Artesanos

La tarde de este martes se hizo entrega del Primer Galardón Jalisco 2015 a artesanos, fueron 27 premios, un galardón, dos reconocimientos especiales y dos menciones honoríficas a a trabajos de todas las técnicas y temáticas, el director del Instituto Jalisciense de la Artesanía, Camilo Ramírez Murguía destacó la importancia de que los creadores registren su marca.
“En esta entrega de igual manera se hacen 22 registros de marcas artesanales, así como también 63 cooperativas que se entregan registros, haciendo un beneficio a una población de mil 234 artesanos.”

Destaca el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez el gran potencial artesanal que tiene el estado, compitiendo por el primer y segundo lugar nacional toda vez que de los 125 municipios, 107 tienen esta vocación, con trabajos que incluso fascinaron a delegaciones del gobierno de China quienes compran productos artesanales jaliscienses.

“De esa exposición de artesanía de ustedes que estuvo durante esos dos días se lograron vender alrededor de un millón 800 mil pesos, esto es creatividad, esto es una manera de promover más a los artesanos.”…


INFORMACIÓN OFICIAL

Premian a artesanos con el primer Galardón Jalisco

El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Galardón Jalisco 2015, con el que se reconoce el talento de los artesanos en las diferentes técnicas. En la ceremonia se hizo entrega también de Actas Constitutivas de cooperativas y marcas artesanales.

La bolsa total del Galardón Jalisco es superior a los 500 mil pesos que se repartieron en 32 premios: el Galardón Jalisco a la mejor pieza del concurso, que se reconoce con un premio de 70 mil pesos, así como dos premios especiales, dos menciones honoríficas y primeros, segundos y terceros lugares de ocho categorías.

En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, dijo a los artesanos que “representan lo que más tiene el estado de Jalisco: corazón. Jalisco es puro corazón. Estoy realmente emocionado y motivado, recuerden que cuentan con la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense, para seguir impulsando programas y proyectos, para que sigan poniendo en alto el nombre de nuestro gran Estado”.

Por su parte, el director del IAJ, Camilo Ramírez Murguía, dijo que de acuerdo a las cifras Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jalisco es uno de los primeros estados con mayor población artesanal, ya que se contabilizan cerca de 435 mil artesanos.

“México es muy respetado por sus artesanías, pero hay que mantenernos arriba. México ha estado muchos años arriba en la mira del mundo por sus artesanías. Mantengamos ese respeto. Estamos siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, para impulsarlos más”, aseguró Ramírez Murguía.

Los recursos federales se gestionaron con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y los estatales con el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del IAJ.
En el primer Galardón Jalisco 2015 hubo una nutrida participación del talento local, ya que se registraron piezas de 412 artesanos, procedentes de municipios como Degollado, San Ignacio Cerro Gordo, Atotonilco, Encarnación de Díaz, Jesús María, Teocaltiche, Yahualica, Magdalena, Ahualulco, Etzatlán, Bolaños, Huejuquilla, Autlán y Concepción de Buenos Aires, entre otros.

En el IAJ se impulsa el agrupamiento de artesanos como equipo de trabajo formalizando legalmente los grupos como cooperativas de responsabilidad limitada de capital variable. Por lo anterior, durante la ceremonia se entregaron las Actas Constitutivas de 65 cooperativas del estado que benefician al menos a 700 artesanos.

También se entregaron 21 marcas artesanales registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que solicitaron artesanos de manera individual o en grupo, lo que les facilitará dar a conocer sus productos a nivel comercial, pues ya cuenta con un nombre y un logotipo que se usará en etiquetas para identificar sus creaciones.

En este marco se dará a conocer también el distintivo de calidad “Manos Jaliscienses. Calidad Jalisco” que se otorgará a los artesanos cuyos trabajos cubran estándares de calidad…
g)        Talabartería
1° Inés Laguna Montes por la pieza Sala miniatura
2° José Florentino Gómez Ramos por la pieza Soguilla
3° Esthepany Preciado Gallegos por la pieza Bolsa de piel



No hay comentarios: