comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 noviembre 2014

Luis Felipe Gómez Lomelí 29/nov/14

Luis Felipe Gómez Lomelí nació en Etzatlán el 10 de enero de 1975, pero nos comentó el escritor que lo registraron en Guadalajara, pero su abuelo y bisabuelo si son de Etzatlán.

El escritor y poeta mexicano es mejor conocido por su trabajo de ficción flash " El emigrante" (2005) y por “Todos santos de California”, que ganó el Premio Nacional de San Luis Potosí a la mejor narración breve .

***Autor del cuento más breve en lengua hispana titulado “El emigrante”, (“-¿Olvida usted algo? -Ojalá”), Luis Felipe timonea una obra literaria que ha sido traducida a más de 12 idiomas, entre éstos, el árabe, japonés y húngaro.

EL ORIGEN

Palabras del escritor

“José Agustín fue quien me habló de la importancia de las voces narrativas. A otros escritores y a mí nos dijo qué voces y en qué momento eran efectivas. No nos explicó bien por qué, pero así funciona, y de allí se me quedó la idea de jugar con las voces en mis textos. Por eso experimenté en mi novela. Lo importante era que los lectores no pensaran que soy un chavito jugando a escribir”.

“La física y las matemáticas me ayudaron a elaborar un diagrama y llevar el control de la secuencia al interior de mi historia. La ecología me permitió hacer alusiones con respecto al lugar donde se desarrolla la narración, en Monterrey, así que todo me ha sido útil. De alguna u otra manera todo ha servido para enriquecer mis textos”

 “Desde muy joven supe que quería contar historias. La ciencia aún no es capaz de explicar nada de lo que realmente nos importa. La rabia, la impotencia, eso que sólo se desentraña en la literatura y que, como dijo Gadamer: la literatura está por decir lo que no tiene palabras, lo que está más allá del lenguaje”.



ALGUNOS CONSEJOS


ESTUDIOS

Luis Felipe Lomelí estudió ingeniería física, la biotecnología y la ecología. Obtuvo un doctorado en Ciencia y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como ingeniero ambiental en proyectos de agricultura urbana y con grupos ecofeministas de las mujeres desplazadas por la guerra en Colombia. Ha sido asesor de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y ha sido juez y evaluador de diversos concursos y publicaciones para la divulgación de la ciencia en una serie de países de habla hispana.  Estudió la maestría en Ecología de Zonas Áridas en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR)

“Cuaderno de flores” (2007) es su primera novela. Muestra la violencia de la guerrilla y el narcotráfico en Colombia, y el anhelo de la protagonista en ese contexto para descubrir la libertad y el amor. La novela, que narra de un ingeniero desgarrado entre la guerrilla y los paramilitares y entre la libertad y la seguridad, se basa en la experiencia del autor durante su estancia en Medellín en 2001. Lomelí fue apoyado al escribir esta novela por el programa de Residencias Artísticas México - Colombia del Fondo Mexicano Nacional para la Cultura y las Artes, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Mexicana de Literatura.

En 2011 Lomelí recopiló las historias que se publicaron en el tercer volumen de “Sólo cuento”, un proyecto literario llevado a cabo por la Dirección de Artes de la UNAM . Hizo una elección personal que incluía historias de autores conocidos y también de escritores jóvenes y relativamente desconocidos.

TRAYECTORIA 

Lomelí ha vivido y ha publicado en varios países , y ha recibido becas del ITESM , Organización de los Estados Americanos , “Monterrey Escritores Center”, Fondo del Estado de Jalisco para la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes , la Fundación para la literatura mexicana y el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología.

Ha sido escritor residente en Colombia y Sudáfrica y columnista del programa de divulgación científica La oveja eléctrica de Canal 22. Ha colaborado en diversas publicaciones como La Jornada, Letras Libres y Milenio, entre otras. Actualmente trabaja como catedrático en la Universidad Iberoamericana Puebla y en el ITESM campus Puebla.

PREMIOS

Premio Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés", 2004.
Premio Nacional de Cuento "San Luis Potosí", 2001.
Premio Nacional de Cuento "Viceversa", 2000.
Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, 2003-2004.
Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2002-2003 y 2009-2010.

OBRAS

Todos santos de California, 2002, cuentos.
Ella sigue de viaje, 2005, cuentos.
Cuaderno de flores, 2007, novela.
El ambientalismo, 2009, ensayo de divulgación científica.
Sólo cuento, vol. 3, 2011, antología.
Indio borrado, 2014, novela.


HOY A LAS 7 DE LA NOCHE PRESENTA EN LA FIL SU LIBRO

Como novela de lenguaje, Indio borrado representó para el autor un desafío de grandes dimensiones. Se trataba de capturar el argot de las pandillas y hacerlo fresco, verídico, en el contexto de una narración que busca alejarse todo el tiempo de lo sentimental, sin por ello convertirse en un estudio psicológico sobre las tribus urbanas.

Como género, podría decirse que Indio borrado tal vez sea una de las últimas novelas de eso que dio en llamarse narcoliteratura, aunque como reflejo y no como centro, puesto que no describe la violencia en forma taxativa, sino sus restos, los despojos que ha dejado el huracán de sangre y muerte en el México de nuestros días.

***http://www.sinembargo.mx/08-09-2014/1110333

AQUÍ PUEDE LEER ALGUNO DE SUS ESCRITOS

No hay comentarios: