comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 junio 2015

Consejos para votar por primera vez 03/JUN/15

8 consejos útiles si votarás por primera vez en las próximas elecciones

Si cumpliste 18 años después después del primero de julio de 2012, entonces estás a punto de votar por primera ocasión. En esta elección se definirán dos mil 179 cargos de elección popular en todo el país, la lista nominal contempla 83 millones 563 mil 243 ciudadanos mexicanos con capacidad para votar (credencial actualizada), de un padrón que contabiliza 87 millones 244 mil 958 de mexicanos. Números, números y más números para las elecciones de este 7 de junio pero… ¿cómo le hago para votar?  Animal Político te trae 8 consejos para que llegues bien preparado a tu casilla.

1.    ¿Por cuáles cargos voy a votar?

Diputados federales: La Cámara de Diputados es parte de uno de los tres poderes de gobierno en todo el país, el legislativo. Está conformada por 500 miembros aunque por voto directo 300 serán electos este 7 de junio, el resto será definido bajo el método de la representación proporcional; o sea, de acuerdo con el porcentaje de votos por partido es el número de diputaciones que recibe cada agrupación política (de esos 200).
Diputados locales: En 17 de 32 entidades federativas habrá elecciones a diputados locales, quienes se encargan de hacer las leyes que deben aplicarse exclusivamente en el estado correspondiente. El número de cargos por congreso local es variable, por lo que aquí te dejamos el calendario electoral del INE, donde podrás saber cuántos miembros en tu estado serán elegidos.
Gobernadores: En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Sólo debajo del presidente Enrique Peña Nieto, el segundo nivel de gobierno recae en este puesto.
Ayuntamientos y jefes delegacionales: Después de dividir México en estados, el siguiente nivel es el municipal o delegacional en el caso del Distrito Federal. En 17 entidades, incluyendo las 16 delegaciones en el DF, habrá cambio de presidentes municipales.

2.    ¿Qué es un distrito?

México está dividido en 300 unidades electorales desde 1978 (antes en 196), cada una de éstas partes es un distrito y debe elegir, de entre varios candidatos, a un diputado federal que irá de forma directa a la Cámara de Diputados . La cantidad de unidades por estado en la república es cambiante; por ejemplo, en el Distrito Federal hay 27 distritos,  en Jalisco 19 y en Nuevo León 12.

3.    ¿Cómo conozco a los candidatos de mi distrito?

Lo primero es revisar tu credencial de elector y encontrar tu número de sección, luego puedes ingresar a Voto Informado, donde deberás dar clic en la sección “Tus candidatos”. Después tienes que elegir el tipo de aspirantes que quieres conocer (por mayoría relativa o proporcional) e insertar el estado donde vives y tu sección.

4.    ¿En dónde debo votar?

Para encontrar tu casilla entra a ésta página que el antiguo IFE activó desde las elecciones de 2012. Nuevamente los únicos datos requeridos son tu estado y número de sección. Como resultado se despliega la dirección exacta y un mapa del sitio donde deberás presentarte en un horario de 8 am a 6 pm el domingo 7 de junio.

5.    ¿Qué proponen mis candidatos?

Saber el nombre de los candidatos de tu distrito no es suficiente para decidir por quién votar, así que para conocer sus propuestas de campaña existen diversas opciones. En Voto informado, para el caso de los diputados locales, aparecen las respuestas que los aspirantes dieron a un cuestionario hecho por la UNAM sobre temas como sociedad, democracia, agenda legislativa, transparencia y rendición de cuentas, etc.

6.    Si salgo del país ¿podré votar?

Para este 7 de junio no podrás votar si se trata de cargos federales (diputados); sin embargo, a nivel local, dependiendo de tu estado de origen, se permitirá el voto desde el extranjero. Por ejemplo, en Michoacán, Baja California Sur, Guerrero y Michoacán podrás elegir gobernador mediante el envío de tu boleta por correo postal.
Si el 7 de junio no estarás en México deberás inscribirte a la lista nominal de mexicanos que sufragarán fuera del país, luego desde donde estés tendrás que enviar tu boleta desde los módulos que serán instalados en las embajadas o consulados, o también vía electrónica.

7.    ¿Cuándo sabré los resultados de la elección?

El mismo 7 de junio, después del cierre de casillas (6 de la tarde), el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá los resultados electorales preliminares. El 10 del mismo mes se llevará a cabo el cómputo que terminará el día 13 contemplando los expedientes distritales.
Entre el 2 y el 7 de julio el INE deberá presentar el informe de gastos de campaña de los partidos políticos y, a más tardar el 23 de ese mes, se asignarán las 200 diputaciones de representación proporcional.

8.    ¿La tarea sólo es de los diputados?

No, en una democracia no. La misión de todo ciudadano va más allá de asistir puntual a votar. Las leyes que en los próximos años se discutirán en la Cámara de Diputados y Senadores pueden surgir de ti. México Participa es una herramienta digital que mediante 6 preguntas genera un censo entre los temas que más preocupan a nivel estatal y federal. Los resultados serán entregados al INE para que las haga llegar a quienes resulten electos este año.



5 PERSONAS BUSCAN LA ALCALDIA DE ETZATLÁN

Nombre de los diputados locales del distrito 1

Nombre de los diputados federales del distrito 1

No hay comentarios: