comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 mayo 2015

Representante de Etzatlán participa en coloquio de filosofía 23/MAY/15


El alumno de la Preparatoria Regional de Etzatlán, Andrés Acosta Ávalos, participó en el IV coloquio filosófico del S.E.M.S. realizado en la Preparatoria del Municipio de Jocotepec.


El estudiante dio su ponencia dentro del eje “Problemas Filosóficos Clásicos” con el tema ¿Tiene sentido la existencia humana?

Para saber

Por primera vez la Preparatoria Regional de Etzatlán  participa en un coloquio de folosofía.

También la preparatoria ganó en cortometraje con la alumna Alejandra Gutiérrez Siordia y la semana que entra se van tres días a las actividades de premiación en el hotel Carlton con alfombra roja.

En días pasados, los alumnos de la institución educativa,ganaron  dos terceros lugares en la Olimpiada filosófica uno en lengua extranjera con el alumno Josue de la Torre y en lengua materna ( español) con el alumno Flavio Cesar Gutiérrez Isordia.

FOTOS Y INFORMACIÓN Rosa María Aguilar 

COMUNICADO OFICIAL

Más de 250 estudiantes y docentes de la UdeG participaron en el Coloquio Filosófico SEMS 2015

El evento tuvo como sede la Preparatoria de Jocotepec

Temáticas como la libertad, la tolerancia, la importancia de los movimientos sociales en un estado y si las corridas de toros se deben prohibir o permitir, fueron abordados durante el Cuarto Coloquio Filosófico del SEMS, el cual tuvo lugar este 22 de mayo en la Preparatoria de Jocotepec.

La coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Lilia Mendoza Roaf, informó que más de 250 estudiantes y docentes del Sistema, con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a través de la Licenciatura en Filosofía, participaron en el encuentro filosófico.
Indicó que el tema de las corridas de toros llamó mucho la atención. Se presentaron 23 ponencias en cuatro ejes distintos: Problemas Filosóficos Clásicos; Filosofía, Sociedad y Poder; Filosofía y Cultura; y Ética Aplicada.

“Contamos con la participación de seis preparatorias metropolitanas y 12 regionales. En cada tema, dos equipos emitieron sus posturas en contra o a favor. Al final, el jurado compuesto por especialistas del CUCSH determinó, no con base a los argumentos sino a la forma en la que los bachilleres presentaron sus ideas, a los más destacados”, explicó Mendoza Roaf.

Además, se realizaron sesiones de preguntas y respuestas y dos cafés filosóficos, uno dirigido a estudiantes y otro a maestros. Finalmente, los relatores de cada mesa leyeron las conclusiones de las presentaciones y a las 16:00 horas se realizó la clausura.

Cabe resaltar que previo al Coloquio, en las escuelas del SEMS tuvieron lugar una serie de debates internos, de los cuales se seleccionaron a los más destacados, de tal manera que más de 300 estudiantes realizaron distintas ponencias.

“En cuanto al entusiasmo, debate y trabajo presentado por los estudiantes, se superaron las expectativas. Además, la Preparatoria sede fue una excelente anfitriona”, agregó Mendoza Roaf y resaltó que este ejercicio permite a los estudiantes aprender la manera en la que se hace una argumentación filosófica sobre un tema en particular.
“A los jóvenes les interesa y motiva el trabajo. Además, la Universidad de Guadalajara promueve la filosofía”, finalizó.


No hay comentarios: