comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 mayo 2015

Hechos violentos en Jalisco 01/may/15

Presentan la plataforma Ciudadano Informado
• Será la vía oficial para informar sobre hechos que atentan contra la seguridad pública • Este desarrollo es la donación de una empresa Jalisciense de desarrollo de software

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron la plataforma Ciudadano Informado, tiene el objetivo de proporcionar un sitio oficial estatal para informar sobre hechos que atentan contra la seguridad pública.

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, explicó la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías en este tema para evitar rumores y falsas alarmas: “Es una plataforma Web en donde estaremos informando sobre los eventos que más afectan a la tranquilidad del ciudadano con un enlace a las redes (sociales) de la fiscalía para tener la información verificada y de una manera rápida”.
 
http://ci.jal.gob.mx/ 
En esta primera etapa se pretende que el ciudadano este informado de incidentes importantes que acontecen en todo el estado y pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando miedo a situaciones inexistentes.

Por su parte, el Fiscal General Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, destacó la comunicación autoridad - ciudadano y explicó la manera en la que operará dicha plataforma: “Tendremos una comunicación más directa con los ciudadanos y en cuanto tengamos confirmado el evento será presentado en la plataforma, los hechos que más han intranquilizado a los ciudadanos son los bloqueos, incendio intencional a vehículos y negocios así como enfrentamientos, que es lo que registrará de manera geográfica la plataforma”.

Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy sencilla de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo, vía las páginas de Internet: http://ci.jal.gob.mx/   http://ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx/
http://ci.jalisco.gob.mx/  (LAS 3 DIRECCIONES TIENEN  LA MISMA INFORMACIÓN)
La segunda fase se prevé comience en cinco semanas con el desarrollo de una aplicación móvil, posteriormente se agregará el registro de teléfonos para enviar mensajes a ciudadanos y un chat inteligente.

Este desarrollo es una donación de la empresa Jalisciense de software Gopac, lo que no generó costo directo para el estado.

Ya son 9 muertos por helicóptero derribado en Jalisco (11/MAY)

Para las autoridades de Seguridad Pública de Villa Purificación, el ruido de los hechos violentos del pasado primero de mayo, en los que fue derribado un helicóptero militar, se asemejó al de un festejo local.

Herminio Gómez, director de la Policía de Villa Purificación, Jalisco, explicó lo que le reportaron sus agentes: “Mis elementos, inocentemente, pensaron que eran fiestas, porque están en fiestas en Casimiro (Castillo), estaban, y pensaron que era de misa, pero no, al parecer era un tiroteo”.

Aclaró que el día del ataque contra la aeronave se encontraba internado en un hospital de Guadalajara.

El jefe policiaco aseguró que la zona es tranquila y que aquel viernes primero de mayo su municipio fue usado por los delincuentes como vía de paso.

Ayer se informó que murió otro oficial del Ejército que estaba internado en el Hospital Central Militar a consecuencia de los hechos del primero de mayo. Así, suman ya nueve los decesos por la agresión; ocho militares y una agente de la Policía Federal.


COMUNICADO DEL GOBIERNO DE JALISCO (7/MAY)

Los bloqueos que se llevaron a cabo el pasado viernes en diversos puntos del estado de Jalisco, corresponden a actos vandálicos planeados por el crimen organizado y los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para que continúe con las indagatorias por delitos en el ámbito de su competencia, como terrorismo y delincuencia organizada.

Ante el cuestionamiento de si se trata de “narcoterrorismo”, el gobierno estatal manifiesta que el término no encaja en ninguna figura jurídica vigente, al tiempo que la palabra no existe de acuerdo con la Real Academia de la Lengua y utilizar la jerga que emplean estos grupos delincuenciales implicaría caer en apología del delito. Es por ello que el Gobierno de Jalisco no emplea, ni empleará el término “narcoterrorismo”.

Desechar ese término  no implica, en lo absoluto, minimizar los hechos ocurridos en Jalisco. La autoridad estatal está cierta de que estos bloqueos generaron temor e inquietud en la población y desencadenaron que el propio gobierno local activara el Código Rojo.

Las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojan que el modus operandi para ejecutar estos bloqueos fue a través de personas -que a cambio de una cantidad de dinero ofrecida por operadores de esta organización delincuencial- procedieron a la quema de vehículos particulares y del transporte público, rociando gasolina en su interior.

El Gobierno de Jalisco ratifica que detrás de estos actos  de bloqueo a las vías de comunicación estuvo la delincuencia organizada y que el objetivo de los mismos fue generar alerta en la población; pero sobre todo, distraer a las corporaciones policiacas que, al tener que atender los bloqueos, dividían elementos y recursos que facilitaban la huida de los delincuentes.

El  gobierno estatal señala que este tipo de reacciones son típicas de parte de un grupo delincuencia que, al sentirse amenazado por la acción de la autoridad, recurren este tipo de activaciones como se ha constatado en los últimos años con los bloqueos de 2010 y 2012.
Por último, el Gobierno de Jalisco agradece y reconoce el apoyo que están brindando las fuerzas federales representadas en el Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; asimismo, ratifica su compromiso de mantener estrecha colaboración y coordinación en el marco de la Operación Jalisco, que tiene por objetivo desarticular este grupo delictivo y recuperar la paz para los jaliscienses.

Liberan a 3 detenidos por hechos violentos en Jalisco (07/may)

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Puente Grande, ordenó liberar con las reservas de ley, a tres de los seis detenidos que la Procuraduría General de la República consignó por los hechos violentos del pasado primero de mayo en Jalisco.

De acuerdo con la determinación del juzgado, estas personas no fueron detenidas en flagrante delito, ni les fue asegurado algo ilícito, ni tampoco nadie las señaló como responsables de un delito.

De acuerdo a la versión policiaca, dos de los tres liberados fueron privados de su libertad porque así se los "ordenaron sus superiores" a pesar de no localizarles nada ilícito.

Mientras que la tercera persona fue detenida porque presentaba quemaduras en su cuerpo y "espontáneamente confesó" ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal, lo que está prohibido por la Constitución.

Por tanto, al ser víctimas de una detención arbitraria, se ordenó su libertad con reservas, lo que significa que en el futuro es posible proceder en su contra.

En virtud de ello, sólo quedaron a disposición del juez tres detenidos. Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, alias "El Jimmy"; Omar Ortiz Aguayo, alias "El Aguayo"; y Víctor Manuel Peña Esquivel, alias "El Calvo"; tras calificar como legal su privación de la libertad al habérseles detenido en flagrante delito.

A los probables responsables se les atribuye haber cometido el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo, pues se les relaciona en los ataques coordinados que tuvieron verificativo el pasado 1 de mayo de los corrientes, en la zona metropolitana de Guadalajara, específicamente, al incendiar vehículos y bloquear con ellos las vías públicas.

De igual modo, a Víctor Manuel Peña Esquivel también se le acusa de un delito contra la salud al presuntamente haber traído consigo al momento de su detención aproximadamente 21 gramos de cocaína…


(06/MAYO)
La Procuraduría General de República informa que derivado de los sucesos acontecidos el viernes 1 de mayo en el estado de Jalisco, se han realizado diversas acciones:

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), a través de su Delegación en el estado de Jalisco, dio inicio a ocho actas circunstanciadas por reportes de bloqueos con vehículos incendiados en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y en el interior de la entidad, además se integraron dos averiguaciones previas.

Con relación a estos hechos, la Fiscalía General del Estado logró la detención de 19 personas, de las cuales, de forma inmediata, fueron puestos a disposición de la autoridad federal seis, a una de las cuales se le ejerció acción penal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como Homicidio Calificado en grado de Tentativa en contra de un elemento de la Policía Municipal de Zapopan, misma que fue radicada ante el Juzgado de Distrito en Turno de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, quien resolverá la situación jurídica del indiciado; las otras cinco personas, se encuentran sujetas a investigación, por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada y Terrorismo.

Con relación a otros hechos registrados en el municipio de Tala, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, detuvo y puso a disposición de está Procuraduría a cuatro personas, contra quienes se ejercitó acción penal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Contra la Salud en la Modalidad de Posesión con Fines de Venta de Marihuana, además de dejar abierta la investigación para determinar su probable responsabilidad en la participación de los hechos ocurridos el 1 de mayo.

Cabe destacar que el 4 de mayo, la autoridad estatal puso a disposición de la PGR a un detenido más, relacionado a los hechos suscitados el pasado viernes en la zona metropolitana de Guadalajara, y quien ha sido integrado a la indagatoria en la que se encuentran los cinco detenidos anteriormente citados.

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició otra averiguación previa, por lo que personal ministerial se encuentra actualmente en el lugar haciendo las correspondientes indagatorias respecto a la averiguación previa.

Por lo que respecta a la Agencia de Investigación Criminal desplegó peritos en las disciplinas de balística y video desde el día de los hechos, al día de hoy se encuentran también ya trabajando peritos en ingeniería y arquitectura, medicina, antropología, dactiloscopia, fotografía, criminalística, genética, y tránsito terrestre, además de Agentes de Investigación Federal, colaborando en la investigación.

Estas acciones se están realizando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Jalisco y en estrecha coordinación y la colaboración con las diversas instituciones de seguridad desplegadas en la entidad. La Procuraduría General de la República estará informando respecto a las diligencias antes mencionadas.



A DISPOSICIÓN DE LA PGR DIEZ PERSONAS RELACIONADAS CON LOS BLOQUEOS REALIZADOS EL 1 DE MAYO (4 /MAYO)

La Fiscalía General del Estado puso a disposición de la Procuraduría General de la República a diez personas que fueron detenidas el 1 de mayo en diferentes lugares por su presunta participación en los bloqueos realizados en el Estado.

Inmediatamente después de tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía General implementó un operativo en coordinación con autoridades del ámbito federal y la totalidad de los municipios de Jalisco.

Cabe hacer mención que los hechos suscitados el viernes pasado dejaron el siguiente saldo:

15 decesos, de los cuales seis son militares, un policía investigador de la Fiscalía General del Estado y ocho presuntos delincuentes
19 heridos
26 rutas del transporte público que resultaron afectadas
11 sucursales bancarias incendiadas
5 gasolineras incendiadas
36 vehículos incendiados
2 comercios afectados

Esta acción conjunta permitió la captura de 19 personas, quienes fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para su investigación.

Una vez analizadas sus declaraciones y con los indicios recabados, se estableció la presunta responsabilidad de 10 sujetos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para que continúe con las indagatorias por delitos como terrorismo y delincuencia organizada.

También fue presentado un menor de edad, quien está sujeto a investigación por su presunta participación en los hechos.

En un primer caso, fueron detenidos por elementos de la Fuerza Única Jalisco Roberto Salazar Núñez, de 40 años; Carlos Julia Rivas Soto, de 21 años; Cristóbal Daniel Medina López, de 18 años, y Ernesto Alonso Sánchez Escobar, de 31 años.

Los sujetos se desplazaban en una camioneta Toyota FJ Crusier por avenida Solidaridad y la Carretera a Guadalajara, en el municipio de Tala, cuando fueron sorprendidos por los oficiales.

A los hombres les hallaron implementos y herramienta para perforar una toma clandestina en ductos de hidrocarburo.

En sus declaraciones, los detenidos indicaron que pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada y que iban a realizar una “ordeña”, pues les ordenaron que robaran combustible para realizar los bloqueos.

En un segundo caso fue detenido Alejandro Gómez Domínguez, de 24 años, quien resultó lesionado en un enfrentamiento que sostuvo contra un oficial de la Comisaría de Seguridad Pública en la calle Industria Textil, en Zapopan, luego de que prendió fuego a una unidad del transporte público de la ruta 78, a la altura de Periférico.

El sujeto resultó con una herida en el cráneo producida por proyectil de arma de fuego y fue operado, mientras que el oficial continúa internado en un hospital por recibir un disparo en el tórax. La condición del oficial es estable.

En su declaración, Alejandro Gómez manifestó que pertenece al mismo grupo de la delincuencia organizada y que su actividad es la venta de drogas.

Agregó que ese día recibió la orden de quemar vehículos, lo cual hizo con la unidad de transporte público en complicidad con Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, de 26 años, quien fue detenido momentos más tarde por elementos de la Fuerza Única Jalisco en Altavista y Avenida de La Mancha, donde intentaba ocultarse luego del ataque.

Marco Eduardo Escobedo declaró pertenecer al mismo grupo y que su labor es la distribución y venta de drogas.

Indicó que él se encargó de comprar la gasolina con la que rociaron la unidad del transporte público, a la cual le prendió fuego, pero por el flamazo sufrió quemaduras de primer grado en rostro y mano derecha.

En un tercer caso fueron capturados Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, de 18 años, y Omar Ortiz Aguayo, de 21 años, detenidos por policías de Tlaquepaque luego de que quemaron tres vehículos en el estacionamiento de una tienda departamental ubicada en Carretera Libre a Zapotlanejo, en la colonia Los Puestos.

Tras realizar el ataque, los hombres huyeron en una motocicleta Italika modelo 2012, pero fueron alcanzados por los oficiales en el cruce de las calles Aldama e Independencia, en la misma colonia.

En un caso más, policías auxiliares detuvieron a Oscar García Molina, de 39 años, y a María Elba Carolina Vega Contreras, de 38 años, en el cruce de la avenida 8 de Julio y la calle 12 de Diciembre, en la colonia Guayabitos, municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Su captura se originó luego de que el chofer de una unidad de transporte público le reportó a policías auxiliares que tres personas que iban en una camioneta Ford Lobo gris intentaron bajarlo a punta de pistola del vehículo, pero no se dejó y se alejó en su propia unidad.

Los oficiales localizaron la camioneta Ford Lobo gris en el cruce antes mencionado y en ese momento llegó la pareja, la cual llevaba dos bidones con gasolina.

En las indagatorias se estableció que la pareja está relacionada con el grupo delictivo y llevaban el hidrocarburo para realizar quema de vehículos.

Es importante señalar que además de estas detenciones, se lograron asegurar:

9 vehículos, entre ellos 1 motocicleta
4 bidones con gasolina
28 artefactos explosivos de fabricación casera, cuya composición química aún está pendiente por ser determinada
1 arma larga AR-15, 26 cartuchos calibre 9 milímetros percutidos y un chaleco táctico
4 rifles AK-47
3 granadas de fragmentación
1 arma corta
1 Barret calibre 50
Chalecos tácticos
12 kilogramos de mariguana
3 tramos de manguera y herramienta utilizada para la sustracción de combustible
2 fincas aseguradas en el municipio de Tala

Cabe mencionar que otras ocho personas que fueron presentadas e investigadas por estos hechos fueron puestas en libertad luego de que se confirmó en las investigaciones que no tuvieron relación con los actos delictivos mencionados.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con los jaliscienses de bien, con los ciudadanos que día a día trabajan para sacar adelante a sus familias de manera honesta.


Por esos jaliscienses es que el personal que labora en la Fiscalía General del Estado sale todos los días a combatir a los delincuentes que atentan contra la paz y tranquilidad del Estado.

SE DESACTIVA CÓDIGO ROJO (DOMINGO 03 MAYO EN LA NOCHE)

COMUNICADO DE LA U. DE G. (DOMINGO EN LA TARDE)
A partir de la información proporcionada por las autoridades estatales respecto a la situación de la seguridad pública en la entidad, como resultado de los hechos violentos ocurridos el 1 de mayo, la Universidad de Guadalajara informa lo siguiente:

1. Este lunes 04 de mayo, a partir de las 07 de la mañana, se reanudarán actividades académicas y administrativas en todas las dependencias de la Red Universitaria, tanto en la modalidad escolarizada y semiescolarizada, como de educación continua y el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (Proulex); salvo en el Módulo de Villa Purificación adscrito a la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, en el que reanudarán actividades hasta nuevo aviso.

2. Se solicita a los directivos de escuelas del nivel Medio Superior, de los Centros Universitarios, de las oficinas y Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA) del Sistema de Universidad Virtual y, de la Administración General reportar a la Rectoría General, a la Secretaría General y a la Coordinación de Seguridad Universitaria, cualquier información o situación anómala, o que dificulte el acceso a las instalaciones o represente riesgo a la seguridad de la comunidad estudiantil, trabajadores administrativos, académicos y directivos. Esto para tomar las medidas que resulten pertinentes.

3. En caso de cualquier eventualidad, se informará a la comunidad universitaria a través de comunicados que serán difundidos en redes sociales oficiales de la Universidad: Twitter  @udg_oficial, Facebook: Universidad de Guadalajara, y en el portal web: www.udg.mx.

4. Al continuar la activación del Código Rojo que implica la coordinación de las corporaciones policíacas y autoridades federales, estatales y municipales, así como estado de alerta, se recomienda a la comunidad universitaria evitar desplazarse de forma  innecesaria, evitar exposición en calles y carreteras, y mantenerse preferentemente en las zonas universitarias, o en sus hogares. Esto, ante operativos, desplazamiento de vehículos y personal armado en las vialidades por alguna eventual reanudación de hostilidades por parte de grupos del crimen organizado. 

5. Se solicita, particularmente en los Centros Universitarios y Preparatorias regionales, iniciar las clases con una estrategia de comunicación entre profesores y estudiantes, de preferencia con la presencia de algún directivo, con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo que genere distensión y permita escuchar experiencias personales sobre los hechos acontecidos y de la situación que guarda cada lugar. Es importante motivar a compartir información corroborada que permita actuar con la mayor objetividad, así como evitar especulaciones y sobredimensionamiento de la situación.

Gasolineros pierden $500 millones por narcoataques

Los incendios provocados a estaciones de servicio en Jalisco, como parte de los ataques perpetrados por grupos del crimen organizado en diversos puntos del estado el pasado 1 de mayo, generaron pérdidas al sector por más de 500 millones de pesos, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

La inversión requerida para instalar una gasolinera es de aproximadamente 3 millones de dólares, por lo que solo las estaciones que fueron completamente incendiadas suponen pérdidas cercanas a los 250 millones de pesos, explicó el dirigente.

González detalló que en total, hubo cinco gasolineras totalmente quemadas y ocho con daños parciales, pero entre las pérdidas se contabiliza también la caída en las ventas, toda vez que la recomendación de la Fiscalía General del Estado de Jalisco cuando se activa el Código Rojo como en este caso, es suspender la venta de combustible en todas las estaciones, al menos durante algunas horas.

Acota Pemex distribución

“Pemex Refinación cerró sus dos plantas de almacenamiento y reparto. La planta El Castillo ubicada en El Salto y la planta Satélite en Zapopan, y el reporte que nos da José Guadalupe Reyna, que es el gerente de Pemex Refinación para toda la zona Occidente, es que las plantas van a estar cerradas hasta que recibamos instrucciones de que se pueden reabrir”, dijo a El Economista el presidente de Amegas.

No obstante, descartó que esta situación pudiera representar problemas de desabasto de combustible tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en el resto del estado, pues aclaró que aun cuando permanece activado el Código Rojo, de momento la única medida que ha tomado Pemex es suspender el reparto nocturno para evitar el riesgo de que las pipas pudieran ser secuestradas.

“Nosotros recomendamos a los gasolineros que para no correr riesgos se preparen con medidas preventivas como son: estar atentos al paro de emergencia que es un botón rojo que está en el poste a un lado de la bomba de despacho y oprimiéndolo en cualquier incidente corta la luz de toda la estación de servicio, así como estar atentos a las recomendaciones que haga la Unidad Estatal de Protección Civil”.

Estaciones afectadas

De acuerdo con el dirigente de los gasolineros, las cinco estaciones de servicio que fueron incendiadas en su totalidad se ubican tres en Puerto Vallarta, una en el municipio de Autlán en la zona Sur de Jalisco y otra más en Magdalena, municipio que conforma la Ruta del Tequila.

En tanto, las gasolineras que sufrieron daños parciales se ubican en los municipios de Ahualulco de Mercado, Etzatlán, Teuchitlán, Zapotlán el Grande, Tamazula, Mazamitla, Degollado y Lagos de Moreno.

En todo Jalisco hay 850 gasolineras, de las cuales 110 se ubican en Zapopan, 120 en Guadalajara, 60 en Tlaquepaque, 49 en Tonalá y 52 en Tlajomulco; el resto, se encuentran distribuido por todo el estado.

Preocupa afectación al turismo

Guadalajara, Jal. El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, reconoció que hay preocupación en el sector industrial por las posibles afectaciones que los hechos en cuestión pudieran repercutir en sectores relacionados con el turismo como el restaurantero y hotelero.

“Seguramente los restaurantes y los lugares de esparcimiento, de recreación y turísticos van a estar limitados, pero es más importante resguardar la seguridad de la sociedad, por eso el llamado para que mejor nos mantengamos alertas, atentos y seguros”, sostuvo el dirigente de los industriales.

Cabe destacar que el consulado de Estados Unidos en Guadalajara, alertó a sus ciudadanos acerca de los riesgos de viajar a la entidad.

Descartan afectación en inversiones

Sin embargo, para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de mayo en la entidad no van a inhibir las inversiones.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, afirmó que los eventos de un solo día, no representan la realidad de las condiciones de seguridad en el estado.

Explicó que la inyección de capitales se decide en el mediano y largo plazo y no son decisiones que se tomen en un sólo día.

Medina Mora también afirmó que la actividad productiva se mantiene y a pesar que el Código Rojo se mantiene en el estado, las empresas trabajan con normalidad.


REPORTE DEL VIERNES EN LA TARDE NOCHE

Informa el gobernador de Jalisco que el saldo de este viernes es el siguiente:
•5 gasolineras incendiadas, 14 con tentativas que fueron frustradas.
•36 vehículos incendiados.
•12 puntos carreteros afectados.Todas las carreteras se encuentran abiertas.
•11 bancos incendiados.
• 19 detenidos.
•7 occisos.
• 3 civiles heridos.
• 26 rutas transporte afectadas ya restablecidas.
25 municipios tuvieron incidentes (7 de la ZMG y 18 del interior)
•4 enfrentamientos.
•39 bloqueos en distintos puntos del ESTADO.
•3 intentos fallidos de bloqueo.

El código rojo permanecerá el fin de semana de forma preventiva.
--------------

ASÍ ES COMO EL PERSONAL DE Proteccion Civil Magdalena FESTEJO EL 01 DE MAYO DÍA DEL TRABAJO, "TRABAJANDO" MAS DE 8 HORAS CONTINUAS, CONTROLANDO EL CONATO DE INCENDIO EN 2 GASOLINERAS, APAGANDO Y ENFRIANDO 7 TRAILERS Y UN VEHÍCULO COMPACTO BMW QUE SE INCENDIARON EN LA JURISDICCIÓN DEMagdalena Jalisco Mexico, AFORTUNADAMENTE HUBO PUROS DAÑOS MATERIALES...

----------------------------
Pablo González Córdoba, presidente de la Unión de Gasolineras de Jalisco Colima y Nayarit, informó que seis estaciones de servicio resultaron incendiadas y cinco registraron tentativas de ataques, todas ubicadas al interior del Estado.

 Las agresiones con fuego se registraron en las delegaciones de La Magdalena, en la calle Ávila Camacho; en Autlán de Navarro en la calle Matamoros; Puerto Vallarta en la calle 10 de mayo y en la Carretera que va de Barra de Navidad a Puerto Vallarta. Además, hubo amenazas en Lagos de Moreno, Ahualulco, Etzatlán y en Teuchitlán.

 Ante esta situación atípica, los empresarios gasolineros realizaran una evaluación de los daños que sufrieron dichas estaciones de servicio y de esta manera se cuantificará el monto al que ascienden las afectaciones.

Por instrucciones del Gobierno del Estado, las gasolineras ubicadas en el perímetro donde ocurrieron los bloqueos suspendieron el servicio. Las que permanecen abiertas tienen estrictamente prohibido vender el producto en bidones. La Fiscalía del Estado será la encargada de dar indicaciones del momento en que se podrán reabrir las estaciones de servicio.

El líder de los gasolineros confirmó que, en el marco del “Operativo Jalisco” que emprende el Gobierno del Estado, las dos terminales de almacenamiento y reparto de gasolina, ubicadas en El Castillo, en El Salto y en El Satélite en Zapopan, las pipas con el hidrocarburo no pueden salir. En estos momentos, estos puntos se encuentran resguardados por el Ejercito Mexicano.

 Sin embargo, garantizó que en las estaciones de servicio que se encuentran abiertas tienen dotaciones suficientes de gasolina para brindar el servicio hasta que se restablezca la calma en la ciudad y al interior del Estado.

"En las gasolineras que están abiertas tenemos inventario de Magna y Diesel suficiente para uno o dos días. Entonces no hay deterioro de que no hay gasolina. Lo que recomendamos es que se abstengan de que vayan a cargar gasolina, porque puede haber un incidente"

Los empresarios gasolineros confían en que en el transcurso de las próximas horas puedan regularizar el servicio.

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
La totalidad de los cruceros con autos incendiados en la Zona Metropolitana de Guadalajara han sido liberados

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
En el interior del estado se trabaja de manera coordinada para restablecer la situación en sitios donde hay vehículos incendiados.

En Teuchitlan se reporta un incendio en gasolinera.

Alerta Ciudadana ‏@AlertaCiudadan
Al interior del Estado se registra un bloqeeo en Etzatlán, no lograron incendia camión, solo bloquearon

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
9) ingreso a La Barca; ingreso a Jamay

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
8) carretera a Cihuatlán a la altura de Curva en La Huerta; carretera a Casimiro Castillo a la altura de El Zapotillo.

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
7) carretera Juchitlán-Barra de Navidad a la altura de Colotitlán; carretera Buenaventura-Tonaya en Buenaventura.

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
6) carretera Gdl.-Autlán a la altura del crucero a Ahuacatán; carretera Gdl.-Tonaya km. 30.

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
5) En el interior del estado se confirman vehículos incendiados en los siguientes puntos: Ingreso a Jocotepec; carretera Gdl.-Tepic km. 70.

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
4) av. Aviación y 5 de Mayo; carretera a Chapala a la altura de El Tapatío; Periférico y Tesistán. Seguiremos informando.

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
3) Periférico y 8 de Julio; Periférico y López Mateos; Periférico y av. del Servidor Público; av. Vallarta y av. Aviación.

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
2) Carretera a Chapala a la altura del Aeropuerto; Periférico y Colón; Carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Tateposco.

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
1) Puntos confirmados con vehículos incendiados: Periférico y Acueducto; Av. Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua.

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
Mantenemos coordinación con otros órdenes de gobierno. Continuaremos informando.
Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
FGE trabaja para reestablecer la situación; se están sofocando los vehículos incendiados para liberar vialidades. Mantengamos la calma.
Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
En caso de presunto bloqueo a la circulación opte por vías alternas. Esté pendiente de las sirenas para abrir paso a elementos de seguridad.
Aristóteles Sandoval ‏@AristotelesSD
Todo el gobierno está activo, se redobla seguridad en el estado. Estaremos informando. 2/2
 
Aristóteles Sandoval ‏@AristotelesSD
La cuenta @FiscaliaJal es la vía oficial que estará reportando e informando. 

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
FGE mantiene estrecha coordinación con policías municipales. Se continúan verificando puntos. 
Mantengamos la calma.

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
No se tiene de momento reporte de otro tipo de afectación. A través de esta cuenta se estará informando. Debemos mantener la calma. 

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal
AVISO: Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación.

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal

En el interior del estado se trabaja de manera coordinada para restablecer la situación en sitios donde hay vehículos incendiados.

No hay comentarios: