comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 diciembre 2014

Aumenta la producción de Tequila 17/DIC/14

Buscan frenar creciente piratería de denominaciones de origen
Con la reciente reforma a la Ley de la Propiedad Industrial se pretende abatir la creciente falsificación de productos con Denominación de Origen.

El Senador Arturo Zamora Jiménez señaló que hasta 40% del destilado de agave que se encuentra en el mercado es una versión apócrifa de tequila, y que en algunos productos con Denominación de Origen la piratería alcanza 60 por ciento…

“En el caso de la industria del tequila que genera más de 30 mil empleos y se venden más de 160 millones de litros al extranjero, también hay quien utiliza la Denominación de Origen de manera indebida”.

Una vez publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir, vender o exportar versiones falsas de estos productos será sancionado con penas que van de los dos a los 10 años de prisión y multas que van de los seis mil 729 pesos hasta un millón 346 mil pesos, es decir, de 100 a 20 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

En la región Valles de Jalisco, donde ha proliferado la producción y venta de tequila apócrifo conocido como **“guachicol”, se tendrán que ofrecer alternativas para integrar a los productores y comerciantes de estos productos a la cadena de la Denominación de Origen conforme a su respectiva Norma Oficial Mexicana, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Jalisco.

“Se les exigiría que no se utilicen otros alcoholes derivados de la caña, y de otro tipo de sustancias para que se pueda proteger de manera más intensa los derechos del consumidor, la salud del consumidor y sería importante ofrecerle a ellos alternativas para que se incorporen, cumplan con todos los requisitos exigidos en la Denominación de Origen”.

Según la exposición de motivos de la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, al endurecerse los castigos se generará un impacto social para el fomento de valores, se homologará el marco jurídico nacional con el internacional y la autoridad penal contará con herramientas procesales para combatir este problema.


** El “Huachicol” o “Guachicol” es un alcohol de caña de azúcar con colorante y endulzante artificial que quiere parecerse al tequila, pero es más económico en su precio de venta y más dañino a la salud humana, pero por su bajo costo, es muy demandado por un segmento de mercado de bajos ingresos para su ingesta cotidiana.
Cabe resaltar, que el “Guachicol” o “Huachicol” está prohibida su fabricación, consumo y distribución por las leyes federales de comercio, pero ante su gran demanda, se sigue fabricando clandestinamente sin las normas mínimas de seguridad y calidad.
PARA SABER
Producción de tequila repunta 4.5% en 2014
La producción de tequila alcanzó 240 millones de litros en 2014, un crecimiento de 4.5 por ciento comparado con 2013, informó el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales.

El mayor avance se obtuvo con el aumento de las exportaciones de tequila 100 por ciento agave que en noviembre superaron la cifra registrada en todo 2013, de acuerdo con cifras preliminares del organismo.

La venta de este tipo de tequila que sólo puede exportarse envasado de origen llegó a 72 millones de litros, cifra que fue 14 por ciento mayor a la del año anterior, dijo el presidente del CRT…
A la fecha el CRT tiene registradas 143 empresas productoras de tequila, de las cuales 15 son grandes, 9 medianas, 10 pequeñas y 109 micro, las cuales en conjunto producen mil 350 marcas certificadas que son envasadas en territorio nacional y 284 que cuentan con convenios de envasado en el extranjero.

Domínguez destacó que entre las perspectivas para 2015, luego que este año el CRT cumplió 20 años de existencia, destaca el reconocimiento de la denominación de origen en 46 países.

El directivo también expresó su confianza en la aprobación de la iniciativa de Ley de la Propiedad Industrial, con la cual “se tendrán nuevas herramientas para que la autoridad federal pueda combatir la competencia desleal de productos que usurpan la imagen del tequila”.
Destruyen más de 65 mil litros de bebidas apócrifas en Jalisco 

(02/DIC/2014).El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que llevó a cabo la destrucción de 65 mil litros de bebidas apócrifas, de los cuales 54 mil litros son a granel y 11 mil litros envasados. Esta cantidad representa más de un millón de tragos.

Uno de los principales objetivos del CRT es verificar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del Tequila, proveer de información veraz y oportuna a la cadena productiva para la toma de decisiones, proteger la Denominación de Origen Tequila y garantizar al consumidor la autenticidad de la bebida emblemática.
Informaron que las posibles Consecuencias del consumo de pseudoproducto son: fraude al consumidor, menoscabo al erario público y en casos extremos de bebidas adulteradas puede llegar a ceguera, daños hepáticos y daños neuronales.
EL DATO

Las denominaciones


En México existen 14 denominaciones de origen: tequila, mezcal, Olinalá, talavera, bacanora, ámbar de Chiapas, café de Veracruz, sotol, charanda, mango ataulfo del Soconusco Chiapas, café de Chiapas, chile habanero de Yucatán, vainilla de Papantla y arroz de Morelos.

No hay comentarios: