comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 abril 2015

Invierte el ingenio de Tala en generación de energía 21/ABR/15

Ingenios van por generación de energía eléctrica

Los ingenios cañeros de Jalisco -segundo productor nacional de caña de azúcar, después de Veracruz- ya cuentan con proyectos específicos para diversificar la agroindustria y apuntan hacia la cogeneración de energía eléctrica y la producción de biocombustibles.

Aunque los ingenios de Tamazula y Tala cuentan ya con planes de negocios enfocados a la generación de electricidad a partir del bagazo de caña, el más adelantado es el de Tala, que ya invirtió 100 millones de dólares en este proyecto, según informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina.

En tanto, en la región de Tomatlán, luego de varios años de gestiones, finalmente se conformó una alianza productiva entre inversionistas privados y productores cañeros para producir etanol a partir de la biomasa de caña de azúcar, informó por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla.

En el marco de la reunión del Consejo 2015 de la Asociación Internacional de Productores de Caña y Remolacha que se desarrolla en esta ciudad, el funcionario estatal anticipó que el proyecto para generar bioetanol requiere asegurar 10,000 hectáreas de caña.

Padilla Gutiérrez calificó como“muy favorable” para el sector cañero el hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya definido una compra de etanol con base en materia prima de caña y biomasa obtenida del campo mexicano, toda vez que, dijo, ello permitirá mejorar las condiciones de los cañeros jaliscienses afectados por la reducción en los precios internacionales del azúcar.

Contrasta producción

El sector cañero “debe asumir el reto de la reconversión productiva, de modo que a la vez que se aumenten sus rendimientos en los cultivos de caña, se sustituya parte de su actual superficie para productos más rentables”, refirió el titular de la Seder.

En México se siembran 800,000 hectáreas de caña, de las cuales, 90,000 se ubican en Jalisco; sin embargo, de acuerdo con Héctor Padilla, entre los retos que tiene el estado destaca reducir la brecha que existe entre quienes producen 80 toneladas por hectárea y quienes obtienen, por esa misma superficie, hasta 300 toneladas.

Las actividades productivas de la caña de azúcar se concentran en 227 municipios de 15 estados.

Minimiza Seder los conflictos en ingenios

El sector azucarero está muy unido y hay una buena relación entre industriales, productores, trabajadores, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural en Jalisco (Seder). En el marco del Foro 2015 de la Asociación Internacional de Productores de Caña y Remolacha (WABCG), el funcionario fue cuestionado sobre la afectación de las huelgas que llegan a ocurrir en los ingenios azucareros, tal como lo denunció a Crónica de Hoy Jalisco el productor Ramón Preciado, quien denunció que año con año estas huelgas les obligan a tirar a la basura gran cantidad de caña al no poder comercializarla.
Foto:Google maps
Al respecto, Padilla Gutiérrez dijo que el último incidente del que tienen noticia en el Estado, es el cierre por parte de los mismos productores para presionar a la alza en el monto de los pagos, pero sucedió a principios de año.

“Nosotros no tenemos este problema en Jalisco, señaló el presidente de la Unión de Cañeros de Tala, Daniel Ocampo Aldana. “Aquí en Jalisco no tenemos ni una huelga ni nada, ni paros ni eso, en Tala las cosas van bien”. Sin embargo, dijo que el domingo pasado el ingenio de Tala se cerró por presuntos conflictos entre obreros y los directivos que administran el ingenio. Además, reconoció que el precio de la caña está bajo, pero dijo que comprenden que es una situación internacional.

En contraste, el productor cañero Ramón Preciado, originario de Tamazula Jalisco, señaló que “las huelgas nos afectan y mucho. Imagínese 28 mil toneladas tiradas de caña. Lamentablemente, vender a un comprador alterno no es opción, pues los dueños de los ingenios son señores muy poderosos”.

Dijo que cuando empieza a trabajar el ingenio para recibir la caña cosechada, los trabajadores internos, suelen hacer huelga y paran el ingenio. “Entonces es donde los productores empezamos a resentir, porque ya no vamos a alcanzar a cortar. Si cortábamos en marzo, ya se va a ir hasta mayo, porque el ingenio no trabaja porque los señores trabajadores, se les ocurrió hacer sus huelgas cuando está la cosecha, la zafra. Casi siempre lo hacen cada año, no lo hacen cuando está parado el ingenio”, advirtió.


No hay comentarios: