comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 agosto 2015

Piden regular uso de cañones antigranizo 03/AGO/15

En Etzatlán y en algunos municipios aledaños, se menciona que hay cañones antigranizo y por eso no llueve en la región.

COMENTARIOS

Abelardo Cid Topete
Aquí en Etzatlán seguimos esperando las lluvias que tanta falta hacen, ya las cosechas se encuentran en grave situación y no llega la lluvia

Carlos Enrique Parra Ron
 
Hace falta que llueva, tenemos que concentrar a todas las danzas de Etzatlán, para que bailen la danza de la lluvia al dios Tláloc...

Ley para regular cañones antigranizo, en congeladoras del Congreso, acusan

La legislación para regular el uso de cañones antigranizo se encuentra desde septiembre pasado en la congeladora de diversas comisiones del Congreso del Estado, por ser un tema que toca los intereses de ciertos sectores y del PRI, partido que actualmente tiene la mayoría en el Poder Legislativo, apuntó Salvador Zamora Zamora, diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

En septiembre de 2014 se turnó a las comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural y Puntos Constitucionales la iniciativa que solicita reglamentar el uso de estos artefactos mientras no se tenga un estudio científico y técnico que demuestre si causa o no daños al ciclo agrícola y al ecosistema, explicó el emeceísta.

“Planteamos la modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para que en su capítulo Invernaderos meta en norma el uso de los cañones antigranizo, en tanto no se demuestren sus afectaciones”, subrayó.

Sin embargo, han pasado 11 meses desde que se entregó esta iniciativa y no se han presentado avances dentro de las comisiones legislativas involucradas, lamentó Zamora.

El diputado del partido naranja afirmó que es momento de darle salida a la iniciativa en las comisiones, así como que las demás instancias elaboren estudios técnicos y científicos sobre el uso de dichos artefactos para que se defina su regulación.

“Es un tema que evidentemente se debe estudiar científicamente, pero al menos en tanto no se compruebe que su utilización no afecta en los ejidos de cultivos de temporal, se debe regular su uso”, sentenció.

Calificó como “simple” el señalamiento de Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural (Seder), quien comparó a los cañones con los cohetes de la virgen en las peregrinaciones.

“Evidentemente, quienes utilizan estos cañones los usan no sólo para disipar el granizo, sino las lluvias, y no nada más en la región Sur, sino en todas las regiones del estado donde hay invernaderos”, aseguro.

Recordó que por su iniciativa presentada en septiembre de 2014, el Congreso del Estado giró un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que regule el uso de los cañones antigranizo mientras no se demuestre científicamente si causan o no un daño a los cultivos y al ecosistema en general. No obstante, lamentó que no se ha tenido una respuesta sobre ese llamado.

La legislación para regular estos artefactos en el sector agropecuario forma parte de la lista de rezagos legislativos que enfrentan los actuales diputados del estado a menos de 40 días de concluir su periodo.


LO QUE PASA EN EL CONGRESO

24-Jul-2015
se dio trámite al acuerdo legislativo del diputado Roberto Mendoza Cárdenas, por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que emitan una norma oficial que prohíba o regule el uso de cañones antigranizo o cualquier tecnología que busque lo mismo.


28-Oct-2014

A petición de los diputados Salvador Zamora Zamora y Roberto Mendoza Cárdenas aprobaron solicitar a los titulares de dependencias estatales y federales encargadas de medio ambiente y desarrollo rural, para que emitan los criterios técnicos ecológicos a que sujetará la utilización o prohibición de los denominados cañones antigranizo; o en su caso, avocarse a la creación de una comisión que valore con elementos científicos y elementos técnicos para cada región, sobre las condiciones de utilización en cada una de ellas.

De igual manera, se solicitará al rector de la Universidad de Guadalajara considere instalar una mesa de trabajo con los entes gubernamentales antes mencionados y los productores de maíz, caña de azúcar y de los propios invernaderos con autoridades científicas y académicas para que propongan soluciones a la problemática que ocasiona su uso. Además se enviará copia del presente acuerdo a los municipios de Tuxpan, Sayula, Zapotlán El Grande, Zapotiltic y Zacoalco de Torres, a efecto de que colaboren con las dependencias antes mencionadas.

CAÑONES “ANTI GRANIZO”, RESPONSABLES DEL MAL TEMPORAL EN EL SUR DE JALISCO: PRODUCTORES

Agricultores, ganaderos, defensores de los derechos humanos, miembros del magisterio y sociedad civil marcharon la mañana del  jueves en las calles de Ciudad Guzmán para exigir el cese del uso de cañones “anti granizo” en la región sur de Jalisco.

La marcha comenzó en las instalaciones de la Comunidad Agraria de Ciudad Guzmán y culminó en las instalaciones de la Coordinación General de Educación y Desarrollo (CEFOFOR), donde una comitiva fue recibida por  el jefe del distrito 07 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ramón Martínez Jiménez.

La comitiva acusó a las agroindustrias operadoras en la región de utilizar cañones granífugos, o “anti granizo”, y las culpó por el mal temporal de lluvias y las pérdidas económicas que este genera.

"Nos están dañando a todos. Hoy protegen sus invernaderos de las lluvias y los riegan con agua de pozos. Mañana que no haya agua ni en los pozos, ellos se van y nos van a dejar aquí sin agua. Que piensen en sus hijos y en nuestros hijos", declaró Alonso Lares Sánchez, comisariado del ejido de El Rincón.

También pidieron la actuación de Martínez Jiménez, quien prometió exponer dichas inconformidades ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el 21 de agosto.

Con el fin de conseguir acciones rápidas que los ayuden a salvar sus siembras del actual temporal, representantes de la Asociación Ganadera Local del municipio de Tuxpan llevarán un exhorto al Gobierno del Estado y agricultores del sur de Jalisco marcharán al Congreso local el próximos martes.

No más prórrogas al conflicto de los cañones antigranizo

Con una asistencia de aproximadamente 200 personas, entre ellas activistas sociales que se sumaron a la causa, se llevó a cabo la manifestación convocada en protesta por el uso de cañones antigranizo en el valle de Zapotlán y el Sur de Jalisco, operación a la que muchos atribuyen lo errático del temporal de lluvias.

El punto de reunión fue en las instalaciones del Ejido Ciudad Guzmán, de donde el contingente portando carteles y gritando consignas en contra de los artefactos, partió a la Presidencia Municipal, de donde tomaron calle hasta llegar al Centro de Formación Forestal, sede de la reunión mensual del Consejo Regional de Desarrollo Sustentable, presidida por el titular del Distrito 07 de la SAGARPA, Ramón Martínez Jiménez.

A su paso por las calles fueron numerosas las muestras de apoyo al movimiento, ya que es general el sentir de la población por la inconsistencia de las lluvias, “antes era regla que la lluvia llegaría al ponerse la nube al suroriente, ahora se pone la negrura y se piensa en una gran tormenta, pero en minutos las nubes se desbaratan y las consecuencias ya son graves en los que siembran de temporal, además, así se va a acabar el agua en los mantos freáticos”.

La protesta la encabezaron líderes ejidatarios de Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Zapotiltic y Tuxpan, además de representantes de asociaciones ganaderas y productores rurales en común, que una vez más reprobaron la nula atención oficial al problema, por lo que anunciaron el martes cuatro estarán en Guadalajara para acudir al Congreso del Estado y a otras dependencias para exigir una intervención inmediata a la situación y que se indique si existen los citados aparatos, que informen las condiciones en las que se les otorgaron licencia para su operación.

La primera ocasión que se señaló a los citados cañones como la causa del mal temporal en el valle de Zapotlán fue en el período de gobierno 2000-2003, luego de la instalación de la empresa Desert Glory; no se comprobó que existiera tal artefacto y fue hasta el temporal pasado 2014 que se retomó el tema, pero concluyó el ciclo y el tema se archivó.

Ahora resurgió con mayor fuerza, motivando la participación civil que se suma al interés de los productores del campo y además de los municipios mencionados se reportan muestras de inconformidad en Sayula y otras poblaciones de este valle, los cuales se espera se sumen a la presencia en Guadalajara el martes cuatro y exigir la intervención de los diputados del distrito.

No hay comentarios: