comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 agosto 2015

Apoyarán a los agricultores de Jalisco 10/ago/15

Hay 500 mdp disponibles para el apoyo de agricultura por contrato en Jalisco
Agricultores y compradores de granos y oleaginosas de Jalisco tienen disponibles 500 millones de pesos de recursos federales para afianzar operaciones de agricultura por contrato del ciclo primavera-verano 2015, un mecanismo que ha mostrado en forma contundente sus ventajas para dar certidumbre a la comercialización de estos productos.
 
Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien precisó que estos recursos son incentivos fiscales para la compra de coberturas, tanto para los productores, como para los compradores de estas materias primas.
 
También hizo notar que están dadas las condiciones para que Jalisco mantenga su liderazgo nacional en operaciones de agricultura por contrato, como se ha  exhibido en los últimos años en la comercialización de  maíz y sorgo, entre otros productos.
 
Al respecto, el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Hugo Celaya Celaya, reconoció el liderazgo nacional de Jalisco en aprovechar los recursos públicos para la agricultura por contrato.
 
El funcionario federal refirió, como ejemplo, que de las cuatro y medio millones de toneladas de maíz que están programadas para operarse bajo agricultura por contrato a escala nacional, en Jalisco ya están integradas en forma preliminar dos millones 200 mil toneladas, además de las que se incluyan de sorgo y otros cultivos.
 
Padilla Gutiérrez resaltó que en el campo jalisciense, 95 por ciento de los productores de agricultura comercial ya se han inscrito al esquema de compras anticipadas y  que se trabaja  para  llegar al 100 por ciento, de modo que se asegure en lo posible que esto traiga certidumbre en favor de los productores y se reduzca el factor negativo de un intermediarismo excesivo.
 
El responsable de  la SEDER también comunicó que de la mano de la agricultura, en Jalisco  se tiene de nueva cuenta la reconversión productiva del campo maicero, de manera que se aumente la producción del grano amarillo para que haya un equilibrio con la oferta del cereal blanco. Recordó que para este año se tiene la meta de producir 700 mil toneladas de maíz amarillo, lo que supone un estímulo adicional que está por definirse.
 
El año pasado tal incentivo fue de 350 pesos por tonelada, en forma adicional al subsidio de compensación a la base que el año pasado supuso 407 pesos.   
 
Afirmó que la producción doméstica de grano amarillo tiene el objetivo de reducir las importaciones de este producto por parte de la industria almidonera y del sector pecuario.        
 
Las declaraciones ambos funcionarios fue  en el contexto del foro regional de difusión de las reglas de operación de este año de la agricultura por contrato en los cultivos de maíz, sorgo, oleaginosas, trigo, algodón y café.  
 
 
EL DATO
 

Durante 2013 se integraron a la agricultura por contrato en Jalisco, un millón 250 mil toneladas de maíz. En 2014 la cifra se elevó a un millón 970 mil toneladas.
 

El plazo para la formalización de los contratos vence el próximo 4 de septiembre.
 

Para el agricultor hay un incentivo de 75 por ciento en el pago de la cobertura. Para el comprador tal estímulo es del 45 por ciento.  
 

Hay apoyo financiero para solventar los costos de las primas de las coberturas.
Fuente: Gobierno de Jalisco.
más información
http://seder.jalisco.gob.mx/

No hay comentarios: