comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 abril 2015

Fidencio Castillo escultor de Etzatlán 27/ABR/15

Fidencio Castillo Santiago


Nació en Etzatlán, Jalisco el 16 de noviembre 1907. Inicia la práctica escultórica de manera autodidacta (1937).

Hijo de Trinidad Castillo y Raymunda Santiago y casado con Paz Castillo Alarcón. Estudió en la Academia de San Carlos.  

En la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", enseñó más de treinta años.

Su trabajo fue exhibido en México y en el extranjero, incluyendo ciudades como Tokio, Kurashiki y Phoenix, Arizona en 1967.

Murió el 29 de julio 1993, en la Ciudad de México, a partir de múltiples causas… a la edad de 85 años.

Estudios Artísticos

Ingresa a la academia La Esmeralda para estudiar escultura, siendo sus maestros: Oliverio Martínez y Rómulo Rozo. Posteriormente en San Carlos con Guerrero Galván y Valdez Peña. Finalmente con J. Luis Ruiz, Cantú y Zúñiga.

Sinopsis Biográfica
Adquirió en "La Esmeralda" un sentido nacionalista, mismo que transmitió a sus obras. Practicó la docencia en esa misma institución. Miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. Realizó el monumento al general Miguel Castillo Alatriste, en el estado de Puebla. La mayor parte de sus obras son tallas en piedra, con inspiración prehispánica.

Principales Exposiciones
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se cuentan: Casa del Arte (1945), Galería "La Esmeralda" (1953), "Arte Mexicano en Japón", Tokio y Kurasoki, Japón. (1955), I Bienal Mexicana Contemporánea, II Bienal Interamericana de México, D.F. INBA (1960), "Arte de Jalisco", INBA (1963), I Salón Anual de Escultura (1971), "Homenaje a los Miembros Fundadores", Salón de la Plástica Mexicana (1978), Salón de la Plástica Mexicana (1985-1993), en la ciudad de México, D.F.

Premios y Distinciones
Primer Lugar, Medalla de Plata y Diploma en el Concurso de los Maestros de Artes Plásticas, México, D.F. (1959). Mención Honorífica en la I Bienal Nacional de Escultura INBA (1962). Se le otorgó el primer premio en el Salón de Escultura Contemporánea, en Chihuahua, Chih.; así como Placa Conmemorativa a Escultores Ilustres, reconocimiento entregado por el estado de Jalisco en el Año de las Artes Plásticas (1964). Presea José Clemente Orozco y nombrado "Jalisciense Distinguido", por el Gobierno del Estado de Jalisco (1983).


Donó en 1972 a la ciudad de Guachinango, Jalisco una estatua de don Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en la Plaza de Armas, modelada en bronce por él y su hermana Rosa Castillo.

PARA SABER

En 1987, en sesión del Ayuntamiento, fueron declarados oficialmente como “Hijos Ilustres de Guachinango” a 14 personalidades entre ellos al etzatlense.
http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/guachinango
Foto http://www.panoramio.com/photo/26507574

En el mes de abril hubo una exposición en la ciudad de México del artista etzatlense. 



RECUERDA QUE LAS RESPUESTAS LAS PUBLICAMOS EL PRÓXIMO MES

El mes pasado nada más tuvimos una respuesta.

Ing Dany Boy Arvichu Se encuentra ubicada en el primer pilar de la ballena principal del Santuario de Nuestra Señora De Guadalupe, en el lado izquierdo de frente al altar, en el cual se encuentran las Hermanas Clarisas Capuchinas, las cuales llegaron a Etzatlan a principios de los años 90 (con probabilidad a equivocarme)


 

No hay comentarios: