comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 junio 2015

En contra de la evaluación maestros de la Región Valles 29/JUN/15

Se unen agrupaciones de maestros para oponerse a la evaluación

La Asamblea Magisterial Democrática (AMD) acordó este sábado que no van participar en el examen de evaluación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) planea realizar en septiembre próximo.

Norma Alicia Camacho Gutiérrez, integrante de la asamblea y maestra del programa Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) en Guadalajara, informó que ese fue uno de los tres principales puntos tomados en la reunión efectuada en un salón de un hotel de la zona centro.

“Nosotros manifestamos reiteradamente nuestro rechazo a la evaluación por ser punitiva, porque busca prioritariamente el despido de los trabajadores, de los maestros; es la esencia de esa mentada evaluación. No busca mejorar el sistema educativo, busca el despido masivo de maestros”, afirmó la maestra.

El rechazo a la evaluación, tomado en consenso por el gremio magisterial, se llevará a las distintas regiones de Jalisco. 

David Guzmán, maestro de Telesecundaria en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, comentó que una evaluación justa los debe de tomar en cuenta y les debe de dar a conocer el resultado, basado en el principio de la transparencia.

“Como hemos visto, la evaluación va con todo y para todos, como una de las reformas estructurales impulsadas entre otras que ya se están aplicando al 100%. Nosotros estamos en contra de la evaluación por ser en parte inconstitucional, o en parte por no tener las bases fundamentales para que sea en condiciones más justas para todos; en donde hay muchos carencias, necesidades, frustraciones magisteriales, familiares, en fin, un sinnúmero de factores que tienen que evaluarse. En realidad una evaluación tiene que ser bien planeada y bien fundamentada y transparente, no nada más evaluar por evaluar”, indicó el profesor.

Otros dos puntos que se pactaron son la defensa de los derechos de los trabajadores y la protección de la escuela pública. “Eso es prioritario como movimiento, como Frente Jalisciense”, aseveró la profesora Norma Alicia Camacho.

Por su lado, Juan Carlos Banderas Rentería comunicó que en la reunión realizada ayer hubo presencia de 168 maestros de todo en estado de Jalisco: de Puerto Vallarta y de las regiones Sur de Ciudad Guzmán, Altos Norte, Ciénega, Valles, Centro y se sumaron otras organizaciones, entre ellas de los Trabajadores de Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) Red Isaki, así como maestros de los colegios de Bachilleres (Cobaej) y de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecitej), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupos de jubilados, entre otros.

También se aprobó formar un Frente que provisionalmente se le dará el nombre de la Asamblea Democrática.

“Hoy se reconoce como el referente más grande a nivel nacional de la lucha por la defensa de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, explicó Banderas Rentería.

El Frente de Jalisco dijo que se sumará a las acciones que emprenda la CNTE y que se tomarán este domingo en la ciudad de México.

El acuerdo se tomó este sábado en la asamblea estatal en donde también se decidió efectuar una gran marcha el próximo sábado 4 de julio, a las 10:00 horas, con punto de partida en la sede de Televisa Guadalajara, en Alemania y Enrique Díaz de León y arribo a Palacio de Gobierno.

“Televisa ha iniciado hace años una campaña mediática contra el maestro ‘que es el único responsable de los malos aprendizajes´. Hoy nosotros sabemos que Televisa miente, que en el aprendizaje influyen muchos factores”, explicó Juan Carlos Banderas.

La movilización pretende reunir a “miles” de profesores y se hará en sábado para no afectar el cierre de clases del ciclo escolar.

No hay comentarios: