comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 enero 2015

Ramona Ceceña Hernández 17/ENE/15

Ramona Ceceña Hernández nació en Etzatlán, Jalisco, en Septiembre de 1897. Sus padres, Marcial Ceceña y María de Jesús Hernández, la llevaron muy pequeña a Ixtlán del Río y posteriormente a Tepic, donde realizó sus estudios primarios en la Escuela Superior Número 2.  Tuvo una hermana llamada Margarita Ceceña.

En 1910 inició un curso de educación normal y el 1 de Julio de 1913 recibe su primer nombramiento como ayudante de la Escuela Elemental número 85 de Mexpan, municipio de Ixtlán del Río. Un año después retornó a Tepic para laborar en las escuelas Belisario Domínguez, Alfonso Herrera y Fernando Montaño. En 1923 fue designada directora de la escuela anexa a la Normal, y en 1924, de la Escuela Económica; en 1925 se incorpora a la Escuela Primaria Urbana, que habría de dirigir de 1929 a 1933, año en que comienza a fungir como profesora de técnica y práctica de la enseñanza del Instituto del Estado, hasta 1937.


Este mismo año fue nombrada Directora de la Escuela Superior y el 1 de Enero de 1943, de la escuela Francisco I. Madero, donde prestó sus servicios hasta su deceso.
Impartió sus enseñanzas en la Escuela Prevocacional, y durante 30 años fue profesora de español en  la Secundaria Justo Sierra. Además de la enseñanza normal, acudió a cursos impartidos por la entonces Universidad Nacional de México.

En su carrera obtuvo numerosos reconocimientos como el concedido en 1923 por el entonces gobernador Pascual Villanueva. Al cumplir 50 años de servicios ininterrumpidos, el 15 de Mayo de 1973, en San Luis Potosí, el Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez le impuso la medalla Ignacio M. Altamirano. Un año después el gobernador de Nayarit, Roberto Gómez Reyes, reconoció el medio siglo al servicio del sistema educativo estatal.

En 1986 recibió el Premio Nayarit del Colegio de Abogados y en 1988 el Pergamino Moisés Sáenz. En Enero de 1990, pueblo y gobierno de Nayarit le entregaron un reconocimiento a su obra educativa de 77 años.

Participó en la organización de las secciones estatal y federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integró las sociedades mutualistas Gabriel Luna y José María Menchaca.

Su nombre está inscrito en los muros del Congreso del Estado. Siendo directora de la primaria Francisco I. Madero, falleció en Tepic el 18 de Febrero de 1991 (otra fuente dice que el 19de febrero)



FUNDADORA DE UNA ESCUELA
La fundadora de la escuela primaria Francisco I. Madero, fue la profesora. La maestra Ramoncita como le decían los maestros, padres y alumnos fue en vida una persona polifacética. Y hoy en muerte es un ejemplo para todo el magisterio y la sociedad en general; no de en balde su nombre se encuentra grabado en letras de oro en el Palacio Legislativo del Estado.

Ingreso al magisterio en septiembre de 1910, trabajando en el medio rural del sistema federal hasta junio de 1913. Siendo gobernador el general Juventino Espinosa, la invito a colaborar con el magisterio nayarita en julio de 1913; recibe su nombramiento en la Escuela Elemental no. 85 de Tuxpan, Nayarit.

Hacia el año de 1938 comienza su labor como maestra fundadora de la primaria Francisco I. Madero, teniendo como edificio diferentes casas, que le prestaban los padres de familia, una de ellas con domicilio en calle León y Zapata del centro histórico de Tepic.
En 1943, la designan directora de la escuela Primaria Francisco I. Madero de esta ciudad; pocas maestras permanecen más de 80 años en el ejercicio profesional, como lo hizo la Profa. Ramona Ceceña Hernández.

La vida del Estado tuvo en la maestra un testigo fidedigno, en alguna ocasión refirió el siguiente evento:

"..Era el año de 1938, el Gral. Lázaro Cárdenas había expropiado las instalaciones petroleras a las compañías norteamericanas. El Gral. hizo un recorrido por todo el país para reunir fondos para pagar la deuda; cuando llego a Tepic, se organizó un evento en lo que hoy es el parque Juan Escutia, que en ese entonces era solamente un llano de tierra con unos cuantos árboles, se prepararon gradas y un templete; yo había preparado a una niña para que declamara un pensamiento alusivo al presidente, cuando se llegó el momento, la niña lo hizo tan bien que el presidente la felicito, le pregunto por la persona que la había asesorado y pues me felicito a mi también, a la niña le dio una beca para realizar sus estudios en la ciudad de México. Además, esta primaria también coopero para pagar la deuda, los niños hicieron un caminito de centavos de plata, los cuales los depositamos en cajas de madera y se los entregarnos."...

A la par de las actividades escolares la maestra Ceceña fue un de las fundadoras de los sindicatos estatal y federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E.).

En 1961 la escuela se convirtió en primaria mixta, al principio solo había una o dos niñas pero después los grupos eran totalmente heterogéneos. Era el gobierno de Francisco Montero y la escuela Francisco 1. Madero era una de las más prestigiadas y reconocidas en el estado. Llegaba a contar con una matrícula de más de 1000 alumnos…

La atención que la maestra Ramona prestaba a la escuela era tanta que sábados y domingo podía encontrársele en la primaria revisando las necesidades que la escuela demandaba. La maestra Ramona se distinguía por ser sumamente conservadora; a tal punto de que el vestir de los docentes era supervisado por ella, si no era el correcto, a su parecer, eran reprendidas…

EL DATO

La primaria Francisco I. Madero es cuna de profesionistas, deportistas y políticos. Por ella han pasado personajes tan importantes como el doctor Julián Gascón Mercado, gobernador del estado y fundador de la universidad Autónoma de Nayarit, Celso Humberto Delgado, gobernador del Estado, Ramón Ramírez y Misael Espinosa, ambos seleccionados nacionales del fútbol mexicano, además, claro es que incontables profesionistas…


HAY 2 ESCUELAS CON SU NOMBRE

Escuela Secundaria Técnica Industrial Estatal no. 4 en el municipio de Tepic, Nayarit y la preescolar en Amatlán de Cañas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se equivocan con el dato sobre la ubicación de la escuela secundaria que lleva su nombre, la secundaria Tec. Ind.#4 Ramona Ceceña Hernández se ubica el municipio de Tepic, no en el de Huajicori.

información de Etzatlán dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. Ya cambiamos el municipio.

Anónimo dijo...

Pinche vieja demente sin razón alguna nos jalaba el pelo de las patilla con toda su fuerza nos humillaba frente a todos a veces mandaba llamar a un niño a la dirección cerraba la puerta y nos tocaba y nos d vis si dices algo te voy a cortar los guevos ya pasaron muchísimos años y no se me olvida solo lo hacía co niños que sabía que éramos muy pobres a los que sus papás eran ricos no les hacía nada ojalá y Satanás la tenga a fuego manso eso de que era señorita vieja era falso tre compañeros la vimos coger con don Ramón otro demente enfermo sexual abusaba de las niñas en los baños esa vez nos golpeó con una regla grande que tenía pinche puta enferma