comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 septiembre 2015

3 AÑOS DE OPACIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE ETZATLÁN 09/SEP/15

El ITEI inició procesos para sancionar a 106 autoridades por no adherirse a Infomex

25 de Febrero de 2015   
El Consejo manifestó su postura respecto de la iniciativa de Ley General de Transparencia que discute el Senado: Algunos artículos generan retroceso y fomentan la opacidad         

Por no contar con un sistema electrónico para la recibir solicitudes y entregar información a los ciudadanos, el ITEI inició procesos de responsabilidad administrativa para sancionar a 106 autoridades de Jalisco.
"A partir del 13 de enero que se venció el plazo todas aquellas autoridades que hayan presentado su solicitud de forma posterior, o incluso no la hayan presentado, ya son acreedores a una multa económica que va de los 700 pesos hasta los siete mil…


ÚLTIMAS SANCIONES A PRESIDENTES MUNICIPALES

En el rubro de sanciones, el Consejo del ITEI determinó amonestación pública con copia al expediente laboral de Iraldo Contreras Aguilar, Presidente Municipal de Quitupan, por no publicar información fundamental del municipio en la página web.

Por incumplir con la actualización de información, se impuso amonestación pública con copia al expediente laboral a Jorge Eduardo González Arana, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos.

Otro alcalde sancionado, fue Gilberto Arellano Sánchez, Presidente Municipal de Tequila, por el incumplimiento de implementar un sistema de recepción de solicitudes y entrega de información pública vía electrónica, que garantice el seguimiento de las solicitudes y genere los comprobantes de la recepción de la solicitud y de la información. Se le impuso una multa de 100 cien días de salario mínimo general vigente en la zona metropolitana de Guadalajara, que asciende a la cantidad de 6 mil 476 pesos.



Las multas económicas que hasta el momento ha interpuesto el Instituto de Trasparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), y que derivan del incumplimiento ante el alta de servidores públicos al sistema Infomex, seguirán a los funcionarios aun cuando su administración haya concluido, aseguró la consejera presidenta del Instituto, Cynthia Patricia Cantero. (FALTA SABER SI CON LA NUEVA LEY SE INCREMETARÁ LA MULTA)
  
Hay 3 sujetos obligados en el municipio de Etzatlán: Ayuntamiento, DIF y el Instituto de la juventud. NADA MÁS EL DIF ESTÁ EN INFOMEX JALISCO.




LA ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO NO SE HA REALIZADO ADECUADAMENTE...Y DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE BONIFACIO ROMERO HICIMOS HINCAPIÉ

  Esto fue lo que contestó   POR CUESTIONES TÉCNICAS NO PODEMOS PONER EL AUDIO EN ESTE LUGAR PERO AQUI ESTÁ LA GRABACIÓN http://muchosdocpr.blogspot.mx/2014/04/evaluacion-del-sitio-web-del.html


PROCEDIMIENTO 

En el mes de octubre del 2012 el ITEI (Instituto de Transparencia e Información Pública) inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del Ayuntamiento de Etzatlán por el incumplimiento de la obligación de publicar y actualizar la información fundamental.

CAPACITACIÓN
El 10 de abril, del 2014, se realizó por parte del ITEI  la capacitación a los sujetos obligados de la Región Valles en materia de transparencia, en el Centro Cultural Hilarión Romero Gil, los temas tratados fueron:
**Novedades en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.
** Datos Personales

REPROBADO Y POSIBLE MULTA
El 21 de julio, del presente año, el ITEI publicó las evaluaciones de transparencia de 50 Ayuntamientos de los cuales el de Etzatlán resultó reprobado con la calificación de 10.33 sobre 100.
A finales del mes de agosto se terminó el plazo para cumplir con las observaciones  En caso de no hacerlo, los funcionarios de estos ayuntamientos son susceptibles de ser sancionados.



No hay comentarios: