comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 septiembre 2015

Se cometen despojos de inmuebles en Etzatlán 18/SEP/15

Se registraron 4 delitos en el mes de agosto en el municipio de Etzatlán según las estadísticas publicadas por la Fiscalía Central de Jalisco.

PRIMERA QUINCENA DEL MES DE AGOSTO
ETZATLÁN
LESIONES DOLOSAS 1
ROBO CASA HABITACION 1



Y 18 despojos de inmuebles se registraron en agosto en la Región Valles

PRIMERA QUINCENA DEL MES DE AGOSTO

DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS
MUNICIPIO
DELITO COMETIDO
AHUALULCO DE MERCADO  
           2
AMATITÁN
          1
AMECA
          1
TALA
          2
TEQUILA
           2

SEGUNDA QUINCENA DEL MES DE AGOSTO
MUNICIPIO
DELITO COMETIDO
ETZATLÁN
               2
AHUALULCO DE MERCADO   
               1
EL ARENAL
               2
COCULA
                2
TEQUILA
               1
MAGDALENA
               1
SAN JUANITO DE ESCOBEDO
               1

2 CONSIGNADOS EN AMECA POR ESTE DELITO

QUE DICE LA LEY

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE JALISCO
vigente al 9/abr/2013

Libro segundo de los delitos en particular
Titulo décimo séptimo delitos contra el patrimonio
Capitulo xi despojo de inmuebles y aguas

Artículo 262.- Se impondrán de tres meses a tres años de prisión y multa por el importe de dos a doce días de salario:

i. Al que, de propia autoridad y haciendo violencia física o moral, o furtivamente, o empleando amenazas o engaño, ocupe o use un inmueble o un derecho real que no le pertenezca.
Siempre se entenderá como uso de violencia cuando el despojo se cometa por tres o más personas;

ii. Al que, de propia autoridad y haciendo uso de cualquiera de los medios indicados en la fracción anterior, ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permita por hallarse en poder de otra persona, o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante;

iii. Al que, en los términos de las fracciones anteriores y en beneficio propio o ajeno, desviare o utilizare aguas a que no tenga derecho; y

iv. Cuando el despojo de inmuebles se realice por tres o más personas, además de la sanción señalada, se aplicaran a los autores intelectuales y a quienes dirijan la invasión, de dos a ocho años de prisión.

Las sanciones anteriores serán aplicables aun cuando la posesión de la cosa usurpada sea dudosa o este en disputa.   

Legislador exige mano dura contra “paracaidistas”

Publicado el Lunes, junio 16, 2014

Despojo de bienes es delito no grave: Jaime Díaz

El delito de despojo de bienes y tierras se mantiene como uno de los más importantes para la afectación del patrimonio familiar y muchos de quienes los cometen, lo han hecho parte de su estilo de vida, en gran medida, porque las sanciones y penas para este delito son consideradas como no graves, de ahí que puedan obtener su libertad tan sólo con el pago de una fianza.

Y es que este delito, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el año pasado, provocó la interposición de 568 denuncias penales tan sólo en Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mientras que Puerto Vallarta, en el interior del estado, fue el que generó mayores denuncias, con un total de 88.

Actualmente, este delito tiene una pena equiparable que cometer una infracción por causar ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad de los vecinos, de ahí que se mantenga la incidencia delictiva y fuera el motivo para el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Díaz Brambila, propusiera el incremento de sanciones y que sea considerado como grave.

Se pretende reformar el párrafo primero y la fracción IV del artículo 262 del Código Penal  para que se impongan de tres meses a tres años de prisión y multa por el importe de ciento cincuenta  a doscientos días de salario mínimo, esto es, de 10 mil 94 pesos a 13 mil 458, cuando el despojo de inmuebles se realice por grupos.
Actualmente el delito de despojo de inmuebles y aguas en Jalisco, tiene una penalidad de tres meses a tres años de prisión y el pago de multa por el importe de dos a doce días de salario mínimo, lo que da como resultado que no es considerado como un delito no grave, más que en el supuesto de  “cuando el despojo de inmuebles se realice por tres o más personas, además de la sanción señalada, se aplicará a los autores intelectuales y a quienes dirijan la invasión, de dos a ocho años de prisión”.

En estos casos, se encuentran algunas personas que han llegado a invadir algunos predios, interponiendo juicios tan sólo para ganar tiempo, vender los terrenos hasta tres veces en tanto que se resuelve la posesión de la tierra y cuando por fin se concluye, ya se han obtenido ganancias de consideración.
Por lo anterior, es que en promedio, cada día en el estado se presentan nueve denuncias por dicho delito, aunque la cifra pudiera ser mayor, ya que hay muchos casos que no se denuncian debido a que no se cuenta con la documentación necesaria para acreditar la propiedad, como lo puede ser predios intestados o sin un título de propiedad, lo que beneficia a otros sujetos a apoderarse de bienes inmuebles que no son de su propiedad.


No hay comentarios: