comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 septiembre 2015

Cuidarán el corazón de los turistas en Etzatlán 29/sep/15

Será Ruta del Tequila un espacio cardioprotegido

Para estar preparados en la atención de emergencias cardiovasculares que se puedan presentar en los visitantes que acudan al atractivo turístico Ruta del Tequila, se anunció que se iniciará con la capacitación de los prestadores de servicios relacionados con este paseo.

La certificación consistirá en dotar de conocimientos para que se brinden los primeros auxilios en caso de que una persona sufra un infarto por lo que se dotará de 25 aparatos desfibriladores que se ubicarán en la zona que comprende ocho municipios jaliscienses en donde opera la ruta y se pueda atender dentro de los primeros minutos de que se presente.

Martha Venegas, coordinadora de la Ruta del Tequila, aseguró que hasta ahora no han tenido emergencias en este sentido en los 10 años que tiene de operar, pero que es indispensable que se impulse este tipo de capacitación de la mano de la Cruz Roja Mexicana.

"La intención es ir abarcando cada vez más personas certificadas. Los trenes turísticos y las rutas guiadas son las áreas que se van a reforzar, lo que buscaremos es capacitar a los 80 empresarios y sus colaboradores pero la intención es ampliar estas capacitaciones", explicó Venegas.

Miguel Ángel Domínguez Morales, vicepresidente nacional y Delegado estatal de la Cruz Roja, dijo que con este proyecto, la Ruta del Tequila será el primero a nivel Latinoamérica en contar con estos conocimientos que pueden salvar a siete de cada 10 personas que sufran un infarto.

La capacitación es teórico-práctica con una duración de cinco horas y se formarán grupos de 12 a 24 personas, el costo por persona es de 250 por persona y se les podrá entregar recibos deducibles de impuestos para los empresarios que inscriban a sus trabajadores.

Adelantó que este programa se hará extensivo para que se cuente con este conocimiento que puede salvar vidas en los municipios que han sido distinguidos como Pueblos Mágicos y que el Estado se coloque a la vanguardia como entidad cardioprotegida.

Fuente:Crónica Jalisco

Protegen la Ruta del Tequila de enfermedades cardiacas

Con el objetivo de reducir considerablemente la incidencia de enfermedades cardiovasculares, y salvar hasta siete de cada 10 personas que sufren de un infarto, la Ruta del Tequila inicia una nueva etapa como Zona Cardioprotegida, en la que se buscará la capacitación ciudadana para prevenir estos padecimientos.

Se espera capacitar en un comienzo a los 80 empresarios y 90 artesanos adscritos a la Asociación Ruta del Tequila, y posteriormente, proseguir con estudiantes del Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara, señaló Martha Venegas, coordinadora general de la Ruta del Tequila.

Añadió que prevén entrenar como voluntarios para combatir enfermedades cardiacas, al 15 o 20 por ciento de las más de 200 mil personas que atiende la Delegación Tequila de la Cruz Roja Jalisco, que comprende desde Arenal hasta Hostotipaquillo.

Miguel Ángel Rodríguez, vicepresidente nacional y delegado estatal del Consejo Regulador del Tequila, hizo un llamado “a todos los actores involucrados a tomar conciencia de la importancia de participar en este proyecto que además, convertiría la Ruta del Tequila como única en su tipo en América Latina”, comentó.

Otras medidas que buscarán certificar como zona protegida a la Ruta del Tequila, será obtener equipos de salvamento cada cinco minutos de caminata.

En próximas fechas, se firmarán los convenios necesarios para consolidar el proyecto, del que ya están de acuerdo el gobierno estatal y los empresarios de la zona.

La lucha por reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, respalda su importancia en los siguientes datos; las enfermedades isquémicas del corazón son la segunda causa de muerte en los años 2013 y 2014, siendo el infarto el padecimiento más común; además, 54 de cada 100 mil jaliscienses mueren por una enfermedad cardiaca, de acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta cifra, los hombres son los más susceptibles de morir por algún padecimiento cardiovascular, 32 casos son de varones contra 22 casos de mujeres. Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los infartos son la primera causa de muerte por enfermedad en las necropsias realizadas por el organismo. Esto quiere decir que de dos mil 262 necropsias realizadas desde el 2011, el 42 por ciento tuvieron como causa de deceso un infarto.

A nivel nacional, desde 1980 las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, con 12 muertes cada hora y 165 decesos diarios. A nivel mundial, mueren aproximadamente más de 17 millones de personas al año, siendo el causal número uno de fallecimientos.

Luis Yerenas Ruvalcaba, delegado de la Cruz Roja Tequila, señaló que las empresas e instituciones que se adhieran al programa tendrán una certificación en espacio cardioprotegido, un reconocimiento que avala la atención eficiente a una persona con problemas cardiacos y otorga un sello de calidad en el servicio, además de autoproclamarse como empresas socialmente responsables.

Las capacitaciones son teórico-prácticas, con una duración de cinco horas. Se enseñarán maniobras de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), se capacitará en el uso básico del DEA (Desfibrilador Automático Externo), y se aprenderán técnicas de desobstrucción de vía aérea. Los grupos serán de 12 a 24 personas y el costo será de 250 pesos por participante.

La Cruz Roja Tequila, principal colaborador de esta iniciativa con la Ruta del Tequila, atiende a más de 200 mil personas de la Zona Valles con cinco mil ambulancias disponibles. En el 2014, la delegación realizó casi dos mil 100 servicios de ambulancia, y en este año, se hicieron más de 500 viajes, aseguró Yerenas Ruvalcaba.

En todo Jalisco, la Cruz Roja capacitó a más de seis mil personas en este tipo de cursos, durante el año pasado.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=16810

Ruta del Tequila se convertirá en Zona Cardioprotegida

El vicepresidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, señaló que será la única ruta turística cardioprotegida en Latinoamérica.

Notimex

La Ruta del Tequila, conformada por ocho municipios turísticos de Jalisco, se convertirá en Zona Cardioprotegida, con el propósito de dar los primeros auxilios a los visitantes nacionales y extranjeros.

En rueda de prensa, el vicepresidente nacional y delegado estatal de Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, señaló que será la única ruta turística cardioprotegida en Latinoamérica, gracias al apoyo y coordinación del organismo asistencial y los operadores turísticos de la zona.

Subrayó que el proyecto ya arrancó y tiene el objetivo de que si se presenta una emergencia por un problema cardiaco con un turista, los integrantes de los prestadores de servicios turísticos estén en condiciones de dar los primeros auxilios, tras tomar capacitación en la Cruz Roja.

“Un espacio cardioprotegido es un lugar en el cual, el personal que ahí labora cuenta con la capacitación en reanimación cardiopulmonar básico y uso del desfibrilador automático externo para proporcionar atención de manera inicial, ante una emergencia cardiovascular”, dijo.

Por su parte, la coordinadora general de la Ruta del Tequila, Martha Venegas, indicó que esta zona turística recibe anualmente alrededor de 900 mil visitantes, de tal manera que este proyecto es de gran importancia para atender cualquier emergencia que se presente.

Añadió que el número de turistas a la Ruta del Tequila se incrementa año con año, por lo que es vital que los actores involucrados participen en esta iniciativa que convertirá en pionera como Zona Cardioprotegida a nivel nacional y en los países de América Latina.

Resaltó que la capacitación inicia con los integrantes de la Ruta del Tequila que son 80 empresarios y 90 artesanos, pero la idea es continuar con todos los prestadores de servicios turísticos y en general, con todos los sectores de la población de estos municipios.

En tanto, el delegado de Cruz Roja Tequila, Luis Yerenas Ruvalcaba, afirmó que estiman que en tres meses podrían terminar con la capacitación, que de hecho es teórico-práctica, con una duración de cinco horas.

Detalló que cada participante cuenta con su maniquí para practicar las maniobras de desobstrucción de vía aérea y agregó que cada persona o empresa que tome el curso recibirá la certificación en espacio cardioprotegido.

“Consiste en un reconocimiento a la institución, empresa u organización que cuenta con ciertos requisitos en capacitación de su personal y equipamiento necesario para atender de manera eficiente a una persona que está sufriendo un ataque cardiaco”, apuntó.

Los municipios que componen la Ruta del Tequila son: el Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, integrándose posteriormente Etzatlán, Ahualulco y San Juanito.


No hay comentarios: