comparte la información y pulsa + 1

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL ALCALDE DE ETZATLÁN

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL ALCALDE DE ETZATLÁN
Más datos:https://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/09/menos-delitos-de-alto-impacto-en.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 mayo 2014

Nicolás Pérez Monroy 30/MAY/14




"...En el año 1956 la clase más desportillada del municipio de Etzatlán atravesaba por una serie de encrudecidas carencias.

 Los habitantes del municipio buscaban la manera de poder tener una mejor calidad de vida, pero la falta de oportunidades para obtener préstamos accesibles. el poder ahorrar en un lugar seguro y las crecientes costumbres agiotistas eran los principales problemas.

Los habitantes al contar con un capital propio más el esfuerzo del trabajo serviría como solución para solventar sus necesidades.

En los primeros meses de 1956 los sacerdotes Fray Guadalupe Michel Corona y Fray Nicolás Pérez Monrroy, de la parroquia de Etzatlán, viendo la situación, deciden seguir las ideas cooperativas del Padre Pedro Velázquez Hernández  fundador de las cajas populares en México.

Durante algunos meses los frailes  Nicolás Pérez y Guadalupe Michel, después de mucho trabajo y pláticas en reuniones con la población, el  14 de junio de 1956, tomando la notaría parroquial como punto de encuentro, se reúnen para organizar y fundar esta institución con el nombre del mártir que protegió y promovió  el amor al prójimo... se llamaría Fray Juan Calero.

 Así se constituye y se colocan los primeros cimientos de esta gran obra social siendo la primer colecta del día de 475 pesos. Pero en el horizonte aún había más que luchar y muchos retos que vencer.

Estos son algunos momentos más importantes de caja popular Fray Juan Calero 
Después de 12 años, en 1968,  se realiza la separación de  caja popular Fray Juan Calero con la parroquia..."

FOTOS E INFORMACIÓN

Gracias a Sergio Caro y a los que participaron en la realización del video. 

Encuentra a una persona muerta en San Martín de Hidalgo 30/MAY/14

Despensa macabra

En la delegación de El Salitre, perteneciente a la localidad de San Martín de Hidalgo, una persona fue localizada sin vida y en avanzado estado de descomposición; presuntamente los restos corresponden a un hombre que era buscado por sus familiares desde hace varios días.
 
DENTRO de esta construcción se encontró el cadáver (al fondo)
Foto: El Occidental 


Después del mediodía de ayer jueves, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de esa jurisdicción -situada en la región Valles- atendieron el reporte de olores fétidos dentro de un predio.

Cuando la unidad arribó hasta un potrero conocido como El Mezquital, los oficiales se percataron de que el hedor provenía de una bodega, la cual se encontraba cerrada con un candado; no obstante, a través de una reja los oficiales alcanzaron a observar que un individuo yacía boca arriba en el interior. Para ingresar al inmueble, policías municipales solicitaron la intervención de personal de Ministerio Público de Ameca; desafortunadamente, al entrar confirmaron que el sujeto no presentaba signos vitales, e incluso sus manos y pies estaban atados.

Debido a las condiciones en que fue hallado el cadáver, el cual pertenece a un masculino de aproximadamente 65 años de edad, los peritos forenses no especificaron si presentaba alguna herida de arma de fuego o blanca. Sería hasta que los restos ingresaran a la morgue regional cuando se determinarían las causas de su fallecimiento.
 
Sobre el acontecimiento, fuentes cercanas indicaron que un sobrino del propietario del sitio avistó que las vacas se hallaban fuera del potrero, fue así que al ingresar se percató de los olores y avistó el cadáver a través de las rendijas. Aunque no se confirmó si la víctima era su tío, el muchacho comentó que su pariente tenía tres días desaparecido. Asimismo, mencionó que en el lugar hacía falta un automotor, propiedad de su familiar.

Saldo de 3 muerto en accidente carretero 30/MAY/14

Acta 732/2014: Del Centro Médico del IMSS fue enviado este jueves, poco después de la medianoche, el cuerpo de Héctor Alonso Ramírez Cruz, de 27 años, quien era vecino de la calle Salud, colonia Las Victorias, en Ameca, muerto por lesiones sufridas en un choque vehicular.


Al realizar el reconocimiento oficial del cuerpo, Norma Angélica Ramírez Cruz, de 41 años, manifestó que su hermano resulto herida alrededor de las 22:00 horas del pasado 25 de mayo, cuando conducía un vehículo del que no aportó datos, sobre la carretera Ameca - Ahualulco.

Dijo que Héctor Alonso se dirigía a Ahualulco, junto con varios amigos, cuando chocó de frente con otro vehículo, *falleciendo en el sitio un acompañante y el conductor del otro automotor. El médico legista informó que la causa de muerte fue una contusión difusa de cráneo complicada con falla orgánica multisistémica.

FUENTE: SEMEFO GUADALAJARA


*No hay más datos al respecto

AQUÍ DATOS DEL SEMEFO 

Agenda de actividades 30/MAY/14

Día Mundial Sin Tabaco se conmemora el próximo 31 de mayo

El tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad que ha alcanzado dimensiones epidémicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que existen mil 100 millones de fumadores en el mundo, causando casi seis millones de muertes anualmente.


Estas cifras alcanzarán entre el año 2020 y 2030, hasta diez millones de muertes anualmente. Indica que de acuerdo a las tendencias actuales para el año 2020 el tabaco causará más muertes que el virus de la inmunodeficiencia humana, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio combinados.  

Las personas que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente, tienen 50 por ciento de probabilidades de morir a causa del tabaco, la mitad de éstos morirá antes de los setenta años, con una pérdida de 22 años de esperanza de vida normal y más de 30 en calidad de vida. El humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias que causan los efectos irritativos, cancerígenos.
La prevalencia nacional en la población entre los 12 a 65 año es del 21.7 por ciento, con 17.3 millones de fumadores. La Región Occidente, donde se ubica Jalisco, se encuentra por arriba de la media nacional con el 24.7 por ciento, con una población de 1.4 millones de fumadores y un índice de masculinidad de 2.4 a uno, es decir; por cada mujer fumadora hay 2.4 varones.

Algunas de las enfermedades asociadas al tabaco son: primera causa de mortalidad  prevenible; produce incremento del colesterol y triglicéridos; causa cáncer en diversos órganos aparatos y sistemas, entre los más frecuentes se encuentran el de pulmón, labios, lengua, garganta, esófago, vejiga, gástrico, colon y cervicouterino.

El DATO
En la población adolescente de 12 a 17 años, Jalisco se ubica por arriba de la media nacional con el 16 por ciento; 132 mil 734 adolescentes fumadores.

Para mayor información comunicarse al CECAJ a los teléfonos 38 20 20, 38 54 60 77 y 88 o al portal de Internet: 
www.cecaj.jalisco.gob.mx
 
HAZ DEPORTE

BASQUET

Este viernes las secundarias juegan categoría femenil 10:00 am y varonil 11:00 am en el domo polideportivo… dentro de las actividades del torneo “2000 estudiantes por México, jugando basquetbol”

Etzatlan Voleibol
 
JORNADA # 12 VIERNES 30 DE MAYO

Yasmin Mayen Mariskl


Ve y apoya a GARCITAS en el Estatal 2014.......te esperamos el domingo 1 de junio en el Rancho San Miguel en San Isidro Mazatepec}

AGENDA CULTURAL



PARA SABER 

La Fundación Colosio A.C. es un espacio abierto y plural para la reflexión, el debate informado, la crítica constructiva y la formulación de propuestas, comprometido con la transformación del PRI y la transformación de México.

Le quitan la vida a una menor de edad en Ameca 28/MAY/14

Muere una víctima del transporte público en Ameca

Una menor de edad falleció víctima del transporte público en el municipio de Ameca; la joven fue arrollada por una de las seis unidades que ofrecen el servicio para todo ese municipio.


Los hechos ocurrieron hacia las 13:45 horas en pleno centro de la cabecera municipal, en la calle José Guadalupe Vázquez, justo donde inicia junto a la plaza principal, al cruce con Vallarta.

Ángela Garibay, la menor de 13 años, salía de la escuela secundaria cuando fue embestida por uno de los camiones. Todas las unidades pertenecen a un único concesionario y no cuentan con número económico, pues generalmente circulan de oriente a poniente de las colonias La Esperanza a La Obrera.

Pese al hecho, a lo reducido de la población y a la presencia de las autoridades por ocurrir en pleno centro, el conductor logró darse a la fuga.

Al sitio arribó personal de Fiscalía y de Ciencias Forenses para tomar indicios de los hechos. En la Zona Metropolitana de Guadalajara suman 24 las víctimas del transporte público. 


29 mayo 2014

Se quita la vida una persona en Oconahua 29/MAY/14

Puso fin a su vida
Al consumir pastillas de insecticida agrícola, un hombre falleció mientras era trasladado por paramédicos del municipio de Etzatlán a un hospital cercano.


El lamentable hecho ocurrió alrededor de las 20:30 horas de este miércoles, luego de que un ciudadano reportara a los cuerpos de emergencias que un masculino se encontraba grave tras ingerir las tabletas.

Los socorristas de inmediato se trasladaron a la comunidad de Oconahua, perteneciente al municipio de Etzatlán, para brindarle los primeros auxilios al paciente; sin embargo, debido a su crítico estado de salud tuvo que ser llevado de emergencia al nosocomio más próximo ubicado en la vecina localidad de Magdalena.

Mientras los paramédicos se dirigían con gran urgencia al Hospital Regional, el señor perdió la batalla contra la muerte.

Un familiar lo identificó como Tomás Ortiz Cortés de 38 años, quien tenía su domicilio en dicha delegación.

El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense ubicado en Ahualulco de Mercado, para que ahí le practicaran la autopsia. Hasta el momento se ignoran las causas por las que Ortiz Cortés decidió poner fin a su existencia con el tóxico.


Realizan torneo de basquetbol escolar en Etzatlán 28/MAY/14

En Etzatlán hubo gran participación en el torneo “2000 estudiantes por México, jugando basquetbol”

Estuvieron presentes las escuelas primarias con las categorías femenil y varonil.

El gobierno municipal y la dirección de deportes gestionaron el apoyo con los uniformes y un balón por equipo.

El evento se realizó en la unidad deportiva de Etzatlán.

Con información y fotos de Juan Carlos Navarro Martinez
MÁS FOTOS AQUÍ 

PARA SABER

Jalisco se suma a torneo “200 mil estudiantes por México”

El Secretario de Educación del Estado de Jalisco, LEP Francisco Ayón, así como el Lic. André Marx Miranda Campos, Director General del CODE Jalisco, y el Lic. Enrique Garay, Director General del evento, dieron a conocer los pormenores de este torneo, que pretende reunir a 6 mil 500 jugadores por estado en promedio.

“Este evento deportivo enlaza muy bien con los propósitos de bienestar que se tienen en el Gobierno de Jalisco: por un lado, rescatamos los lugares para hacer deporte en nuestras colonias, y por otro, invitamos a los jóvenes de primaria, secundaria y educación media superior, a que procuren su salud física a través del deporte. Esperemos que esta convocatoria sea atendida por todos nuestros estudiantes para evitar el sedentarismo”, dijo Francisco Ayón.


“200 Mil Estudiantes por México, jugando basquetbol”, busca impulsar la activación física en alumnos de diferentes planteles educativos del país, y es organizado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la CONADE, además de contar con el patrocinio de la marca deportiva Wilson..

Los equipos inscritos deberán cumplir con la fase municipal en primera instancia, la cual se celebrará a partir del 5 de abril y hasta el 8 de junio, de la cual clasificarán los mejores a la etapa estatal (9 al 15 de junio), misma que fungirá como filtro rumbo al Regional Nacional (21 y 22 de junio), para definir a los que llegarán a la última etapa, la Nacional, que se llevará a cabo del 3 al 6 de julio en la Ciudad de México sólo para secundarias y preparatorias, ya que en nivel primaria el torneo se tomará como lúdico y se programarán sólo finales estatales.

Los partidos se llevarán a cabo en escuelas, parques y colonias de todo el país, como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Fuente: CODE Jalisco


28 mayo 2014

Secuestradores a puente grande 28/MAY/14

EJERCEN ACCIÓN PENAL EN CONTRA DE CUATRO PERSONAS POR EL DELITO DE SECUESTRO

· Mantenían privada de su libertad a una persona en una finca de la colonia Colinas de San Javier

Cuatro personas que mantenían privada de su libertad a un hombre en la colonia Colinas de San Javier fueron puestas a disposición del Juez Quinto en Materia Penal por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro.

Los inculpados son: José Tereso Resendiz Martínez, de 27 años, originario de San Luis Potosí; Jorge Padilla Delgado, de 25 años, originario de Zacatecas; Juan Vivar Meza, de 54 años, vecino de la colonia Oblatos, en Guadalajara, y Juana Isabel González Álvarez, de 40 años, quien reside en el municipio de Magdalena, Jalisco.

La tarde del sábado 24 de mayo, varios sujetos privaron de su libertad a un hombre en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Colón, a quien esposaron en ese momento y lo llevaron hasta la finca marcada con el número 3178 de la calle Paseos del Bosque, en la colonia Colinas de San Javier.

A la víctima también lo ataron de pies con un alambre y lo amordazaron, sin embargo, en un descuido de sus captores, el hombre logró salir a la calle y pedir ayuda la noche del domingo.

Policías de Guadalajara encontraron al hombre, a quien desataron, y éste les indicó el lugar donde lo tenían privado de su libertad.

Los oficiales lograron la captura de cinco personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Además, al revisar el lugar, los agentes municipales aseguraron mil 116 billetes de 100 dólares, los cuales fueron analizados por peritos del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses y concluyeron que eran falsos, por lo que la Fiscalía General del Estado le dio vista a la Procuraduría General de la República, por ser un posible delito del orden federal.

En las investigaciones se pudo establecer que la finca operaba como un “call center” donde ofrecían venta de tiempos compartidos a extranjeros, en especial a personas que viven en Estados Unidos, pero al parecer de forma irregular, lo que se está investigando.

El afectado indicó que él laboró en ese lugar, pero que decidió renunciar, lo cual causó molestia en sus superiores, además de que habrían decidido privarlo de la libertad para atentar contra su integridad y evitar que los denunciara.

De las cinco personas detenidas, el Ministerio Público determinó que sólo cuatro tenían presunta responsabilidad en el secuestro.

Vivar Meza y Padilla Delgado están señalados por el afectado como las personas que lo ataron con el alambre y lo amordazaron, mientras que González Álvarez era quien preparaba los alimentos y le daba de comer.

Según la víctima, Resendiz Martínez lo estuvo amedrentando el tiempo que estuvo en cautiverio, pues lo golpeaba y lo amenazaba de muerte.

El representante social ejerció acción penal en contra de las cuatro personas, quienes fueron trasladadas al Complejo Penitenciario de Puente Grande y quedaron a disposición del Juez Quinto de lo Penal.
Boletín 268


27 mayo 2014

Continúan los robos en Etzatlán 27/MAY/14

La información presentada tiene como objetivo fomentar la comunicación entre autoridades y población para la prevención de los delitos.

No queremos alarmar, pero si es necesario que la Dirección de Seguridad pública del municipio de a conocer que acciones se están llevando a cabo para que los ciudadanos estén más tranquilos.

Es lamentable que ni el Alcalde ni el director de seguridad pública informen sobre algún programa que se esté realizando en este 2014, pues se cometió un delito que no se había registrado en los 3 últimos años… ultrajes a la moral o buenas costumbres e incitación a la prostitución.

Se registraron 4 averiguaciones previas por el mismo número de delitos en Etzatlán, según las estadísticas publicadas por la Fiscalía Central de Jalisco, en la primera quincena del mes de mayo.

EL QUE RESULTE 1
ROBO A PERSONA 1
ROBOS VARIOS 1
Y EL DE ULTRAJE


¿QUÉ HACER?
La tendencia, de las autoridades de seguridad, es abrir una cuenta de Facebook para estar informado a la población de distintos eventos.

Pedir al encargado de seguridad que se implemente algún proyecto de seguridad como lo marca el reglamento.

Estar más coordinados como vecinos para que el ladrón se la piense 2 veces antes de hacer alguna fechoría.

Solicitar a los regidores que propongan en sesión de cabildo una audiencia con el director de seguridad para que les explique como está la seguridad en el municipio.
OTROS POBLADORES DE MUNICIPIOS SE ORGANIZAN


El área de Prevención del Delito dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Ahualulco de Mercado, Jalisco. Inicio el día de hoy con gran éxito y aceptación de los vecinos de la colonia los Aguacates la aplicación del programa Vecinos En Alerta.

El objetivo del programa es Promover y fortalecer la cultura de la prevención del delito a través de generar la participación y organización ciudadana en coordinación con las autoridades

Zapopan conformará comités ciudadanos para establecer estrategias de seguridad

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, refirió que a partir de la próxima semana dará inicio la conformación de comités ciudadanos, en los que autoridades y sociedad podrán establecer estrategias y compromisos para tener colonias seguras y vigiladas y mejorar así las condiciones de vida. “Es un modelo que vamos a explorar de la mano de los ciudadanos, acompañado del nuevo equipamiento, pero sobre todo con una corporación firme y sólida”, recalcó el alcalde.


EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN EN ZAPOPAN

La organización de vecinos en grupos por calle

Se apoyaran en las autoridades responsables para prevenir la delincuencia. Se trata de resguardar la seguridad e integridad de las personas…

Pasos para iniciar este programa

  1. Invitar a una reunión en donde se conozcan los vecinos y se presente este programa.
  2. Inventariar las casas de la calle (domicilio, nombre de quién la habita y teléfono.
  3. Designación de un coordinador de calle.
  4. Fijar fechas de las reuniones mensuales de evaluación.
  5. Diseñar el plan mensual de actividades de los vecinos.


La Policía Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque, recomienda que, cuando descienda de su auto, bloquee el volante, y verifique que todas las ventanillas, y puertas se encuentran cerradas.
TAMBIÉN TIENE EL PROGRAMA NEGOCIO SEGURO A PARTE DE VECINOS EN ALERTA (VEA)
https://www.facebook.com/seguridad.tlaquepaque

¿TE SIENTES SEGURO EN ETZATLÁN? 

CONTESTA AQUÍ 

26 mayo 2014

Deja de existir persona que vivía en Ameca 26/MAY/14

Acta Ministerial 710/2014: El día 24 de mayo, a las 07:00 horas, presentado por ambulancia del IJCF derivado del Hospital Civil Viejo, se recibe el cuerpo de Miguel Ángel Araiza Navarro, de 29 años de edad, con domicilio en la calle Leona Vicario, en el Centro de Ameca Jalisco.

El cuerpo fue identificado por la madre de nombre María Elena Navarro Romero, de 53 años, donde refiere que su hijo ingresó al nosocomio el día 16 de mayo del presente año por un choque tipo volcadura y falleció el sábado, por contusión de tercer grado de cráneo.


FUENTE: SEMEFO GUADALAJARA

Actividades del fin de semana 26/MAY/14


Felipe Jesus Gomez Espinoza
  8 fotos
 
Fiesta en Honor al Señor del Amparo..!






Como cada año, el último domingo del mes de mayo se celebra la fiesta...

El cristo fue donado por los mineros.


La Mina de “El Amparo”
Por: Carlos Enrique Parra Ron

“Muy pronto quedó desierta la población y los edificios poco a poco fueron comidos por el tiempo y uno que otro ladrón que se  llevó la cantera labrada y otros materiales.

Algunos viejos mineros, siguen buscando nuevos veneros que vuelvan a dar vida a los tiempos idos, mientras que las mujeres piadosas le rezan al Santo Patrón del pueblo, “El Señor del Amparo” para que ilumine a sus gentes mostrándoles el camino que los lleve al reinicio de otra temporada de riqueza, ya sin la menor brizna de envidias y flojeras, que al fin y al cabo fueron las que acabaron con aquel negocito.”

-------------------------------------------------------
FELICIDADES

Lucy Gutiérrez
Con la emoción, la adrenalina y la pasión al 100 que después de un año de entrenamientos duros, regañadas, caídas, aventuras, alegrías y más, GARCITAS INFANTIL entra a su primer Campeonato Estatal, y estoy segura que les irá muuuuy bien!!! 

Carlos Medina
  7 fotos
 
Nomás pasaron al nacional


24 mayo 2014

Alerta con red social en Tequila 24/MAY/14

Los peligros del Facebook
Las redes sociales resultan, en este momento, un arma de doble filo para la sociedad: pueden ser muy útiles, pero personas con malas intenciones hacen uso de ellas para cometer toda clase de actos abominables. En esta ocasión, un joven de 23 años de edad ya se encuentra ante el Juez Mixto del municipio de Tequila por haber abusado sexualmente de una pequeña de 12 años tras haberla contactado precisamente por Internet.
                      

El inculpado está identificado como Julio César Álvarez Raygoza, de 23 años y vecino de la calle Iturbide, en la jurisdicción antes citada.

De acuerdo con las declaraciones recabadas todo inició el pasado 17 de mayo, cuando el tipo convenció a la afectada, una estudiante de secundaria, para que le diera su número de teléfono celular con el fin de comunicarse y así poder reunirse el lunes 19 a la salida de la escuela.

Una vez que se encontraron, Álvarez Raygoza convenció a la menor con engaños de ir a un domicilio cercano, propiedad de un familiar de él, en donde la violó.

La víctima rápidamente contó el hecho a sus padres, quienes acudieron a la Fiscalía para levantar una denuncia por lo ocurrido; fue así que se iniciaron con las investigaciones de rigor y se ordenó que la pequeña recibiera apoyo psicológico.

Álvarez Raygoza "se echó la soga al cuello" al hablar otra vez con la afectada para decirle que quería verla nuevamente, por lo que agentes investigadores montaron un operativo afuera del plantel educativo que arrojó buenos frutos, pues lo capturaron cuando merodeaba por los alrededores.

En su declaración, el pillo terminó por confesar que todos los cargos en su contra eran verdaderos, lo cual fue conformado con estudios ginecológicos que le fueron elaborados a la víctima.

Con los elementos de prueba, el Ministerio Público consignó a Álvarez Raygoza por el delito de abuso sexual infantil. El representante social continúa con las indagatorias para determinar si el sujeto ha realizado más actos delictivos similares.

Actividades en la secundaria mixta de Etzatlán 24/MAY/14

El viernes 23 de mayo se festejó el día del estudiante en la secundaria mixta de Etzatlán.


Se eligieron a distintos estudiantes en varias categorías como por ejemplo el más sangrón, la más fresa etc.


También se hizo una pasarela con algunas parejas y tenían sus porras.

Se conformó un jurado, en el cual estaban los directores de Turismo y DIF, para seleccionar otras categorías.




LuixHu Dravelrma Mravladre
  30 fotos
.
Día del estudiante en Secundaria mixta foranea num. 9.Gracias a todos los Maestros, patrocinadores y alumnos por el apoyo.


EN DÍAS PASADOS SE REALIZÓ UNA CHARLA EN EL PLANTEL EDUCATIVO.
Marco Rodriguez
20 de mayo · 

Charla entre padres en secundaria mixta foránea #9 con el tema: "ADOLESCENCIA Y LIDERAZGO". Gracias a las madres y padres de familia por su interés y aportaciones así como al personal directivo y profesores por tan enriquecedor ejercicio.